Heladita y fresca: dónde tomar y comprar cola de mono, la reina de la Navidad
¡Que no falte en tu mesa esta Navidad! Si no sabes dónde encontrar, acá tiene varios lugares para probarla artesanal, fresquita, y en algunos de ellos está disponible todo el año.
La Milla
Más de 60 años tiene en la calle Nueva Rengifo, a pasos de La Vega Central, el restaurante La Milla. El que estuvo cerrado tras la muerte de la señora María Auristela Castro Urbina, matriarca legendaria del local.
Pero recientemente reabrió, a cargo de Juan Guillermo Flores, alias “El Memo”, hijo del corazón de la señora María, junto a Rosa y Paola Sepúlveda, ex señora y actual señora, todos parte de una gran familia.
Lo primero que verás al entrar es una antigua caja registradora, puesta sobre la barra, donde descansan los jarros heladitos: pipeño, melón con vino, chirimoya y vino blanco, borgoña, durazno y vino blanco, además del popular clery de vino blanco con frutilla.
Cuestan entre $ 1.500 y $ 2.000 el vaso de medio litro.
Además, dentro de un antiguo refrigerador, recientemente pintado de calipso, se guarda la cola de Mono ($ 2.000) hecha con la receta especial de El Memo. ¡Una delicia!
La puedes acompañar de un sanguchito de pernil ($ 3.000) o de arrollado ($ 3.000), que se manda a hacer con la receta de la casa en una de las carnicerías de La Vega.
La Milla
Dirección
Nueva Rengifo 381
Recoleta,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado, 11:40 PM a 7 PM. Miércoles y domingo, cerrado
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Monona
¡Pídela ya! Monona es una cola de mono 100% natural, hecha con productos orgánicos, aguardiente tres veces filtrada y leche de pequeños productores de la Región del Biobío.
De hecho, la elaboran artesanamente Carmen González y Christian González, el bartender que trabajó en lugares como La Feria y Mestizo Restaurant.
Y ojo, que tiene versiones para todos los #mononalovers, porque la hay vegana e incluso sin lactosa.
Así, puedes pedir la cola de mono tradicional ($ 5.500), con un toque de canela y clavo de olor, que dura hasta un mes si la mantienes refrigerada.
También la sin lactosa ($ 6.000) o la vegana ($ 7.000).
Se encargan a través de su Instagram o del Whatsapp +569.68352113
Monte Rosa
Si andas por el centro de Santiago y te dan antojos de probar cocina chilena bien casera, entonces anda directo hasta Av. Santa Rosa, donde se encuentra Monte Rosa.
La ubicas a pasos de la Alameda, donde funciona desde hace más de 50 años este restaurante a cargo de la señora Sara Jaques Araya y su esposo Reinaldo Rodríguez.
Basta entrar al lugar para sentirse al ambiente hogareño y los aromas de sus preparaciones, todas caseras, ya que casi todo se hace ahí mismo y con harto cariño y sin nada congelado.
A la hora de almuerzo es un imperdible, porque encuentras varias alternativas de menú bien caseros y a precios accesibles.
Además, en Monte Rosa hay cola de mono todo el año, un receta que también tiene más de medio siglo y que los actuales dueños aprendieron del antiguo propietario del lugar.
Es muy rica, bien especiada, con canela, clavo de olor y nuez moscada, y la puedes tomar heladita ahí mismo ($ 2.500 la copa) o comprar la botella de litro para llevar a la casa ($ 9.000).
Y aprovecha de probar también el pan de pascua casero que hace la hermana de Sara, con frutos secos como almendras y nueces y que pesa alrededor de un kilo ($ 7.000).
Monte Rosa
Picada Almuerzo
Dirección
Av. Santa Rosa 45
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/monterosa.chile/
Horario
Lunes a sábado, 1 PM a 3 AM
Edad
Todo público
Con Reserva
No
Bar Nacional
El Bar Nacional de la calle Bandera abrió en la década del 60 a cargo de un grupo de inmigrantes italianos, tal como el tradicional Bar Nacional 1 que cerró en la calle Huérfanos.
De hecho, es uno de los bares tradicionales que van quedando y está a cargo de Miguel Ángel Robba, quien desde 2017 también está a cargo también de El Rápido, la fuente de soda con más de 80 años de tradición famosa por sus empanadas fritas y atención rapidísima.
Por lo mismo, tanto en El Rápido como en el Bar Naciona puedes tomar cola de Mono todo el año, ya sea pidiendo o la copa desde los $ 3.900.
Y en el caso del Bar Nacional la puedes acompañar de la deliciosa palta reina ($ 8.500) o un tártaro de vacuno ($ 11.200), que llega aliñado con ese toque de pepinillo y cebolla.
Bar Nacional Bandera
Dirección
Bandera 317
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado de 8.30 AM a 6.30 PM
Bar La Unión Chica
Oficialmente se llama Bar La Unión, aunque probablemente lo conozcas como Bar La Unión Chica, apodo cariñoso que recibe por su ubicación, calle Nueva York, a un costado del Club de la Unión, y muy cerca de la Bolsa de Santiago.
Se trata de un bar fundado en la década del 40, epicentro de tertulias célebres, como las del poeta Rolando Cárdenas y Jorge Teillier.
Uno con una gran barra, terraza y una carta de cocina chilena, donde brilla el ajiaco ($ 4.900) o los callos a la madrileña ($ 5.200).
Además de una coctelería que incluye cola de Mono ($ 2.500 la copa y $ 4.900 la botella), disponible todo el año y que se elabora con aguardiente, canela, clavos de olor y los secretos de la casa.
Heladita, es ideal para acompañar de la pichanga, que aquí hacen con arrollado, queso mantecoso, aceitunas y tomate.
Bar La Unión Chica
Dirección
Nueva York 11
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a viernes, 11.30 AM a 9.30 PM
Estacionamiento
En Alameda esquina Teatinos, $ 47 el minuto
Edad
Todo público
Con Reserva
No
Comentarios