Aunque es una fiesta típica del campo, la Noche de San Juan también se celebrará en plena ciudad con abundante comida, cueca y rituales.

Por: y
Junio 21, 2018

De seguro alguna vez hiciste algún rito para la Noche de San Juan, esa fiesta de origen pagano que se celebra en el hemisferio norte.

Se festeja en la víspera del día de San Juan, el 24 de junio, con ritos ancestrales para atraer prosperidad.

En el campo chileno es tradición que la noche del 23 se organicen encuentros en los que abundan la comida, la música folclórica y los ritos.

Pero no es necesario que vaya al campo para sumarse, porque estos lugares decidieron organizar en pleno Santiago su propia Noche de San Juan.

Club Matadero

Noche de San Juan

(Foto: Club Matadero)

Desde hace un par de años que el Club Matadero dejó su sede en el barrio Franklin para comenzar a itinerar por distintos locales de Santiago con sus prendidas fiestas cuequeras.

Como es tradición, también tendrán su Noche del San Juan, la que llevarán hasta el restaurante Echaurren 44, en pleno barrio República, a pasos de la Alameda.

Desde las 9.30 PM del sábado 23, habrá una de esas fiestas ultra animadas, que son el sello del Club Matadero.

Habrá harto zapateo, que correrá por cuenta de grupos Los Tricolores y Los Republicanos de la Cueca.

También payas y “canto a lo pueta”, las de un respetado cantor de Pirque, Alfonso Rubio, quien llegará con su guitarrón y su ingenio a ponerle tradición a la noche.

Por supuesto que no faltarán los ritos ni los juegos típicos, ni menos la comida: es un pecado no pedir el “estofado de San Juan”, uno contundente en plato de greda, con tres tipos de carne -vacuno, chancho y pollo- longaniza, papas y verduras. Junto a una copa de vino costará $ 6.500.

Para animar la noche también prepararán sánguches de arrollado en marraqueta, “vino navegao” y el infaltable terremoto.

Ojo, debe reservar al mail elclubmatadero@gmail.com

¿El precio? $ 5.000.

Echaurren 44

Dirección:

Echaurren 44
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

9.858902168

Museo Violeta Parra

Noche de San Juan

(Foto: Museo Violeta Parra)

Abríguese, que la Noche de San Juan en el Museo Violeta Parra será en su explanada al aire libre, aunque habrá braseros para temperar la jornada.

Desde las 6.30 PM del sábado 23, ahí escuchará canto a lo divino -el que se canta a temas religiosos y en velorios de angelitos- con cultores como Fidel Améstica y Angélica Muñoz.

También se exhibirá el documental El poeta y su virtud, que está dedicado al valioso trabajo de Fidel Sepúlveda, destacado folclorista y poeta popular fallecido en 2006.

Además de realizar varios ritos, como el de las tres papas que se ponen bajo la cama, degustará empanaditas rellenas con el clásico estofado de San Juan.

Esta actividad es gratuita, pero antes debe inscribirse en la web del museo.

Museo Violeta Parra

Dirección:

Vicuña Mackenna 37
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

223554600

El estofado tradicional de San Juan

Noche de San Juan

(Foto: Pebre)

El sábado 23 la Municipalidad de Providencia y Pebre, la Corporación por las Cocinas de Chile, celebrarán el We Tripantu y la Noche de San Juan.

Para eso, cerrarán la calle Constitución, entre Bellavista y Dardignac, para instalar ahí una feria de artesanías, desde las 5 PM.

Además de un escenario para oír relatos de mitos y leyendas de estas fechas, como el de las tres papas.

También, se hará una comilona: el tradicional estofado de San Juan.

Ahí, estará el chef Claudio Úbeda del Hotel Cumbres Vitacura, hacer esta mezcla de carnes guisadas en vino blanco y cebolla, entre ellas cerdo ahumado, tocino, longaniza, vacuno y pollo. Ojo, le agregará guinda ácida, para el toque dulce.

El chef José Luis Calfucura, también hará lo suyo: cocinará platos propios de la comida mapuche.

Por ejemplo, un asado de tira de caballo con pebre de mote, y sopaipillas con zapallo frito.

Ojo, la comida se hará en la sede de HUB (Constitución 85), el espacio de innovación de Providencia, y podrá degustarlo con una copa de vino.

Toda la información la encuentra en el Facebook de Pebre Chile.

We Tripantu y Noche de San Juan en Providencia

Dónde:

Calle Constitución - Constitución
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Junio 23 - 5:00 pm

Fin

Junio 23 - 10:00 pm

precio

$Gratuito