El gringo Ben Wood se describe a sí mismo en su Linkedin como un “punk rock beerlord”. Aunque para muchos chilenos es más bien un gurú de la cervezas.
Acá es socio y Beverage Director de Beervana, la tienda que es un verdadero paraíso cervecero; del bar El Honesto Mike; y de la cervecería Alameda Beer Company.
Esas credenciales bastarían para considerarlo una voz autorizada en el tema, pero su conocimiento de la industria es previo a todo a eso.
Nacido en Connecticut, EE.UU., se podría afirmar que por las venas de Ben Wood corre cerveza en vez de sangre. Eso, porque es quinta generación de una familia vinculada al rubro cervecero.
Él se metió de lleno en la industria cuando se fue a Nueva York y, desde entonces, trabajó para marcas reconocidas como Ballast Point, Two Brothers y Union Beer Distributors, la distribuidora de cervezas artesanales más grande de NYC.
Como sabemos que es todo un gurú, le pedimos que recomendara sus cinco cervezas favoritas. Y optó “los estilos más de tendencia de este momento, los enfocados en el lúpulo, como las icónicas IPA. Las que escogí están moviendo la aguja con procesos novedosos, re-imaginados o son simplemente bien buenas”.
Estas son sus cinco elegidas.
Hazy Little Thing IPA, de Sierra Nevada Brewing
Sierra Nevada produce cervezas de clase mundial desde hace casi 40 años y tiene como caballo de batalla a la Sierra Nevada Pale Ale, unas de las cervezas artesanales mas vendidas en los EE.UU. hoy.
Con la tendencia nueva en IPAs, conocida como Estilo New England o Hazy -que se traduce como “túrbida”-, Sierra Nevada decidió armar su propia versión de este nuevo estilo sumando avena y trigo a su receta, para darle una textura suave y jugosa, y agregando lúpulos al final del proceso en abundancia, para enfocar en aromas y sabores suaves de frutas tropicales
Una IPA muy amigable tanto para los principiantes de las cervezas más amargas, como para los ñoños cerveceros.
$ 3.000 la lata en Beervana
Cosmic Ocean Brut IPA, de Coronado Brewing
Esta es una cerveza Brut desarrollada en Napa y Sonoma, California, las regiones de los vinos y espumantes en EE.UU.
Este estilo de cerveza usa una enzima que se llama “amyloglucosidase”, que saca azucares residuos después de la fermentacion y que deja una cerveza sequísima.
Luego, se le suma una dosis alto de lúpulos tropicales, y el resultado es una cerveza casi como un espumante en aparencia y sabor.
$ 3.900 la lata en Beervana
ReVengeful Spirit Imperial IPA, de Stone Brewing
Una de las cervecerías especialistas en IPAs, Stone Brewing, sigue en su línea inspirada en cocteles Tiki con esta ReVengeful Spirit Imperial IPA.
Es su versión amplificada de la Vengeful Spirit IPA, con lúpulos mosaic, loral y mandarina bavaria, además de piña y mandarina.
Aunque afuera haga frío, esta cerveza te llevará de vacaciones a una isla tropical, con la cantidad de lúpulo y fruta que tiene.
$ 4.100 la lata en Beervana
Cuvee Dry Hopping: Styrian Wolf, de Brasserie Dupont
Los belgas no son conocidos por hacer cervezas enfocadas en lúpulo. De hecho, en muchos casos, echan lúpulo en su liquido solo por llamarla “cerveza”.
Brasserie Dupont, conocida por su icónica “Saison Dupont”, lanza una versión especial una vez por año que utiliza un método Dry-Hopping, donde se agrega lúpulo después de la fermentación inicial.
Para esta usaron Styrian Wolf, una cepa de lúpulo slovaka que se conoce por sus calidades y aromas de frutas tropicales. Esas notas mezcladas con la levadura, nos dejan una dupla hecha en el paraíso.
$ 4.300 la botella en Beervana
Arriba del Bote IPA, de Alameda Beer Company y Tamango
La cervecería chilena Tamango Brebajes explotó en la escena local en 2018, con sus cervezas estilo Hazy, como Turbulence Double IPA y Corta Corriente IPA, apostando también por la lata, sin duda, el mejor envase que existe para las cervezas.
Alameda Beer Company, en tanto, llegó unos meses después con cervezas experimentales como Terremoto IPA o la Fanshop American Pale Ale.
El amor y por las cervezas más amargas junto a ambas y crearon esta Arriba del Bote, una cerveza en lata de 473 ML y con 7,5 grados de alcohol.
Piensa en las IPAs amargas y frutales, pero con la “tomabilidad” de una lager.
$ 12.400 el pack de cuatro en la web de Tamango.