Bosque Santiago: un panorama natural, familiar, educativo, gratuito y muy entretenido

Bosque Santiago: un panorama natural, familiar, educativo, gratuito y muy entretenido
Foto: Valentina Miranda Vega

En Huechuraba se ubica el centro de educación ambiental del Parque Metropolitano, un lugar con varios atractivos, todos sin costo, como un museo aire libre, senderos de trekking, humedales, un vívero, juegos infantiles y un sector con fauna chilena.

En las más de 700 hectáreas de superficie del Parque Metropolitano todavía hay lugares que siguen siendo desconocidos por muchos, como el Bosque Santiago.

Quizás algunos no saben de su existencia porque está en la parte de atrás del pulmón verde capitalino, en la comuna de Huechuraba, aunque es mucho más que su patio trasero.

De hecho, es el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile y por eso ahí concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica, mostrando la importancia de la reforestación de especies nativas, la restauración de ecosistemas degradados y la conservación de la naturaleza.

Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.

Foto: Valentina Miranda Vega

También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque en las 180 hectáreas de superficie de Bosque Santiago hay un montón de actividades entretenidas tanto para niños y niñas como para adultos.

Entre las que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vívero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.

Es decir, un panorama familiar perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza y, además gratuito, porque todas las actividades que encuentras ahí no tienen costo, al igual que gran parte de los atractivos del Parque Metropolitano.

Museo al aire libre y trekking

Foto: Valentina Miranda Vega

El Bosque Santiago se ubica en Huechuraba y ahí puedes acceder por el Camino La Pirámide. Y aunque no existe transporte público cercano, sí hay estacionamientos de autos gratuitos.

Si vas a recorrerlo, puedes partir conociendo uno de sus más recientes rincones, el Museo de la Vivienda Tradicional Local, que se creó en 2019, con la idea mostrar el estilo arquitectónico de distintas localidades del país, así como también de algunos pueblos indígenas.

Las casas se reparten por las laderas del cerro y entre ellas verás la Hare Paenga, típica de Rapa Nui, que tiene forma de bote invertido; otra representativa del pueblo Ona o Selk’man, de forma triangular y hecha con con madera de Nothofagus, y una Ruka Lafkenche, del pueblo mapuche costero.

El recorrido por este museo al aire libre es autoguiado, pero todas las viviendas poseen información de su materialidad, métodos de construcción y de la forma en que estas reflejan el modo de vida y el entorno de sus moradores.

Foto: Valentina Miranda Vega

Luego, pueden ir a hacer trekking por el Polanco, uno de los seis cerros que componen el Parque Metropolitano. Hasta su cima se llega por un sendero educativo de 3,2 kms, que comienza plano y sigue con una leve pendiente, por lo que es ideal para hacer con niños y niñas.

Lo pueden subir en menos de una hora y en su cumbre los espera un mirador con una vista panorámica de Santiago.

Para crear conciencia ambiental

Foto: Valentina Miranda Vega

Durante la visita al Bosque Santiago tienen que visitar sí o sí los humedales artificiales, que se crearon para que grandes y chicos conozcan estos ecosistemas y su importancia para el planeta.

Poseen miradores desde donde puedes apreciar la flora tradicional de estas lagunas, como totoras, colas de zorros, maitenes y pataguas, además de las aves migratorias que pasan a descansar ahí, como el pidén, una especie de color plomiza propia de Sudamérica.

Además, al frente hay unos juegos donde los más pequeños se puden divertir en columpios, hamacas o atravesando una especie de puente tibetano de baja altura.

También se van entretener viendo a los animales que hay en una estación dedicada a la fauna chilena, donde pueden admirar desde muy cerca a simpácticos camélidos sudamericanos, como llamas, alpacas, guanacos y vicuñas.

Foto: Valentina Miranda Vega

Y si van los fines de semana, súmense a los recorridos guidados por el vivero We Aliwen, que se realizan los sábados y domingo, a las 10 AM y 12 PM, y en donde enseñan a reconocer la especies del bosque esclerófilo, las que se propias del climá mediterráneo como el que existe en la zona central chilena.

¿Te dieron ganas de visitar el Bosque Santiago? Entonces debes saber antes que no se puede ir con mascotas, tampoco recorrer en bicicleta y tienes que llevarte tus desechos, porque no hay basureros, por el mismo objetivo de crear conciencia ambiental.

Tampoco se permiten los asados, aunque hay un sector para disfrutar de un picnic frío, que está junto al vivero y al lado de unos juegos infantiles de madera.

Puedes ver también esta guía con más panoramas al aire libre para hacer en Santiago.

Bosque Santiago

Bosque Santiago

Dirección

Camino La Pirámide 6000
Santiago, Reigión Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/bosque-santiago/

Horario

Martes a domingo, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

 

Seguir leyendo