Mi país imaginario: Patricio Guzmán retorna con su personal mirada al estallido social

Por

Mi país imaginario: Patricio Guzmán retorna con su personal mirada al estallido social
Foto: Promocional

El famoso documentalista nacional (La batalla de Chile) llegó a los cines locales con su nueva crónica a la historia del país, donde a un año del 18 de octubre de 2019 registra lo vivido en las protestas, teniendo a la mujer como su principal guía.

A sus 81 años, cumplidos hace unos días, Patricio Guzmán retornó a la cartelera local con Mi país imaginario, su documental número 14 que lo reafirma como el principal cronista de la historia reciente nacional.

Papel que comenzó a cimentar con El primer año y definiría con su magnus opus, en tres partes, La batalla de Chile, sin olvidar su más reciente trilogía que recorre la memoria y la geografía del país.

Una ruta de norte a sur, de desierto a mar y a montañas, entre heridas sociales y antropología, que Guzmán transita a través de Nostalgia de la luz, El botón de nácar y La cordillera de los sueños.

Mi país imaginario | Market Chile

Para ahora, con Mi país imaginario, situarse en el Chile de hoy, específicamente en el Santiago convulsionado que visitó un año después del 18 de octubre de 2019 que marcó el inicio del estallido social.

Cuando aún se respiraba la fuerte la racha de descontento que se desató tras la evasión de los estudiantes en el metro y decidió retratar a los protagonistas en el espacio símbolo de su accionar.

Así, las protestas en la rebautizada Plaza de la Dignidad, o Baquedano, son la esencia del metraje que documenta un movimiento sin líderes ni ideología, con jóvenes y mujeres como sus piezas claves.

Las protagonistas del relato

Mi país imaginario | Market Chile

En especial estas últimas, quienes aquí le dan voz y cuerpo a quienes decidieron demostrar su descontento. Desde la veinteañera integrante de la primera línea que decidió luchar por la gente y su hijo.

Pasando por conocidas figuras como la actriz y dramaturga Nona Fernández y la periodista Mónica González, hasta la dirigente poblacional María José Diaz y la ajedrecista Damaris Abarca.

Mi país imaginario | Market Chile

Una última figura que simboliza el fruto del movimiento: la redacción de una nueva constitución, en el proceso que para el cineasta hace que “el país que imaginamos se convierta en real”.

Porque esta cinta permite a Guzmán, algo que ya hizo en sus otros trabajos, exponer sus propias experiencias y esperanzas, mientras documenta un proceso social que todavía no termina.

Lo que realiza como testigo en terreno de las protestas donde las piedras se oponen a los balines de carabineros, con el documentalista cámara en mano recogiendo el sentir y peligro del momento.

En un registro que concluye con el primer discurso presidencial de Gabriel Boric, que se ubica en la medianía del trabajo de Guzmán, pero debuta en el momento preciso: a días del apruebo o rechazo a la nueva Constitución.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Patricio Guzmán

CON: Nona Fernández, Nicole Kramm, Mónica González, María José Diaz, María José San Martín, Claudia Heiss, Natalia Henríquez, Sibila Sotomayor, Damaris Abarca, Alondra Carrillo, Elisa Loncón

GÉNERO: Documental

CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años

Seguir leyendo