El Hoyo
No hay total certeza de quién y dónde se inventó el terremoto, pero si confiamos en los parroquianos y dueños de El Hoyo, la tradicional picada de calle Gorbea, habría sido ahí, a mediados de los años 70.
Enrique Marambio, quien lleva más de 30 años trabajando en esta taberna bien criolla, cuenta que fue Guillermo Valenzuela -tercera generación de dueños del bar/restaurante- quien inventó el trago, cuando unos reporteros alemanes llegaron a Santiago a cubrir los daños del terremoto de 1985.
Ahí se habría terminado de hacer popular, porque según dice lo tenía ya en cabeza a finales de los años 70.
Y en el año 85 lo periodistas habrían entrado a El Hoyo a tomar pipeño, pero lo encontraron tibio. Valenzuela, entonces, le echó un poco de helado de piña y los reporteros quedaron felices con el nuevo cóctel.
Nacía así un hit, uno que en ese tradicional local preparan tal cual, con pipeño -que traen de la zona de Cauquenes o San Javier- y helado de piña (desde $ 4.000 el vaso).
Le puedes agregar granadina o fernet si te gusta un poco más amargo, y pedir la réplica ($ 3.500) por supuesto. Si vas en grupo, pide una jarra, que alcanza perfecto para cuatro ($ 14.50).
¿Con que lo acompañamos? Con la pichanga ($ 10.000 para dos), una delicia que viene con pickles, queso fresco, aceitunas, arrollado, lengua y pernil, todo rebanadito en un plato.
O el Centenario, que viene con un arrollado, un pernil, una lengua, una porción de prietas y papas cocidas y alcanza hasta para siete personas.
El Hoyo
Picada
Dirección
San Vicente 375
Santiago,
Región Metropolitana de Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a sábado, 10.30 AM a 6 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis.
Edad
Mayores de 18 años.
Con Reserva
No
La Piojera
Sin duda, es uno de los bares en Santiago más antiguos y queridos.
Además, del lugar más indicado para ir a tomar terremoto, porque en La Piojera se popularizó este típico trago chileno que nació en otro lugar histórico, El Hoyo, de Estación Central.
De hecho es su especialidad y, sin duda, uno de los mejores de toda la capital. El que se hace con vino pipeño que traen directamente desde Portezuelo, en la Región del Ñuble, que almacenan en un estanque y luego pasa por un enfriador.
Por eso te lo sirven heladito, en la versión que prefieras, ya sea con fernet, el clásico, o con granadina, dulcecito y peligroso, y con harto helado de piña.
Además de uno propio de La Piojera, el maremoto, que lleva menta en vez granadina, y que es toda una sorpresa para quien no lo ha tomado antes. Todos cuestan lo mismo $ 3.500, mientras que la réplica, un terremoto de 330 cc, vale $ 1.800.
Súmale su insuperable arrollado, hecho en el local, de tierna pulpa de cerdo, que puedes pedir en media porción ($ 15.000) o entero ($ 17.500), acompañado de papas cocidas con salsa verde de la casa
La Piojera
Picada
Dirección
Aillavilú 1030
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado, 12 PM a 9 PM
Con Reserva
No
El Parrón
Una de las joyitas del sector para almorzar es El Parrón. El local que está en Av. Santa Rosa, casi en la esquina con Franklin, dentro de una casona antigua, típica del barrio, con jardín interior y un gran parrón al que debe su nombre.
Ahí, desde hace más de 20 años Mario Riquelme y su familia ofrecen cocina chilena, bien casera, que puedes disfrutar en su salón, que parece detenido en el tiempo, o en la terraza bajo el parrón cuando el clima lo permite.
Rincones donde puedes probar su cazuela su cazuela ($ 4.800), que puede ser de vacuno o de osobuco e incluye la ensalada.
Además de los porotos con rienda ($ 4.500), que vienen con ensalada, pan y pebre; o el pollo al jugo ($ 4.500), con arroz, ensalada o sopa, por ejemplo.
Y no dejes de tomar un vaso de terremoto ($ 3.500), que en El Parrón hay todo el año.
El Parrón
Dirección
Av Santa Rosa 2135
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Miércoles a domingo, 11.30 AM a 7 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Bar Las Tejas
Otro de los terremotos famosos y que dejan réplicas es el del Bar La Tejas. La legendaria picada que estuvo más de 100 años en calle San Diego y que tras el cierre de este se trasladó al Paseo Bulnes.
