El Cerro Calán se abre al público después de más de 60 años con un parque que luce vistas en 360° de Santiago

El Cerro Calán se abre al público después de más de 60 años con un parque que luce vistas en 360° de Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

¡Es un nuevo parque gratuito! Hasta ahí puedes ir a recorrer su sendero de dos kilómetros, en el que hay miradores con increíbles panorámicas de la ciudad.

Junto con el Apoquindo, el San Luis y Los Piques, el Cerro Calán es uno de los cuatro cerros isla que tiene la comuna de Las Condes, ofreciendo un paisaje natural en medio de la ciudad.

Es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas del cerro. Por lo mismo siempre estuvo cerrado al público y solo se abría en algunas ocasiones, como el Día de Patrimonio.

Sin embargo, desde hace años la Municipalidad de Las Condes tenía la intención de realizar ahí un proyecto que permtiera abrirlo para la comunidad, el que se concretó hace poco a través a un convenio para crear una renovada área verde para la ciudad.

Foto: Parque Cerro Calán

Así nació el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro y que hoy tiene 45 de sus hectáreas abiertas al público.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro y que por ahora se puede recorrer solo en forma unidireccional.

Foto: Valentina Miranda Vega

Tiene la gracia de que posee un solo nivel, con una pendiente leve, muy paracido el Paseo Metropolitano que va por la ladera del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas, cualquier día de la semana.

“Es un proyecto que ansiábamos hacer y ya está su primera parte. Lo visitan miles de personas los fines de semana, familias que van con sus mascotas, amigos, deportistas y amantes de la naturaleza”, asegura la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Con vistas increíbles de la ciudad

Foto: Valentina Miranda Vega

A lo largo del recorrido puedes ir admirando la flora y fauna, con especies nativas como espinos, peumos y quiyalles, y animales como conejos, liebres e, incluso cóndores si que tienes suerte.

Un paisaje natural que las siguientes etapas del proyecto del Parque Cerro Calán conservarán y mejorarán, porque contemplan la restauración ecológico de sus 45 hectáreas.

Además, en el trayecto -que es un mayoría de maicillo y con un tramo de pasarela- te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del Cerro Calán y de su ubicación a 868 metros sobre el nivel del mar.

Foto: Parque Cerro Calán

Cada uno de esos miradores tiene bancas y luce increibles vistas de Santiago y desde donde puedes ver también los otros cerros de la capital. De hecho, cada uno tiene el nombre del cerro principal al que mira, partiendo por el San Ramón y sus 3.253 de altura y siguiendo con el San Cristóbal y el Manquehue.

Mientras que el último de todos es el mirador cerro El Plomo, desde donde aprecias la cordillera de Los Andes y esta imponente cumbre, la más alta de la Región Metropolitana, con 5.424 metros.

Así, al finalizar el recorrido por el Parque Cerro Calán habrás obtenido una panorámica en 360° de la capital y su singular geografía.

Además, a mitad de camino pueden hacer alto en una pequeña plazoleta en donde había un estanque de retención de agua y donde hay existen columpios y una pocas mesas para hacer un picnic.

¿Otra buena noticia? Que la entrada es liberada. Ojo, que los estacionamientos son solo para personas con capacidad reducida.

De todos modos si vas de otra comuna, todos los fines semana hay buses gratuitos municipales que, entre 9.30 AM 1.30 PM salen desde el Metro Los Domínicos.

Puedes ver en esta guía más parques para visitar en Santiago.

Parque Cerro Calán

Parque Cerro Calán

Pet Friendly

Dirección

Camino El Observatorio 1515
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7.30 AM a 7 PM

Con Reserva

No

Seguir leyendo