Buscando Justicia: Un drama legal para reflexionar

Por

Buscando Justicia: Un drama legal para reflexionar
Imagen promocional

El drama legal revive un caso real ocurrido en Alabama a fines de los 80, donde un hombre afroamericano había sido injustamente condenado a la silla eléctrica por un crimen que no cometió

Una noche de 1986, luego de un agotador día talando árboles, Walter “Johnny D” McMillian (Jamie Foxx) se dirige de regreso a casa por una de las carreteras de Alabama, cuando su camioneta es detenida por la policía. Sin mediar muchas palabras, el sheriff local lo apresa bajo el cargo de asesinato.

Tres años más tarde, en el norte de EE.UU., un idealista y joven abogado de Harvard, llamado Bryan Stevenson (Michael B. Jordan), se despide de su familia para viajar al sur, donde comenzará su práctica profesional ofreciendo asistencia judicial a quienes no pueden costearla, en especial a reclusos afroamericanos.

Es así como en la localidad de Montgomery, junto a la psicóloga Eva Ansley (Brie Larson), Stevenson funda la organización Equal Justice Initiative, teniendo entre sus posibles nuevos defendidos a un grupo de condenados a muerte de la penitenciaría local, entre los que se cuenta McMillian.

Así se unen los destinos de estos dos afroamericanos de distintos orígenes, pero que de igual forma han sufrido los embates de una sociedad que está lejos de ofrecer igualdad para todos. Lo que en el caso de McMillian se tradujo en una acusación de homicidio sin las pruebas suficientes.

Esto porque se le acusó de haber matado a una joven blanca luego de que solo un hombre testificara en su contra. Alguien que coincidentemente también tenía prontuario policial y, como lo descubre posteriormente Stevenson, en su primera y olvidada confesión aseguró no conocer a McMillian.

Con este último dato como prueba, el joven abogado recurre a la corte local para conseguir un nuevo juicio para su cliente y evitar su muerte en la silla eléctrica. Sin embargo, tras las limitaciones impuestas por la policía y el fiscal Tommy Chapman (Rafe Spall), es el mismo juez local quien se niega a reabrir el caso.

Un historia judicial para reflexionar

Teniendo como base la historia real ocurrida en Alabama a fines de los 80, la cinta dirigida por Destin Daniel Cretton -quien ya trabajó con Larson en Las Vidas de Grace y El Castillo de Cristal, y ahora pre-produce ShangShi para Marvel- revive uno de los muchos casos judiciales donde el color de la piel ha sido la causa para levantar cargos contra un inocente.

Varios en los que el verdadero Stevenson ha sido la figura clave para lograr justicia; como el que revive la cinta, donde él logró probar la inocencia de McMillian gracias a su perseverancia, la asistencia de su equipo legal y la ayuda de familiares que ya habían perdido toda esperanza.

Un drama legal que invita a la reflexión y logra envolver al espectador por lo interesante del caso y por el ritmo que logra imprimirle Cretton a su relato. Donde además son claves las interpretaciones de su sólido elenco, en especial las de Michael B. Jordan y Jamie Foxx.

DIRECCIÓN: Destin Daniel Cretton

PROTAGONISTAS: Michael B. Jordan, Jamie Foxx, Brie Larson, Rob Morgan, Tim Blake Nelson

GÉNERO: Drama

CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años

Seguir leyendo