El Hoyo es uno de los restaurantes más famosos de cocina chilena, el local de Estación Central con más de 100 años de historia.
El mismo que abrió en 1912, aunque según cuenta la historia, su década de oro fue en los años 70, cuando se convirtió en la cuna del terremoto.
Tan emblemático es, que en 2009 lo visitó el famoso chef Anthony Bourdain, quien se enamoró de sus arrollado, prietas y pernil.
De hecho, en el restaurante encuentras un altar y un plato en su honor, el “Centenario” ($ 47.900, para cinco o seis personas), que viene con un arrollado, un pernil, una lengua, una porción de prietas y papas cocidas.
Es decir, puro patrimonio gastronómico que estuvo a punto de venderse, debido en parte a la pandemia, la edad de los dueños y el valor del terreno de este restaurante, enclavado en pleno barrio chino de Santiago.
Si bien el restaurante con todo y sus recetas estuvo a la venta, finalmente eso no sucedió y a último momento El Hoyo no se vendió y, por el momento, tampoco está en venta. ¡Salud por esa buena noticia!
Patrimonio gastronómico
Una nueva oportunidad para volver a probar los clásicos de El Hoyo, como la pichanga ($ 8.000 para dos), una delicia que viene con pickles, queso fresco, aceitunas, arrollado, lengua y pernil, todo rebanadito en un plato.
Especial para acompañar de la jarra grande de terremoto ($ 12.500), con pipeño y helado de piña, al que le puedes sumar granadina o fernet. O si lo prefieres envaso ($ 3.000), para luego pedir la réplica ($ 2.700).
O también con alguna de las otras opciones de bebestibles como la jarra de chicha ($ 7.500), dulcecita, que puede ser de San Javier o Portezuelo; el pipeño tinto o blanco ($ 7.500, la jarra) que también está en versión caña ($ 1.300); o medio pato ($ 1.700).
El borgoña ($ 12.500 la jarra grande) es otro imbatible, de vino tinto con azúcar flor y frutilla picada; o la cola de mono ($ 2.000), una receta familiar, presente todo el año.
Tragos populares que puedes acompañar de sánguches ($ 3.200), en marraqueta y de sólo carne, churrasco, lomito, lengua, arrollado o pernil. Manjar de dioses si pides también pebre de la casa ($ 2.000).
Otra opción es que vayas directo a los platos de fondo, de un tamaño digno de compartir, como la lengua ($ 11.500 la mitad), cocida por más de tres horas para que quede blandita, con los aliños secretos de la casa, que puedes pedir con puré picante o arroz.
Además del arrollado ($ 10.500 el medio), de carne de cerdo cortada en tiras, que se deja macerar en un aliño de ají, pimienta y orégano por ejemplo, para luego cocerse en su cuero, y servirse con papas cocidas o papas fritas por ejemplo.
El costillar ($ 10.500 con acompañamiento) es otra delicia que se hace de un corte que incluye malaya, con más carne; o las prietas ($ 8.500 con agregado), hechas ahí mismo, con tocino, cebolla, especias y manteca.
Además del conejo ($ 13.300, con acompañamiento), al escabeche, blandito hecho a la cacerola, con longaniza y cebolla. Pídelo con papas fritas, una delicia.
El Hoyo al vacío
Además hay otra noticia yes que ahora puedes probar las carnes clásicas de El Hoyo en formato al vacío.
Se trata de Emporio El Hoyo, el emprendimiento de Felipe Salas, hijo de Marta Valenzuela, una de los cuatro hermanos dueños del restaurante, quien vende el pernil ($ 9.300); o la lengua ($ 8.600), al vacío.
Es decir, listas para comer frías o calentar en agua hirviendo 10 minutos y ya está. Las puedes encargar a través de su página web o de su Instagram @emporioelhoyo
El Hoyo
Picada
Dirección
San Vicente 375
Santiago,
Región Metropolitana de Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a sábado, 10.30 AM a 6 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis.
Edad
Mayores de 18 años.
Con Reserva
No