Forá: el nuevo bar y restaurante en Santiago que te dejará sin aliento
Acaba de abrir con tres pisos, un subterráneo estilo clandestino donde suena jazz en vivo y sorprendente coctelería y cocina de autor. Es muy probable que se convierta en tu nuevo lugar favorito.
En Av. Tobalaba, entre Av. Cristóbal Colón y Martín de Zamora, acaba de abrir sus puertas uno de esos lugares que de seguro se convertira en favoritos de muchos y a algunos hasta los dejará sin aliento. ¿Su nombre? Forá.
Y quita el aire primero por su magnitud y estética, un bar y restaurante de tres pisos, con el diseño e interiorismo a cargo de Gino Falcone, a quien de seguro conoces por lugares íconos como Sarita Colonia y Fe.
Un lugar lleno de detalles que conquistan, como un subterráneo que tiene el estilo de un speakeasy, los lugares clandestinos que reinaban en la década del 20 con la prohibición de alcoholes en Estados Unidos.
Mejor si bajas los martes o los jueves a ese rincón, porque esos días suena jazz y blues en vivo, con un sistema de sonido que permite conversar sin que la música te perturbe.
Además, la puesta en escena cuenta la historia de antepasados y forasteros, de ahí el nombre Forá, que rinde honores a los migrantes y su cocina mestiza, que aquí se hace propia, a punta de creatividad y cariño.
En la barra de Forá
Entre las muchas razones para conocerlo está su carta de cocteles, de autor y clásicos, a cargo de José Álvarez, experto bartender que ha trabajado en barras como la de Red Luxury Bar, en Patio Bellavista, y que participado en certámenes como World Class,una de las competencias de coctelería más importantes del mundo.
Ya de entrada cautiva con su Sangría clarificada ($ 8.000), frutal y refrescante, hecha con un blend de vinos, vermuth blanco, jugo de frutilla y pomelo, más un toque de Triple Sec; y con Mayahuel ($ 9.500), un aperitivo ligeramente ahumado, que lleva Mezcal Barro de Cobre Espadin, tequila, Triple Sec, limón y horchata de castañas.
Prueba además su Tiki ($ 13.000), uno que de seguro te sorprenderá, porque llega en la presentación de una máscara de la Tirana, con Zacapa Ámbar, Bacardi blanco, piña grillada en coco y miel, Golden Falernum, maracuyá y limón.
Su sabor es tropical, dulce e intenso.
Cocina de autor y mestiza
En tanto, la cocina de Forá la lidera Antonio Moreno, chef de La Serena que ha trabajado en restaurantes como El Cingle, de la chef Montse Estruch, en Barcelona; Hotel Casa Higueras, de Cerro Alegre, y Puerto Claro, el premiado restaurante de Valparaíso que cerró por la pandemia.
En Forá Moreno se luce con una carta de cocina de autor que rinde homenaje a las cocinas migrantes, con platos como el tartar ($9.000), cortado a cuchillo; o los erizos y guanciale ($12.000), que es una focaccia hecha en el lugar, con pesto, erizos y ese toque de guanciale, el corte de la mejilla del cerdo que lo hace sabrosísimo.
También tentadoras son la Burratta stracciatella ($9.000), cremosa, con pesto y tomates deshidratados; o los Panchinos de serrano y manchego ($7.000), que son literalmente unas bombas de sabor que se deshacen en la boca.
Otro de los protagonistas de esta cocina son el fuego y la parrilla, por lo que te encontrarás con platos como los choritos y papas fritas ($9.000), que tienen un leve toque ahumado, porque los choritos se hacen directo sobre el carbón, con vinagreta y grasa de vaca, por lo que llegan con un caldito cargado de sabor.
También un delicioso arroz negro ($8.500), con mariscos y langostinos; o el cordero y Chermoula ($10.900), de carne blandísima que tiene esta mezcla de especias, hierbas y oliva que es característico de la cocina marroquí.
Además del Pilpil de pesca a la parrilla & XO ($10.000), que es la pesca del día con una versión propia de salsa Pilpil y endibias al carbón.
Si se trata de los postres, prueba el mousse de chocolate ($5.500) o el flan de Forá ($4. 500), denso, sabroso y bien casero.
Forá
Dirección
Av Tobalaba 1179
Santiago,
Providencia
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes y domingo, 1 PM a 1 AM. Martes a sábado, 1 PM a 2 AM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Comentarios