Pascual Ibáñez es el catador del momento, el sommelier con más de 35 años de trayectoria que está detrás del centro de catas Escuela de los Sentidos y el autor de la imprescindible Guía de la Cerveza en Chile, que ya va en su décima edición.
Además, en los últimos meses se convirtió en un hit en Instgram, gracias a las catas que realiza a través de su cuenta (@pascualibanez) a productos populares y la mayoría disponibles en supermercados, como papas fritas en bolsa, la mayonesa o ketchup.
De hecho, en Finde puedes encontrar sus vinos recomendados por menos de $ 4.500 y su cervezas populares favoritas.
Ahora, Pascual Ibáñez sorprende con su cata de empanadas de pino, una que realizó completamente a ciegas, como corresponde, donde probó cerca de 34 unidades, de locales establecidos, con delivery o posibilidad de retiro en el local.
¿Y cuáles fueron sus favoritas? A continuación te contamos cuáles les gustaron más, tomando en cuenta la presentación de la masa y corte, olfato, gusto y valoración final. Ojo, que no están en orden.
Los Gansos
A estas empanadas de pino, que son un clásico de Estación Central, ubicadas Av. Ecuador 4660, Ibáñez las califica como “excelentes, hechas con maestría y delicadeza“.
Y añade: “De masa delgada y untuosa, bien horneada de un dorado impecable. Huele equilibrada con gratos tonos de la carne y la cebolla. En boca es de sabor dulce, carne gustosa y leve toque picante. Buen balance”.
¿Con qué maridar? “Con un buen vino pipeño de uva País o Cinsault“.
Ojo, que Los Gansos no tiene delivery y para comprarlas puedes ver más detalles en su página web.
Precio aproximado: $ 1.800.
Sazón
A las empanadas de pino de este local ubicado en Av. Vitacura 7130, en la esquina con Gerónimo de Alderete, Ibáñez las clasifica como elegantes y singulares. “Son de masa mantecosa, de tono dorado y con puntas bien horneadas, se funde fácil en boca. Aliños leves e integrados, carne grata cebolla jugosa y bien cocida con un dejo dulzón”, explica el sommelier.
Y si se trata de armonía o maridaje, aconseja un Carménère o País.
Puedes encargarlas por delivery a través de su página web.
Precio aproximado: $ 1.700.
La Empanada Mía
A estas empanadas ubicadas desde 1993, en Av. Perú 1474, Recoleta, Ibáñez las califica como tradicionales y hechas con maestría. “Son de masa semi delgada, bien cocida y tono dorado. Su aroma convence, equilibrado. En boca los ingredientes del pino y masa se integran. Jugosa, con carne y cebolla tierna”, explica.
Aconseja maridarlas con un Cabernet Sauvignon clásico.
Puedes pedirlas por delivery a través de su sitio web, además de Uber Eats y de Pedidos Ya
Precio aproximado: $ 1.800
La Piccata
Más de 20 años tiene este local de Ñuñoa (Av. Suecia 2858), especialistas en unas empandadas de pino que “son de masa delgada con buen dorado. Aroma delicado destacando el tono a comino y a pan recién horneado. En boca bien caldúa con equilibrio de sabores y carne firme pero no dura”, según el sommelier.
Además, aconseja comerlas junto a “un Carménère con notas de crianza en roble”.
Puedes pedirlas por delivery a través de su página web.
Precio aproximado: $ 1.950.
Paula A
Están en Los Militares 6946, Las Condes, y son especiales para quienes las prefieren más especiadas y picantes.
“Son de masa suave, semi delgada bien cocida y con cierta esponjosidad. Su aroma convence (franco) donde destaca el tono a comino. En boca se aprecia una carne firme, buena dosis de cebolla y jugosa con sabor dulzón y moderado tono picante”, explica Pascual Ibáñez.
Y si se trata de armonía, aconseja “Un Merlot maduro con taninos suaves”, señala el Sommelier. Puedes pedirlas por delivery a través de su página web. Ojo, mejor reservarlas.
Precio aproximado: $ 1.800.