Ahora encuentras ahí este clásico, en un espacio muy diferente al anterior, más pequeño, sin escenario, pero con una terraza muy fresca bajo la sombra de los árboles del paseo.
Sin embargo, el Bar Las Tejas conserva varios de su tesoros, como la señora Ana, la mestra de cocina, de 84 años, aun a cargo de los fuegos.
Además de sus clásicos de la cocina chilena, como los de sanguchitos, como el de arrollado ($ 5.990) o el barros luco ($ 6.990).
Y aunque aun no tiene patente de alcoholes, hay una buena noticia para Fiestas Patrias: gracias a un permiso provisorio este trago está disponible miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de septiembre.
Así, puedes volver a probar su famoso terremoto ($ 5.000 el medio litro), hecho con pipeño de Las Pipas de Einstein más otros licores secretos, granadina y harto helado de piña.
Además, el terromoto de Las Tejas también será parte de la oferta de La Gran Fonda Nacional, que se realizará en Matucana 100 entre el 16 y el 18 de septiembre.
Bar Las Tejas
Dirección
Paseo Bulnes 98
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/barlastejasofficial/
Horario
Lunes a sábado, 10 AM a 6 PM
Estacionamiento
En calles aledañas
Con Reserva
No
El Cumbión
El Cumbión es una picada legendaria en la comuna de Lo Prado. Te hablamos del local que abrió en 1971 Hugo Godoy, uno que en ese entonces, según cuenta, tenía sólo tres mesas y que hoy tiene dos pisos en Av. Gral. Oscar Bonilla.
Ahí suele haber fila para probar su plato emblemático, el Pollito Cumbión ($ 16.500 para cuatro personas), que llega en olla de greda, con champiñón y coñac, más un aliño sabroso con hojita de laurel y un dejo a orégano y comino.
Además de pebre y marraqueta.
Se trata de un plato cundidor, bien casero, al que le puedes sumar papas fritas ($ 7.000 para cinco personas) por ejemplo.
Y para tomar tiene tragos como la vaina o el pisco sour ($ 3.000), fuertecito, en copa flauta; o el popular terremoto ($ 3.500).
El Cumbión
Dirección
Av General Óscar Bonilla 7227,
Lo Prado,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a domingo de 12 PM a 7 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
El Pipeño
El Pipeño es de esos lugares totalmente ajenos a las redes sociales, que conquistan sólo por el boca a boca y sus más de 60 años de historia.
Te hablamos del restaurante y cantina también conocido como el Portón de Lata, que abrió en 1962 en la esquina de la calle Tocornal con Biobío, en barrio Franklin, a cargo del matrimonio Pérez-Alarcón.
Ahora está remodelado, por lo que ya no encontrarás ahí el característico portón de lata de donde viene su apodo Tampoco las pipas, donde se guarda el pipeño, vino dulce de la Viña Santa María de San Javier, parte primordial de su oferta.
De hecho, aquí encuentras uno de los mejores terremotos de la zona, que puedes pedir en formato individual ($ 2.500) o jarra ($ 6.500).
Además del pipeño ($ 4.000), que le ha dado su fama.
El Pipeño
Dirección
Manuel Antonio Tocornal 2207
Santiago,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado de 11.30 AM a 6 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Patio Almeyda
No todos los lugares para ir a tomar terremoto son picadas y locales tradicionales. También hay algunos bares más nuevos, donde este trago se sumó a su carta.
Como Patio Almeyda, el bar de Ñuñoa que tiene un par de años y una terraza que es un hit entre los vecinos del barrio.
Por el mes de septiembre tienen disponible terremoto ($ 6.900), con la receta clásica, con pipeño, granadina y helado de piña, servido en copa.
Ideal para probar junto a alguna de las preparaciones especiales que sumaron por Fiestas Patrias, como la Tabla criolla ($ 16.900), que trae dos empanadas de pino y dos de queso, dos brochetas y sopaipillas con carne mechada y pebre casero.
Ojo, que si quieres ir estos días, el bar estará abierto hasta el domingo 17.
Patio Almeyda
Pet Friendly
Dirección
Dublé Almeyda 2900
Santiago,
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a jueves, 5 PM a 12 AM. Viernes y sábado, 2 PM a 1 AM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis
Con Reserva
No