La más prestigiosa de la gastronomía: la Guía Michelin llegó a Argentina

La más prestigiosa de la gastronomía: la Guía Michelin llegó a Argentina
Foto: Guille Llamos

La Guía Michelin, la prestigiosa guía gastronómica, acaba de llegar a las ciudades de Buenos Aires y Mendoza y pronto se conocerán los primeros restaurantes con estrella.

¿Conoces la Guía Michelin? De seguro has escuchado de ella, porque tiene más de 100 años de historia y a cargo de la empresa francesa de neumáticos Michelin.

La misma que se fundó en 1889 y creó la guía en 1900. Aunque en un principio, sólo se trató de un listado de sitios donde comer y dormir en ruta.

Eso hasta 1926, cuando tras reclutar “inspectores” que han sido históricamente anónimos, la guía comenzó a dar una estrella a los restaurantes como sinónimo de calidad.

Lueo, en 1931, aparece la clasificación de 1, 2 y 3 estrellas, que otorga de manera anual a los mejores restaurantes del mundo.

Hoy, más de 120 años después de su creación, la Guía Michelin,conocida por sus tapas rojas, es para chefs y restaurantes un distintivo de calidad.

Mientras que para los comensales, comer en un restaurante con estrellas Michelin asegura una experiencia única, más allá de la gastronómica.

En Buenos Aires y Mendoza

Foto: Inprotur

Ahora, la Guía Michelín acaba de llegar a Argentina, específicamente a Buenos Aires y Mendoza.

Esto significa que, por primera vez en la historia de la guía, los inspectores recomendarán restaurantes presentes en estas dos ciudades.

De hecho, Argentina se convierte en el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores, quienes presentarán su primera selección de restaurantes para la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza el 24 de noviembre de 2023.

Foto: Inprotur

Además, la guía estará disponible digitalmente de forma gratuita a través de su aplicación y sitio web.

De esta forma, Argentina será el único país de Latinoamérica en que estará la guía por el momento, ya que estuvo en 2015 en San Pablo y Río de Janeiro, pero las inspecciones cesaron tras la pandemia y si bien están en conversaciones, lo cierto es que aún no hay bandera blanca.

El anunció de su llegada a Argentina se dio a conocer en una conferencia de Prensa en Buenos Aires, que contó con la presencia de Elisabeth, Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin y Martín Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

Este último detalló que se trata de un contrato a tres años plazo. “Significa un desembolso de 620.000 dólares por año, cifra razonable para el presupuesto que maneja el Instituto Nacional de Promoción Turística”, aseguró la autoridad.

Foto: Guille Llamos

Ysi te preguntas por qué es tan importante, Lammens citó una auditoría de la consultora Ernst & Young que revela algunas cifras. Por ejemplo, la llegada de Michelin a la ciudad de San Francisco, en EE.UU., generó 4.000 puestos de trabajos nuevos.

Por otra parte, 60% de los visitantes planean alargar su estadía una noche más, en el caso de que el destino cuente con un restaurante con estrella Michelin.

¿Qué premia la Guía Michelin?

Foto: Guille Llamos

Como te contábamos, una de las distinciones más famosas de la Guía Michelin son sus estrellas, de renombre mundial, otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias.

Así, una estrella se otorga a los restaurantes por “cocina de alta calidad que vale la pena detenerse”; dos por la excelente cocina que vale la pena desviarse”;  y tres por “cocina excepcional que vale la pena un viaje especial”.

Por otra parte, si hablamos del criterio, la Directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, lo resume en cinco puntos:

En primer lugar, la calidad de los productos, en tanto el segundo, el dominio de las técnicas de cocina.

En el tercer punto está la armonía de los sabores, mientras que en el cuarto se encuentra la personalidad del chef representada en la cocina.

Y por último, la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Además, sobre los inspectores que acuden a los restaurantes, la respuesta de Boucher-Anselin es clara: “son anónimos. Son empleados exclusivos de Michelin, que van de forma anónima a los restaurantes y pagan sus cuentas. Esto mantiene la independencia, la fuerza y credibilidad a nuestra guía”, explicó.

Seguir leyendo