La vaina, el cóctel de antaño que se apodera de las nuevas barras
La vaina es uno de los cocteles chilenos más antiguos, de hecho el nombre se lo puso Andrés Bello en pleno siglo XIX. Aquí 3 nuevas barras donde probarla.
¿Conoces la vaina? Se trata del clásico cóctel chileno, que se hace con vino tinto dulce, coñac, yema de huevo, canela y licor de cacao.
Y es uno de los más antiguos de la coctelería nacional.
De hecho, cuenta la historia que así la bautizó el venezolano Andrés Bello, quien para pedirla decía “tráigame esa vaina”, queriendo decir traigame “esa cosa”.
Y así quedó este clásico nacional.
Sin embargo, durante las últimas décadas, la vaina fue perdiendo terreno frente a otros aperitivos, como el pisco sour por ejemplo.
Hasta ahora, porque nuevas barras la han convertido en sus cóctel emblema.
Aquí tres ejemplos que apuestan por reivindicar este aperitivo nacional.
La Salvación
Probablemente ya has oído hablar de La Salvación, el nuevo restaurante de Rolando Ortega.
El mismo cocinero detrás de Salvador Cocina y Café en Santiago centro, el local conocido como uno de los mejores menú de almuerzo.
La gracia, es que a diferencia del local del centro, La Salvación está abierta también de noche y hay coctelería.
Es decir, no te encuentras con una barra, pero si con una gran mesa a cargo de Santiago Aladro, el mismo detrás del vermú casero de Carlos V, los almuerzos de domingo en Pedro Aguirre Cerda.
Y su foco, además del vermú casero, está puesta en la coctelería chilena.
Prueba la vaina ($ 3.500) hace con vino añejo, canela, cáscara de cacao y un licor de cacao casero que le da todo un toque.
Puedes ver la nota completa del La Salvación aquí.
Prima Bar
Prima Bar, es el nuevo local de del cocinero Kurt Schmidt, el mismo detrás 99 Restaurante, uno de los más premiados de Santiago.
Y lo que diferencia a este local de otros bares, es que aquí todo es casero. Lo importantes es la materia prima, de ahí su nombre.
Por eso, parte de la decoración son los frascos de encurtidos y macerados que que acompañan la barra.
Además de una vitrina desde la que cuelga charcutería casera y carnes curadas.
Todo eso además de los 12 cocteles ideados por la bartender Chabi Cádiz.
De ellos, “la vaina” ($ 6.800) es su joyita.
La hace con aguardiente de Doñihue, vino chacolí, un vino típico chileno que viene de la tradición española, licor de cacao casero, huevo y canela
Puedes leer más sobre Prima Bar aquí.
Arrocería Cienfuegos
Arrocería Cienfuegos, es el restaurante que acaba de abrir el chef Benjamín Cienfuegos, el mismo que estuvo alejado de las ollas 6 años después del cierre de Bar Constitución.
Y tal como dice su nombre, el plato principal es el arroz, que puedes probar en versiones como caldosos, risotto, paellas y salteados.
¿Un imperdible? El arroz caldoso de “mariscos” ($ 16.900) que tiene ese caldo y sabor intenso del bisque de camarón y mariscos en su punto.
Ojo que a cargo de la barra está Rosita Piderit una crack, que ha pasado por barras como Bar Constitución y hotel Bidasoa.
Prueba su versión de “la vaina” ($ 5.000), que hace con vino dulce de Las Pipas de Einstein, el tradicional local de Independencia, más yema de huevo, licor de cacao y licor de chocolate cosa que quede bien cremoso.
Comentarios