En 2019, en una casona de Maipú abrió sus puertas Amaia Restaurante.
Un lugar que en tiempos de pandemia se renovó, al inaugurar una terraza trasera interior, que se suma a un agradable comedor, más un espacio con huerta y almacén en la entrada, donde puedes ver como hornean el pan a diario.
Las novedades que encontrarás en restaurante de cocina patrimonial, con una carta platos y saberes de la gastronomía mapuche y changa, como se le llama a los pueblos costeros y pesqueros originarios del norte de Chile.
El que está a cargo de José Luis Calfucura, más conocido como “chef mapuche”, e Iván Zambra, chef de Tongoy.
De hecho, los mismos cocineros también están detrás de Chaltu, el restaurante de pescados y mariscos fresquísimos provenientes de Tongoy, que acaba de abrir sus puertas en la misma comuna.
Mientras que en Amaia Restaurante se lucen con platos patrimoniales y de temporada, con el foco puesto en las recetas de estos dos pueblos originarios.
Opciones que incluyen ceviches, picoteos e incluso platos veganos hasta tablas, como el Picoteo mapuche ($ 12.900), con katutos -el pan de trigo machacado y cocido- atomatodos, con muñoquin, pan de legumbres, arvejas o porotos por ejemplo, chutney y papas fritas.
Cocina de autor con arraigo patrimonial
Otras alternativas para picar son las sopaipillas ($ 2.500 las seis unidades), que vienen con un delicioso pebre ahumado; y las Poñy weichafe ($ 5.900), que son papitas nativas con la salsa de la casa.
Además, hay un menú de almuerzo ($ 5.900), que incluye un plato que puede ser un estofado, con arroz, papas rústicas y ensalada chilena, por ejemplo.
Eso, más una carta con alternativas como el ceviche Amaia ($ 10.900), de pesca del día, con salsa verde, toronjil, chips de papa y leche de tigre; o la papa kanoa ($ 8.900), que es una papa crocante, rellena de tártaro de pulpo más las salsas de la casa.
Además del gratín de rescoldo ($ 6.900), un estofado de vegetales asados con salsa weichafe, queso y sopaipillas; o el carretú ($ 8.900), un crudo de filete con pickles, más frutos secos y un dressing de limón de pica más mostaza antigua.
Así como el ragú y pastelera ($ 11.900),stofado de carne y pastelera de choclo, con su huevito de gallina feliz y ensalada de tomates con albahaca; o el peucayal charwita ($ 12.900), que son calugas de pescado, más un delicioso cremoso de mote y ceviche.
Platos que en Amaia Restaurante puedesa compañar con opciones como el lawen ($ 3.000), que es una infusión de hierbas de la machi, que puede ser fría o caliente.
Y si prefieres un cóctel, prueba el sour del sabor disponible ($ 5.000), hecho con la fruta del día; o el ponche de Rica Rica ($ 4.500).
Domingo de once en Amaia Restaurante
Otro imperdible de este lugar son los postres, que también puedes pedir a la hora de once, los fines de semana, por ejemplo.
Más si te sientas en la terraza para disfrutar de la torta de café de trigo ($ 3.500); o la tartaleta del día ($ 2.500), que puede ser de frutillas o frambuesas, por ejemplo.
Además de sánguches que vienen con chips de papas y en un pancito esponjoso hecho ahí mismo, como el churrasco marino ($ 7.900), de pescado frito con ensalada chilena; o la mechada italiana ($ 8.900), de mechada con palta y tomate.
Amaia Restaurante
Dirección
Central Gonzalo Perez Llona 348
Maipú,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/amaia_restaurante/?hl=es
Horario
Lunes a sábado 1 PM a 11 PM Domingo, 12 PM a 8 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, gratis