La picada de comida mapuche escondida en una antigua bodega de trenes

La picada de comida mapuche escondida en una antigua bodega de trenes
Foto: Valentina Miranda Vega.

Tranfkintuwe (lugar de intercambio en mapudungun) es el nombre de este local de Panguipulli. Ahí se puede ir a desayunar y a almorzar ricos platos de comida mapuche hechos con cereales y vegetales que las cocineras traen desde sus propias huertas orgánicas.

Era un espacio abandonado, pero hace cinco años recuperó la vida. En la antigua bodega de trenes de Panguipulli, en la región de Los Ríos, un grupo de mujeres de las comunidades colindantes abrió Tranfkintuwe, un espacio de encuentros donde se venden contundentes platos de comida mapuche.

Puedes ir a desayunar o a almorzar. Esto, porque desde las 9.30 AM que este enorme espacio con estufas en su interior, enciende los hornos para recibir a los comensales, quienes llegan a tomar un buen café de trigo o de avellanas que tuestan ahí mismo.

También puedes optar por un té de maqui y acompañarlo con una paila de huevo de gallinas libres con unas sopaipillas (te pueden tocar con o sin zapallo).

Contundentes almuerzos

Foto: Valentina Miranda Vega/ Margarita Collinao Collinahuel cocinando en Trafkintuwe.

Desde las 12.30 PM y hasta las 5 PM comienza el menú de almuerzo que siempre tiene tres opciones: una cazuela de vacuno, pollo o pavo ($ 3.000), una chuleta con arroz o puré ($ 3.500), o un plato vegetariano ($ 2.500).

Todo eso acompañado de una ensalada de verduras surtidas, unas enormes sopaipillas bien blandas y crujientes por fuera, y un pebre perfecto para untar.

Los platos vegetarianos son los que cambian todos los días, entre ellos te puede tocar un “kakoiyael”, que es un exquisito guiso de mote, arvejas y verduras de la temporada. O unas empanadas rellenas de queso de la zona con dihueñes.

No dudes en pedir estas preparaciones, sobre todo porque todas las verduras con que se cocinan son orgánicas. Esto, porque las cosechan las mismas mapuche, todas agrupadas en el programa Huertas Orgánicas que ellas armaron para fomentar la agroecología.

Para tomar no dudes en pedir “muday”, una bebida de trigo fermentado por cuatro o cinco días y sin alcohol.

Ojo, las cocineras se turnan cada una semana para hacer las más ricas preparaciones, entre ellas está Yasna Curillanca y su mamá Margarita Collinao que tienen “mano de monja”.

¿Otro panorama en Panguipulli? Mira este desconocido trekking en el Parque Nacional Villarrica.

Tranfkintuwe Panguipulli

Tranfkintuwe Panguipulli

Dirección

Diego Portales
Panguipulli, Región de los Ríos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

63.2311701

Website

http://www.trafkintuwe.cl/

Horario

Lunes a Sábado, 9.30 AM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo