Don Julio: cómo es la parrilla argentina que fue elegida la mejor del mundo
Es la parrilla más famosa de Buenos Aires, la misma que este año fue elegida como la mejor del mundo. Acá, te contamos todos los secretos tras este lugar de culto en el Palermo Viejo.
Don Julio es la parrilla más famosa de Buenos Aires o mejor dicho detoda Argentina.
Un local legendario ubicado en la esquina Guatemala y Gurruchaga, en el barrio de Palermo, y que en marzo de este año fue elegida como la Mejor Parrilla del mundo según el ranking World’s 101 Best Steak Restaurants.
Además, actualmente ocupa el lugar número 19 en The World’s 50 Best Restaurants, el mismo ranking donde el restaurante chileno, Boragó, de Rodolfo Guzmán, ocupa el puesto 29.
Es más, y si bien son especulaciones, como te contamos en Finde la prestigiosa Guía Michelin ya llegó a Buenos Aires y Mendoza, por lo que es probable es que este 24 de Noviembre se anuncie que Don Julio cuente con “estrellas Michelin”.
Agricultura regenerativa y desperdicio cero
Parte de la leyenda de este lugar está en su carne, que guarda todo el sabor de la pampa argentina.
Novillos de la raza Aberdeen, Angus y Hereford, por ejemplo, alimentadas sólo con pasturas naturales, provenientes de ganadería regenerativa.
“Nosotros trabajamos con ganadería regenerativa, que es la ganadería funcionando para capturar carbono y regeneración”, explica Pablo Rivero, propietario de Don Julio, local familiar del que se hizo cargo hace 23 años.
Y parte de ese trabajó lo plasmó en un mini documental, El Camino, que puedes ver aquí.
Además, se aprovecha todo del animal, desde la nariz a la cola. Y el pan se hace con la grasa del animal, y los chorizos, morcillas y embutidos, con tripas naturales.
De hecho, a medio cuadra del restaurante, te encontrarás con Don Julio Carnicería, que no sólo provee al restaurante, ya que es abierta al público y a quien quiera comprar.
“Aprovechamos todo y cada gota del animal, así honramos su sacrificio”, explica Rivero.
La leyenda de la mejor parrilla del mundo
Ojo, que debes reservar con al menos dos meses de aniticipación para encontrar una mesa en Don Julio.
Aunque la esquina de Guatemala y Gurruchaga no duerme. Eso, porque todos los días te encontrarás ahí con filas de personas que, sin reserva, esperan por horas para poder entrar.
Y la espera se ameniza con empanadas, limonada y copas de espumante, gentileza de la casa.
Si se trata de la carta de Don Julio puedes optar por el menú de degustación ($ 74.000, precio referencial), con cinco pasos o platos, más un maridaje de seis vinos.
De hecho, el menú es estacional. El de invierno, por ejemplo, incluía una de las estrellas de la carta, la molleja de corazón, servida con betarraga al rescoldo y naranja. Crocante por fuera, tierna y cremosa por dentro.
Además de la entraña servida con hojas de invierno y el bife ancho acompañado de un puré de papa añejada y trufa.
Don Julio: una bodega histórica
Probablemente ya estés salivando con lo que te hemos contado. Aunque debemos decirte que parte de la leyenda de Don Julio no está en la superficie, sino en la cava, que incluso puedes pedir visitar mientras esperas para entrar al restaurante.
Se trata de una bodega con capacidad para 15 mil botellas, aunque para la carta se manejan alrededor de 1.000 referencias.
De ellas, podrás elegir entre cerca de 400, ordenadas por cepas, todas argentinas.
Ahí está parte del pasado y presente del vino argentino. O al menos así te explicarán cuando bajes y recorras esos vinos, donde el más antiguo es de 1923, aunque no está a la venta eso sí.
¿Y el futuro? Lo que sucede es que aquí también se apuesta, ya que se compran añadas completas de ciertos vinos y se guardan por 10 ó 15 años.
Parte del patrimonio y la historia que se encuentra en la bodega de Don Julio, la mejor parrilla del mundo.
Gentileza Jetsmart y Visit Buenos Aires
Don Julio
Dirección
Guatemala 4691
Buenos Aires,
Buenos Aires
Argentina
Teléfono
Website
https://www.parrilladonjulio.com.ar/
Horario
Lunes a domingo 11.30 a 4 PM y de 7 PM a 1 AM
Con Reserva
Sí
Comentarios