Culto
Por:

Cocina coreana: de tour con el ex chef de la embajada de Corea

Junto al Chef Han, ex chef de la embajada de Corea en Chile, recorrimos sus picadas coreanas favoritas en Santiago. Datos imprescindibles para quienes aman esta cocina.

Foto: Carolina Vargas

Junto al Chef Han, ex chef de la embajada de Corea en Chile, recorrimos sus picadas coreanas favoritas en Santiago. Datos imprescindibles para quienes aman esta cocina.

Si eres un fanático de la cocina coreana, atentos a estos datos. Eso, porque en Finde nos raptamos a Woosuk Han, más conocido como Chef Han o @woosukhan en su cuenta de Instagram y Tiktok.

A su 25 años, lleva más de 10 dedicado a la cocina y recientemente renunció a su puesto de chef en la Embajada de Corea en Chile para viajar.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, viene llegando de un viaje por Corea que lo llevó a profundizar más sobre la comida de templo, junto a Jeong Kwan, la monja budista que fue parte de uno de los capítulos más memorables de Chef’s Table en Netflix.

Además, se prepara a abrir un restaurante del cual pronto te contaremos y en Instagram puedes seguir a @damoa_chile, donde anuncia sus eventos pop up.

Acá, te dejamos sus lugares de cocina coreana favoritos y que visitamos juntos en un sabroso tour.

También sumamos un par de locales más para que tengas en cuenta si vas al barrio Patronato y Bellas Artes.

Hansoban

Foto: Carolina Vargas

Hansoban es el restaurante que abrió en 2014 Ki-Min Chang y se trata de una parrilla al estilo coreano en la calle Río de Janeiro, pleno barrio Patronato.

En este local de dos pisos, cada uno prepara directamente en el brasero que está al centro de la mesa el corte que elijas.

Sobre el brasero hay potentes extractores que, literalmente, succionan el humo de tu parrilla.

Foto: Carolina Vargas

Es decir, puedes probar Samgyeopsal ($ 34.000) papada de cerdo, o el Moksal ($ 34.000), lomo de vacuno, que cocinas tu mismo.

Viene acompañado del clásico banchan, platitos con preparaciones coreanas como kimchi, espinacas, cebolla marinada en salsa de soya y arroz blanco, más hojas de lechuga.

Primero, debes saber que  la carne se corta con tijera en pequeños trozos, para que la pruebes al estilo de un taco.

Es decir, usas las hojas de lechuga como base y a eso le agregas arroz, la carne, más un toque de salsa y la parte del banchan que elijas. El resultado es un bocado fresco, sabroso, delicioso.

Foto: Carolina Vargas

También probamos el soju ($ 8.000), que es un destilado típico en base a arroz, ideal para este tipo de cocina que puede ser tradicional, o de sabores como durazno, por ejemplo.

Otro podría ser el Makgeolli ($ 9.000), bebida alcohólica tradicional coreana, de sabor un tanto dulce y agradable, también conocido como vino de arroz.

Foto: Carolina Vargas

Además, en Hansoban encuentras una buena lista de platos típicos coreanos, como las Gunmandu ($ 9.000), empanaditas caseras, hechas a la plancha, rellenas de cerdo; o las jjinmandu ($ 9.000), que son al vapor.

También los tteokbokki ($ 9.000), que es un aperitivo clásico de los pojangmachas, puestos de cocina callejeros coreanos, que son unas masas de arroz, con masas de pescado y verduras.

Foto: Carolina Vargas

Además de sopas como la budae jjigae en olla ($ 17.000), que tiene una base de kimchi e ingredientes como el lomo de cerdo, salchichas. jamón, masa de arroz, fideos de ramen y un mix de verduras.

O la yuukgaejang ($ 11.000) una picante, de caldo de vacuno, cebollín y verduras, que viene con huevo revuelto y fideos de camote.

