Baltinache: la cocina del altiplano que es el secreto mejor guardado en San Pedro de Atacama
Si vas a San Pedro no dejes de pasar por este restaurante, donde pruebas un menú altiplánico de lujo, con productos locales escogidos con pinzas. El resultado es sorprendente, cargado de sabor, color y texturas.
Baltinache es uno de los secretos mejor guardados de San Pedro de Atacama.
De hecho, lo primero que verás es una larga fachada de adobe y una pequeña puerta de madera, más un pequeño cartel donde se anuncia su nombre. Probablemente pensarás que está cerrado.
Pero se debe a que cambió de dueños. En un principio se trató del local de Marta Neculpan, chef de Panguipulli que combinaba la cocina y los ingredientes originarios mapuches con las costumbres y productos atacameños.
Sin embargo, quien está a cargo ahora es Evelyn Mollo Bautista, chef de 25 años, oriunda de San Agustín, Potosí, Bolivia.
Y es ella quien junto con su hermana Fátima rigen este local. El mismo que puedes probar a través de un menú de degustación ($ 22.000) con entrada, fondo y postre.
Uno que fusiona los productos locales con la cocina de Bolivia. El resultado es una cocina del altiplano, de autor, con el sabor y costumbres de la zona.
Baltinache: la nueva cocina del altiplano
En Baltinache se ponen en la mesa productos escogidos con pinzas y traídos por productores locales. El resultado es sorprendente, cargado de sabor, color y texturas.
Además, si bien cambia a diario, puede tocarte de entrada, una ensalada de quínoa con charqui de llama y gazpacho de palta; o bien anticuchos de llama, con patasca, maíz blanco, que no llega como sopa, sino en la versión de un guiso, con habas y una salsa de ají amarillo.
También una fusión atacameña, un plato muy fresco, hecho con hojas verdes del huerto, crocante de acelgas, higos, queso de cabra caramelizado en chañar y tomates cherry.
O bien de fondo un estofado de llama, con ñoquis de papa nativa morada; o un pulpo grillado con puré de camote.
Y si se trata de los postres, puede tocarte un quinoa creme caramel, que es literalmente un crema de quínoa, con una capa de caramelo y toques de chocolate; o unas peras al vino tinto, con helado de queso de cabra.
Otro punto importante: Baltinache funciona solo con reservas, al Whatsapp +569.78214807
Baltinache Restaurant
Dirección
Domingo Atienza 2
San Pedro de Atacama,
Antofagasta
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/baltinache_restaurant/?utm_medium=copy_link&hl=es
Horario
Miércoles a domingo 7.30 PM a 11 PM. Lunes sólo con reserva.
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Con Reserva
Sí
Comentarios