Si buscas una alternativa para pasear por el día, la Viña Santa Rita es una escapada soñada.
La encuentras en la comuna de Buin, a tan solo 45 minutos de Santiago, en un lugar donde respiras aire campestre, disfrutas de buenos vinos y gastronomía y que, además, está cargado de historia.
Una con más de 140 años de vida, que partieron en 1880, cuando el empresario Domingo Fernández Concha fundó la viña en un predio en el sector de Alto Jahuel, en la hacienda en que Paula Jaraquemada albergó a 120 soldados patriotas liderados por el General San Martín en 1818.
Hoy la Viña Santa Rita es famosa no solo por sus vinos, sino también por este lugar, que alberga un restaurante, un hotel, el Casa Real, el Museo Andino y hasta una capilla de estilo neogótico.
Eso sin mencionar sus bello parque, en el que 1972 se declaró Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Recorrer la Viña Santa Rita en un tour
Para conocer la viña y sus hermosos parajes, tienes distintas alternativas de tours, alrededor de una decena para escoger. Se realizan de lunes a domingo de 9.45 AM a 5 PM y debes reservar previamente en su web.
Uno imperdible es el que te lleva por los jardines históricos de la viña ($ 6.000 p/p), que dejan con la boca abierta, porque se trata de un parque de 40 hectáreas, que es una mezcla de estilos con toque francés, italiano e inglés.
Su diseño estuvo a cargo del paisajista francés Guillermo Renner, el mismo detrás de varios parques urbanos como el Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins.
Es todo un placer desconectarse recorriendo sus senderos rodeados de árboles centenarios como cipreses, araucarias y sequóias, por ejemplo
Si buscas una alternativa más completa está la opción de tour en carruaje ($ 25.000 p/p), un paseo en carruaje por los jardines históricos, por los baños romanos y la capilla neogótica. Incluye una degustación de tres vinos emblemáticos de Viña Santa Rita.
También puedes escoger tour premium ($ 45.000 p/p), que dura cerca de 90 minutos e incluye la visita a la capilla neogótica, a los baños romanos y a la bodega de los 120 patriotas donde, cuenta la leyenda, se escondieron los patriotas. El “alma de Santa Rita”, como dicen en el lugar.
Ese recorrido termina con una degustación de tres vinos ultra premium, con quesos y frutos secos.
Y no te pierdas la visita al Museo Andino, de la Fundación Claro Vial, donde se exhiben más de 3.000 piezas de colecciones arqueológicas y etnográficas de los pueblos precolombinos, culturas andinas y una muestra de Rapa Nui. Ojo, que la entrada es gratis.
Almuerzo en Doña Paula
Si te dan ganas de comer algo rico, puedes pedir el picnic ($ 23.000), para probar en el parque contiguo al Museo Andino, con una canastita de mimbre, copas y manta para sentarte en el pasto.
Incluye una tabla con una selección de quesos, fiambres, galletitas, agua mineral, dos botellines de vino blanco y tinto, más un sándwich que puede ser de pastrami o pavo, fruta y algo dulce, como muffin.
Perfecto para cerrar la visita a esta viña soñada.
Revista también esta guía con viñas abiertas cerca de Santiago.
Viña Santa Rita
Almuerzo
Dirección
Camino Padre Hurtado 0695
Buin, Alto Jahuel,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
http://www.santarita.com/chile/home/
Horario
Tours, lunes a domingo, 10 AM a 6 PM. Restaurante, 12 PM a 5 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Edad
Todo público
Con Reserva
Sí