Cerro Blanco, un relajado paseo ancestral para caminar entre árboles

Cerro Blanco, un relajado paseo ancestral para caminar entre árboles
Foto: Valentina Miranda Vega

Este increíble e histórico pulmón verde se encuentra en Recoleta, y puedes ir a recorrerlo de lunes a domingo. Acá te contamos los detalles.

Es una de las áreas verdes que esconde varios secretos ancestrales y está en medio de la ciudad. Sí, porque en plena comuna de Recoleta se encuentra el cerro Blanco, uno de más de 600 sobre el mar, pero al que sólo se puede entrar al tranquilo parque que está en sus faldas.

Ahí caminarás por senderos bien sombreado de abedules y palmas chilenas que van rodeando este macizo que proviene de la misma cadena del cerro San Cristóbal. De hecho, es el Parque Metropolitano el encargado de su mantención y, por lo mismo, tiene un horario de apertura y cierre: lunes a domingo, de 9 AM a 8 PM (fase 3 del plan Paso a Paso), donde está bien resguardado.

El acceso es gratis y, ahí, podrás conocer la historia de este lugar que antiguamente se llamaba “Apu Wechuraba”, una mezcla entre el quechua y el mapudungun, que significa montaña sagrada para los primeros, y hace referencia a un cacique mapuche que vivía en esta cuenca, para los segundos.

Toda la tradición que esconden sus rocas llevó a que en 1990 fuera declarado Monumento Nacional, para, así, mantener el legado de los pueblos indígenas y sus tradiciones.

Ceremonias en el cerro Blanco

Foto: Valentina Miranda Vega.

En este cerro isla con juegos para los niños y espaciosos lugares para sentarse en el pasto a leer o a escuchar música, también encuentras en su ladera norte un monumento arqueológico de Piedras Tacitas.

Se considera que éste era usado a modo de ceremonia, tal como como en Bolivia, México y otros países de América, hasta la llegada de los españoles. En la época de conquista, el cerro perteneció a la militar Inés de Suárez, quien construyó una eremita de la adoración de la virgen de Monserrat, que se destruyó con el pasar de los años.

Actualmente este tranquilo pulmón verde funciona con un convenio entre el ParqueMet y algunas organizaciones indígenas, quienes mantienen las casas Mapuche y la Aymara.

Con toda esta historia, buena idea es que vayas a recorrerlo (queda cerca del Metro Cerro Blanco) y pasar la tarde con un picnic.

Si quieres saber de más panoramas al aire libre, sigue esta guía con refrescantes opciones.

Cerro Blanco

Cerro Blanco

Dirección

Santos Dumont s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227301351

Website

https://www.parquemet.cl/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 8 PM.

Estacionamiento

Pocos en el lugar.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo