Tarde Para Morir Joven: Un nostálgico estreno nacional

Tarde Para Morir Joven: Un nostálgico estreno nacional

Tarde Para Morir Joven es un nostálgico estreno nacional sobre el crecimiento, con el sello de la directora Dominga Sotomayor.

A fines de 1990, en el inicio de lo que sería el retorno a la democracia después de que Patricio Aylwin obtuviera la mayoría de los votos para llegar a la presidencia, un grupo de jóvenes y niños disfrutan del verano en una comunidad que comienza a asentarse en los faldeos cordilleranos de Santiago.

A tres de éstos los conocemos al principio del relato, cuando son trasladados el colegio local por Roberto (Andrés Aliaga), uno de los vecinos. Dos de ellos son los hijos del dueño del auto, la adolescente Sofía (Demian Hernández) y su hermano menor Santiago (Luciano Jadrievich), el joven Lucas (Antar Machado) y la pequeña Clara (Magdalena Tótoro), cuya perra Frida decide correr tras el vehículo durante el viaje.

Ese fue el último día de clases y ahora tanto niños como adultos disfrutan de los días estivales, mientras se reúnen al aire libre para conversar sobre los planes de traer electricidad al lugar, los problemas con el agua y la próxima celebración de Año Nuevo; u otros simplemente continúan con la lenta auto-construcción de sus casas.

En medio de ellos, Sofía y Lucas comparten las horas hasta que hace la aparición Ignacio (Matías Oviedo), un conocido veinteañero, amigo de uno de los habitantes del lugar, que se fija en lo grande que está Sofía. Un detalle no menor para la muchacha que comienza su paso a la adultez y se siente muy atraída por este “hombre mayor”.

De manera paralela, Clara sufre por la desaparición de su perra, desde el día que los acompañó a la escuela. Un sentimiento que no la deja dormir y que se acrecienta con los rumores infantiles de que su mascota podría ser la culpable de la muerte de un caballo, río arriba en la montaña.

Mirada de autor

Con su tercer largometraje como realizadora, Dominga Sotomayor (De Jueves a Domingo, Mar) se convirtió en la primera mujer en obtener el galardón a Mejor Dirección del Festival de Cine de Locarno, y además reafirma su interesante sello cinematográfico, donde las relaciones familiares son una constante.

Y que en el caso de Tarde Para Morir Joven, donde toma como inspiración parte de su propia infancia, se centra esencialmente en cómo Sofía, Lucas y Clara enfrentan pasajes claves de sus existencias y los pequeños grandes conflictos del crecer, en medio de un relato bucólico y pausado, que mucho se parece a una calurosa tarde de verano.

DIRECCIÓN: Dominga Sotomayor Castillo

PROTAGONISTAS: Demian HernándezAntar MachadoMagdalena Tótoro, Matías Oviedo, Andrés Aliaga

GÉNERO: Drama

EDAD: Para todo espectador mayor de 7 años

Seguir leyendo