Ese crimen es mío: François Ozon retorna con una entretenida comedia

Por

Ese crimen es mío: François Ozon retorna con una entretenida comedia

El realizador francés regresa a los cines chilenos con la película inspirada en la pieza teatral de Georges Berr y Louis Verneuil, que muestra cómo una aspirante a actriz de los años 30 acepta la autoría de un crimen que no cometió.

Aunque el thriller y el drama marcan su carrera, la comedia no ha estado ajena al trabajo de François Ozon y en 2023 regresó a su currículo en la forma de Ese crimen es mío.

La cinta con que el realizador, nacido hace 56 años en París, retomó el género al que él ha contribuido con títulos como 8 mujeres (2002) y Potiche, mujeres al poder (2010).

Los cuales comparten con su más reciente película el énfasis en el humor, el que se inspiran en obras de teatro y que se centran en mujeres, tal como lo dicen sus títulos.

Ese crimen es mío | Cinetopia

Así, en esta oportunidad el director y guionista galo presenta la historia de dos amigas que comparten departamento y deciden sacarle partido a una acusación de asesinato.

La que es una versión libre de Mon crime, la pieza teatral de dos actos de Georges Berr y Louis Verneuil, y se ambienta precisamente en la época que la pieza debutó, los años 30.

Dos amigas con algunos problemas

Ese crimen es mío | Cinetopia

Por lo que una de las principales cualidades de la película es su colorida recreación del París de esos años, su destacado elenco y una comedia estilizada y ligera.

La cual también se mueve por el absurdo y la farsa desde que se inicia con una inquietante escena, cuando se ve escapar a una chica, claramente asustada, de una mansión.

Pronto se sabe que ella es Madeleine Verdier (Nadia Tereszkiewicz), una aspirante a actriz que en 1935 comparte departamento con su amiga, Pauline Mauléon (Rebecca Marder).

Ese crimen es mío | Cinetopia

Una abogada también con muy poco dinero, como se lo explica a su casero cuando este llega a cobrarles los meses de arriendo -no pocos- que ellas le adeudan.

Aunque Madeleine tiene otras cosas más en que pensar, como la agresión sexual del productor Montferrand (Jean-Christophe Bouvet) de la que escapó hace unas horas.

Un crimen que se transforma en fama

Ese crimen es mío | Cinetopia

Pero todo se complica aún más cuando el famoso productor es hallado muerto en su casa, con un disparo en la cabeza, y Madeleine se convierte en la principal sospechosa.

Y aunque claramente no es la culpable, como quiere hacerlo creer el juez Rabusset (Fabrice Luchini), decide asumir la culpa al darse cuenta que esto podría ayudarla.

Ese crimen es mío | Cinetopia

Ya que con la defensa de Pauline, centrada en la posición de desmedro de la mujer en la sociedad de la época, su caso de independencia ante el machismo adquiere connotación.

Lo que ayuda a que sea declarada inocente, ya que fue un acto de autodefensa, y que adquiera una popularidad que le abre las puertas al estrellato y una vida mejor.

Aunque las amigas no cuentan con que la verdadera asesina, Odette Chaumette (una notable Isabelle Huppert), aparece para revalidar su crimen y obtener la fama que lo rodea.

Todo lo que se conoce en medio de situaciones inesperadas, con diálogos rápidos e ingeniosos, de las que también forman parte actores como Dany Boon y André Dussollier.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: François Ozon

PROTAGONISTAS: Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, André Dussollier, Édouard Sulpice, Régis Laspalès, Olivier Broche

GÉNERO: Comedia, Suspenso

CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años

Seguir leyendo