Amaia Restaurante: probablemente lo conozcas, porque abrió en 2019 en una casona de Maipú ubicada a tres cuadras de la Plaza, y es uno de esos lugares donde apenas al entrar ya puedes ver cómo se hornean el pan y los distintos tipos de tortas y pasteles puestos en sus vitrinas.
Además, en el interior te encontrarás con una amplia y agradable terraza, que incluso tiene su propia huerta, donde conviene probar su cocina patrimonial, inspirada en los saberes de la gastronomía mapuche y changa, como se llama a los pueblos costeros y pesqueros originarios del norte de Chile.
¿Cuál es la novedad, entonces? Que Amaia remodeló sus instalaciones y, para celebrarlo, también amplió su carta.
A cargo de su cocina hoy está Iván Zambra, chef de Tongoy que pasó por premiados restaurantes —como el recordado Europeo, en Vitacura—, y a quien encuentras en Instagram como @cocinero_chango.
De hecho, su impronta está en el uso de mariscos frescos, traídos de la zona de manejo que tiene su familia en la región de Coquimbo. Como los ostiones Lafkenche ($12.900, las ocho unidades), que vienen directos de Tongoy, con parmesano y vino blanco. O las empanadas caleta ($10.900 las cuatro unidades), que son de queso y, sobre éstas, viene ceviche del día, encurtidos y salsas.
Amaia Restaurante: cocina patrimonial
La carta incluye más cocina de mar fresca, como el ceviche caleta ($11.900), hecho con la pesca del día, salsa verde y limón; o alternativas para picar y compartir, como el cardumen ($9.990), que son siete calugas de pescado con salsas y encurtidos.
Por estos días también de platos de temporada, como el pastel de choclo ($12.900) o el chanchito weichafe ($ 12.900), un chuletón desmenuzado con humus, vegetales asados y repollo de la casa.
Todo esto lo puedes acompañar de la coctelería de la casa. Hay jarras para compartir, como el clery Amaia ($12.000), de vino blanco con frutillas, durazno, limón y menta fresca, o el Ponche del Elqui ($12.000), con pisco, macerado de durazno, vermú, limón, menta, naranja y frutilla.
Si bien en la carta predomina la cocina patrimonial, hay opciones más clásicas como las albóndigas de la ñaña ($11.900), bolitas de carne de vacuno con tomate cherry, salsa romesco y pasta al huevo; o el lomo a lo pobre ($ 15.900), con cebollita al vino tinto, papas fritas y huevo frito.
La pastelería de Amaia
Además, Amaia tiene sus propios productos horneados, que puedes pedir para servir o llevar. Hay panadería y pastelería hecha en el lugar, como el pan de campo ($3500 el kilo), o el galletón de avena ($2000) sin gluten.
También está el alfajor kultrum ($3000), relleno de manjar y bañado en chocolate, y si se trata de las tortas a pedido, sugerimos la de maqui y frutos araucanos o la clásica Amor, que es de hojarasca, manjar, pastelera y frutos rojos,
Amaia Restaurante
Dirección
Central Gonzalo Perez Llona 348
Maipú,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/amaia_restaurante/?hl=es
Horario
Lunes a sábado 1 PM a 11 PM Domingo, 12 PM a 8 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, gratis