Hansoban

Dirección

Rio de Janeiro 248
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227359354

Website

https://www.instagram.com/hansoban248korean/?hl=es-la

Horario

Miércoles a lunes, 1 PM a 9 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Café Monstrum

Foto: Carolina Vargas

Café Monstrum es una cafetería de la calle Mosqueto, en el barrio Bellas Artes con una agradable terraza.

Ahí encuentras shakes de vainilla ($ 3.900); arándanos ($ 4.500) o de Oreo ($ 4.500), por ejemplo, además de distintos tipos de café, como el capuccino ($ 2.700) o café helado ($ 4.300).

Sin embargo, la estrella del lugar es un producto muy difícil de encontrar y que es la tentación de los postres tradicionales coreanos.

Se trata de la nieve o “bingsu”, que es un raspado o granizado de leche, al que se le ponen distintos toppings.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, viene un plato de metal para mantener el frío y la indicación es que no lo revuelvas y te lo comas rápido para que no se derrita. “El secreto está en la máquina, esta es la mejor”, cuenta Chef Han. 

Además, lo encuentras con distintos topping y diferentes tamaños, como la nieve de mango (desde $ 4.500), que viene con mango, plátano, almendras, salsa, helado y azúcar flor.

O la nieve de chocolate (desde $ 4.600), con oreo, pedazos de brownie, crema chantilly y M&M, más salsa de chocolate.

Foto: Carolina Vargas

Otro muy bueno es la nieve de chocofrutillas (desde $ 4.900), con cereal, nueces, frutillas y helado de chocolate.

Y recuerda no revolverlo para que puedas apreciar el sabor de la nieve.

Café Monstrum

Dirección

Mosqueto 434
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/cafe_monstrum/?hl=es

Horario

Lunes a Viernes 10 AM a 8.30 PM Sábado 12 PM a 8 PM

Estacionamiento

Subt., Victoria Subercaseaux 400 $ 2.900 la hora

Banchan Nara

Foto: Carolina Vargas

Banchan Nara es otro imprescindible de la cocina coreana en barrio Patronato.

Uno al que si bien no fuimos con el Chef Han, te recomendamos porque es el local de Hyun Jung Lee, más conocida como Helena Lee, cocinera coreana que vivió en Brasil y quien hace más de 20 años reside en Chile.

Además, la chef hace clases de su cocina natal, con fechas que anuncia a través de su Instagram y desde 2014 es famosa por su kimchi, la mezcla de col china fermentado con rábano, nabo, picante y mucho, pero mucho ajo, de sabor ácido y picante que es la base de la cocina coreana.

Foto: Carolina Vargas

En su actual local, ubicado desde 2019 en la calle Loreto, es famosa por su cocina coreana auténtica, casera y con una buena cantidad de opciones veganas.

Todos acompañados de banchan, seis pequeñas porciones que se ponen en el centro de la mesa y que pueden ser kimchi, brócoli con pasta de ají o nabos encurtidos, por ejemplo.

Si se trata de sus imperdibles, prueba el tteokbokki ($6.000), masas de harina de arroz con la textura del terciopelo, similares a los ñoquis, que se acompañados de una salsa agridulce y picante, más omuk que son unas masitas de pescado y un huevo en aliño picante.

Foto: Banchan Nara

Al igual que platos veganos como los japchae ($ 8.000), fideos de camote de textura muy suave, salteados con verduras y hongo oreja, con soya y aceite de sésamo; y el dolsot bibimbap ($ 8.500), que es una fuente de greda de arroz caliente con distintas verduras.

Banchan Nara

Dirección

Loreto 260
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

941148529

Website

https://www.instagram.com/banchan.nara/?hl=es

Horario

Martes a sábado, 12.30 PM a 7 PM. Domingo, 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

En Loreto 253, $ 1.000 media hora o fracción.

Con Reserva

No

Puedes ver más restaurantes de cocina coreana aquí.

Etiquetas

RECOMENDAMOS