Adiós al Palacio del Terremoto: el Bar Las Tejas cierra su histórico local de calle San Diego

Adiós al Palacio del Terremoto: el Bar Las Tejas cierra su histórico local de calle San Diego
Foto: María Ignacia Concha

En noviembre bajará su cortina, ya que el histórico local se vendió a una inmobiliaria. Así es que aun estás a tiempo para despedirte con un buen vaso de terremoto.

Se terminan las tardes de música, baile, terremoto y chorrillanas en San Diego 236. Después de más 100 años de historia, el Bar Las Tejas cierra su emblemático local.

El mismo donde antes estuvo el Teatro Roma y al que en 1942 se trasladó este bar y restaurante, uno de los más queridos del centro de Santiago y epicentro cultural del barrio San Diego.

Por décadas ha sido una tradición para muchos pasar a compartir una chorrillana o un sanguchito de mechada acompañado de un infaltable terremoto.

Y es que este trago chileno es todo un símbolo del Bar Las Tejas y por eso el mismísimo Daniel Muñoz lo bautizó como el Palacio del Terremoto y quedó con escrito con letras grandes en el local.

Las Tejas
Foto: Valentina Miranda Vega

Así lo conocen muchos y así se recordará incluso después de su cierre, que se producirá en noviembre próximo, ya que el teatro donde se ubica hace 80 años se vendió.

“El local es arrendado y sus propietarios decidieron venderlo a una inmobiliaria” cuenta Cristián Lira, dueño del Bar Las Tejas, el que heredó de sus padres y que hoy administra.

“Es fuerte para nosotros como familia, porque aquí vi trabajar a mis padres, yo crecí, hice carrera y vi pasar a muchos clientes y artistas. Es como perder tu casa“, cuenta con tristeza.

La historia del Bar Las Tejas sigue

Foto: Valentina Miranda Vega

De esta manera, el cierre del local de San Diego pone fin a una parte de su historia, pero no a toda, porque el Bar Las Tejas seguirá, en otra ubicación y con otro formato.

De hecho, ya están alistando su nueva sede, siempre en el mismo barrio, en Paseo Bulnes 98, donde antes había un banco. “Nuestra historia está ligada al barrio y por eso nos quedaremos”, agrega Lira.

Claro que por las caracterísiticas del nuevo espacio el formato será diferente, solo enfocado en la gastronomía, con los clásicos del bar, pero sin sus emblemáticos eventos.

Y es que en el escenario del Bar Las Tejas la fiesta no paraba y por ahí pasaron tanto clásicos, como Pachuco y Los Viking 5, como las bandas más nuevas, desde Chico Trujillo hasta Santaferia, pasando por Villa Cariño, La Combo Tortuga y Banda Conmoción, entre muchas otras.

Foto: Valentina Miranda Vega

Su dueño agrega que para seguir con esa tradición están buscando también un lugar que pueda albergar sus eventos culturales, “aunque es difícil encontrar un teatro o recinto con estas características. Por eso estamo abiertas a propuestas”.

Mientras tanto, seguirán con sus encuentros al aire libre, como el Festival del Terremoto o la celebración de los 100 años que preparán para el verano en Malloco.

Además de los últimos eventos en el local de San Diego, que permancerá abierto hasta fines de noviembre de este año, para quienes se quieran despedir con un último salud por el querido Bar Las Tejas.

Por supuesto que con un terremoto, como manda la tradición.

Las Tejas

Las Tejas

Dirección

San Diego 236
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226992789

Website

https://www.instagram.com/barlastejasofficial/

Horario

Lunes, martes y miércoles, 10.30 AM a 11 PM. Jueves a sábado, 10.30 AM a 12 AM

Estacionamiento

En calles aledañas

Edad

Mayores de 18 años

Con Reserva

No

Seguir leyendo