La nueva App que te avisa dónde están las picadas de carretera este verano
Hay una nueva aplicación que te cuenta cuáles son las picadas de carretera vigentes este verano. También trae picadas de todo Chile.
Para los que van viajando hacia el norte o el sur, esta nueva aplicación -que se puede bajar desde Google Play en un Android y desde el App Store desde iOS- llamada Picadas de Chile (mira el logo para saber cuál es la correcta) será bien útil.
Lo mejor es que te permite ver las picadas que están en un radio de 50 kilómetros donde te encuentras, por región o por especialidad (chilena, parillada, pescados y mariscos, sangucherías, cocina originaria y etc.).
Son más de 300 picadas y aunque no permite pincharlas y ver el detalle del local, sí entrega información como la dirección, teléfono, la especialidad, el consumo promedio y modo de pago. Eso, además de poder ver la manera de llegar a ellas a través de Waze o Google Maps.
La curatoría de cada una de las picadas está hecha sobre la base del libro de Nuestras Picadas de Carretera, publicado en 2011 por Juana Muzard -de Tripa- con información histórica y relatos familiares de 44 locales.
Para armar esta aplicación, Tripa en conjunto con Emporio Creativo, sumaron las otras contenidas en la Guía de Picadas de Carretera –un mapa rutero de 2012 con 120 restaurantes descritos- y la Guía de Picadas Costeras-de 2013, con 50 lugares más- producidos por Muzard y Emporio Creativo también.
Lo que hay que tener claro es que no todos los restaurantes cumplen con ser ultra baratos, pues quienes lanzaron esta aplicación entienden como “picada” también a esos lugares donde la propuesta gastronómica, la tradición, la historia y los parroquianos que la frecuentan, le dan ese sello.
Si quieres saber de los que están en plena carretera y que son los que se hacen muy necesarios cuando el hambre ataca, mira estos restaurantes que Finde seleccionó sólo sobre la Ruta 5 Norte en las regiones V y IV y en la Ruta 5 Sur, en las regiones VI, VII y VII.
IV Región
El Volante
En el kilómetro 197, hay un restaurante famoso por sus pescados y mariscos, todos traídos frescos todos los días de la IV Región.
Lo que más sale es el congrio, el lenguado y la reineta, de la que se hacen ceviches bien abundantes ($ 7.000) y otras preparaciones como “a la plancha”.
Lo mejor es lo abundante de sus platos como la paila marina, con lapas, locos, ostiones, congrio, camarones, piures, jaiba y choritos ($ 7.000), o los caldillos del día, que puede ser de congrio ($ 5.500).
Y dependiendo del día, puede tocarte de vieja, ese pescado de roca de carne blanca y más grasosa.
Si vas de conductor y no quieres quedar con sueño, mejor optar por la sopa de machas ($ 4.500), que es de los platos más requeridos.
Hacienda Huentelauquén
En el KM 260 por la Ruta 5 Norte, está la clásica picada a la que todo visitante a La Serena, pasa: la Hacienda Huentelauquén, donde venden las famosas empanadas fritas con queso que se hace ahí mismo.
Cuestan $ 1.200 y viene con cantidad abundante de queso mantecoso, el mismo que se puede comprar por trozos para llevar a la casa ($ 8.000 el kilo).
Puedes sentarte ahí mismo, porque están en un descanso de la carretera donde hay mesas de madera estilo pic nic o puedes llevártelas para el camino, porque las dan en un “cambucho” de papel.
Ahí mismo venden jugo de papaya, hecho en la misma hacienda y totalmente natural. El litro cuesta $ 2.990 y $ 950 los 250 cc.
V Región
Torofrut
Como “comida campesina al paso”, se define este lugar que está en el KM 80 de la Ruta 5 Norte, a la altura de Llay Llay y cuyo promedio de consumo por persona es de $ 10.000.
Es una parada bien conocida para los que van a Pichidangui, y comenzó como una frutería ubicada cerca de la bajada Las Chilcas, que luego se transformó en restaurante.
Ahí se puede desayunar una rica paila con huevos fritos (vienen tres) con pan amasado y café con leche, por ejemplo.
Pero si pasas a la hora de almuerzo, de seguro te esperarán con una mechada -que puede ser acompañada de arroz-, exquisitos arrollados, perniles y lengua, una cazuela de pava o unos porotos granados si no quieres comer carne.
Ojo que al haber sido una frutería, también podrás llevar fruta, como duraznos en esta temporada o castañas e higos en almíbar. Todo a precio de bodega.
El Pirata Suizo
Foto: @belenhurtadom
Se trata de un pequeño restaurante cercano a Los Molles (pero todavía en la V Región), con platos más bien marinos, y con un menú de $ 10.000 de tres tiempos, sencillo cosa de poder apreciar la calidad de cada uno de sus productos y muy sabroso.
De entrada te puede tocar ceviche o una sopa bien marina por ejemplo y de segundo un risotto de mariscos o pescados de roca como el bilagay o una reineta que puede ser frita por ejemplo, acompañada de un buen puré casero.
Y, como es casero, la señora María que es la dueña, regalonea con postres como el kuchen del día que puede ser de duraznos o plátano por ejemplo.
Hay un pisco sour de menta-jengibre que está bien logrado y vale la pena pedirlo si vas de copiloto o pasajero, por supuesto. Si no, prueba alguno de los jugos naturales, medio litro de pura fruta ($ 2.000).
VI Región
Juan y Medio
El Juan y Medio es un clásico de las picadas de carretera. El restaurant, que queda en el Cruce de Rosario en el Km. 109 de la Ruta 5 Sur, se especializa en comida chilena.
Podrás encontrar sabrosos y abundantes platos como unos porotos con riendas, con cerdo y longaniza ($4.950), costillado aliñado de cerdo ($8.950), que podrás acompañar con papas fritas, puré picante, entre otras.
Toda lo que tienes que saber de este clásico, acá.
Mini Restaurant
El nombre de esta picada no le hace justicia a sus platos porque tienen como concepto principal preparar todo en XL.
Tienen una carta amplia de sándwiches, entre los que están los italianos, luco, a lo pobre y varios más. También tienen todo tipo de carnes, que se acompañan de pan amasado recién horneado. De postre, puedes probar su aclamada leche asada.
Los precios fluctúan entre los $3.500 y los $7.000.
El local, que se antes se llamaba Mini Sheraton, está ubicado en Panamericana Sur 371, cerca de Olivar.
VII Región
La Fama
Ubicado al oriente de la Ruta 5 Sur, cerca de Teno, esta picada que lleva más de 30 años, se especializa en comida chilena y particularmente, las carnes.
Por eso, el fuerte ahí son las parrilladas, que fluctúan entre los $ 12.000 y $ 22.000 para tres personas.
También sirven menú a la hora de almuerzo, sólo de lunes a viernes: por $ 4.950 se come una entrada, un fondo y un postre.
Si quieres sabes más pincha, acá.
Cecinas Soler
Partió hace 42 años al costado oriente de la Ruta 5 Sur, en el acceso norte de la ciudad de Curicó, y en todos estos años su fama por los lomitos de cerdo, no decae.
Puedes pedir todo tipo de sándwiches, desde vienesa ($3.900) hasta el más pedido por los comensales: el jamón planchado ($6.800).
Además, ofrece varios tipos de carnes de cerdo, su producto más famoso, para comprar y poder disfrutar de esta en tu propia casa. Puedes llevarte arrollado huaso, chorizos, gordas, tocinos, salame, longanizas, prietas, entre otros.
El local queda en Longitudinal Sur Km. 189, en Curicó.
Comentarios