Matchday, el documental que cuenta todos los secretos del Barça

Matchday, el documental que cuenta todos los secretos del Barça
Matchday | Netflix

Matchday es la docuserie de Netflix que se mete en el camarín del Barça, para mostrar los entretelones de algunos partidos claves del que es uno de los mejores equipos del mundo.

Justo cuando El último baile, la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls, es un fenómeno en todo el mundo, Netflix apuesta por otra docuserie que, de seguro, se devorarán los aficionados a los deportes, sobre todo del fútbol: Matchday: Inside FC Barcelona.

Como su nombre revela, es la serie documental del Barça, el equipo de fútbol español que está entre los mejores del mundo y que ganó en cinco ocasiones de la Copa de Europa, la popular Champions League.

Es una máquina de hacer goles y también dinero. Y cómo no, si tiene en su nómina a algunos de los jugadores más codiciados del planeta, entre ellos al goleador argentino Leo Messi.

Ahora, el imperio del Barcelona se expande con esta docuserie, que creó Barça Studios y que se estrenó en noviembre del año pasado en Europa y Japón en el servicio de streaming Rakuten.

Cinco meses después llega a América Latina y Canadá a través de Netflix, con ocho capítulos que van atrapar a los seguidores del club y del fútbol en general.

Eso, porque Matchday muestra los entretelones de la temporada 2018-2019, a través de ocho partidos, uno por cada episodio, que fueron claves para el equipo.

Encuentros entre los que hay, por supuesto, algunos clásicos, los populares enfrentamientos con su rival de toda la vida, el Real Madrid.

Dentro del camarín del Barça

Ya decíamos que detrás de Matchday está Barça Studios y también Kosmos, la productora que fundó otra de las figuras del Barcelona, Gerard Piqué.

Por lo mismo, y como cabe esperar, es una docuserie oficial, con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

Entre lo bueno está el material inédito, porque la producción se mete en los lugares a los que nadie tiene acceso, para mostrar la cotidianidad del equipo.

Así, en los partidos que muestra cada capítulo, puedes ver el antes y después de cada encuentro en los camarines, con la preparación y el nerviosismo inicial, hasta las celebraciones posteriores.

Aunque el material más jugoso está en las instrucciones y tácticas de juego que les da a los jugadores quien fuera su entrenador hasta enero de este año, Ernesto Valverde.

Además, Matchday tiene acceso a escenas íntimas de la vida personal de sus figuras, como un asado que comparten Messi y el uruguayo Luis Suárez, quienes hablan de asuntos caseros mientras preparan la carne.

Y si te los preguntas, sí, también aparece la esposa de Piqué, la megaestrella de la música Shakira, a quien vemos en su casa sufriendo con una eliminación del Barça.

Así, se van revelando los secretos y la intimidad de los jugadores, que incluye también al chileno Arturo Vidal.

Lo malo de Matchday es que, como en todo documental oficial, cada segundo del material está completamente calculado y la tensión es casi nula. De hecho, la emoción la concentran los partidos mismos.

Además, tiene momentos completamente inncesarios, como una cena de Piqué con el CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, quien, además, es socio del goleador en su productora. Porque el fútbol es pasión, pero también dinero.

Ver en Netflix

Seguir leyendo