¡Salud por el vino! Guía con las fiestas de la vendimia 2020 a lo largo de Chile

¡Salud por el vino! Guía con las fiestas de la vendimia 2020 a lo largo de Chile
Foto: Ruta del Vino

Ya partió la temporada favorita de las amantes del vino. Si quieres sacarle el jugo a la fiesta de la vendimia 2020, esta guía con las celebraciones en los distintos valles te servirá para brindar. Y ojo, todas son con entrada liberada.

La Fiesta de la Vendimia 2020 de Ovalle fue la que inauguró, a fines de febrero, la temporada de celebraciones en los valles viñateros de Chile este año.

Para los amantes del vino es la temporada más esperada, esa donde comienza la cosecha de la uva para elaborar los vinos que han hecho famoso a nuestro país.

Y en las zonas donde se cosecha se celebra con fiestas en las que abunda la comida, la música, las tradiciones y, por supuesto, el buen vino.

Si no te quieres quedar fuera de la Fiesta de la Vendimia 2020, en esta guía encontrarás las principales celebraciones a lo largo del país.

Colchagua

Foto: Promocional

El valle de Colchagua es famoso en todo el mundo por la calidad de sus vinos, que se elaboran con cepas variadas.

Tiene también una de las Fiestas de la Vendimia 2020 más grandes, que se realizará en la Plaza de Armas de Santa Cruz desde el jueves 5 al domingo 8 de marzo.

Ahí podrás degustar los vinos de las viñas más importantes, como Casa Silva, Koyle, Apaltagua, Polcura, Montes, Los Vascos, Emiliana, Bisquertt, Lapostolle y Ventisquero.

El festejo también te esperará con gastronomía local y show que podrás disfrutar gratis, porque la entrada es liberada, como los del comediante Felipe Avello (en la foto) y el cumbiero colombiano Luis Lambis.

Plaza de Armas Santa Cruz

Plaza de Armas Santa Cruz

Dirección

Plaza de Armas
Santa Cruz, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

72823199

Rengo

Foto: María Ignacia Concha.

También en la Región de O’Higgins y a poco más de una hora de Santiago, podrás ir a brindar a la Fiesta de la Vendimia de Rengo.

Su XVIII versión se hará entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo, en la Plaza de Armas de Rengo, en pleno centro de la ciudad.

En ese lugar se montará una fiesta costumbrista con todas las de la ley, con degustación de vinos, gastronomía típica, food trucks, shows en vivo y hasta elección de reina.

Plaza de Armas de Rengo

Plaza de Armas de Rengo

Dirección

Errázuriz esquina Arturo Prat
Santiago, Región de O'higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Curicó

Foto: Vendimia de Curicó

En la Región del Maule se arma una de las celebraciones viñateras más populares, la Fiesta de la Vendimia de Curicó.

El de este valle es de esos festejos tradicionales, con competencia de pisadores de uva incluida, y que este año tendrá un lado ecológico, con el uso de utensilios reciclables y puntos verde para el reciclaje.

Una vez más se hará en la Plaza de Armas de Curicó, durante cuatro días: desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de marzo.

Vale la pena ir a hasta allá si quieres probar buenos vinos, como los de viñas Aresti, Las Pitras, Korta y Viñedos Puertas, que degustarás comprando la compra del evento ($ 3.000).

Y no te pierdas el que es el hit de esta fiesta de la vendimia: la pileta de la prosperidad, una fuente que se llena con 500 litros de vinos y que los asistentes pueden beber gratis.

Plaza de Armas de Curicó

Plaza de Armas de Curicó

Dirección

Plaza de Armas
Curicó, Región del Maule Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

752328972

Peralillo

Foto: Municipalidad de Peralillo

Dicen que la de Peralillo es una de la Fiestas de la Vendimia 2020 imperdibles en la zona centro sur.

En esta localidad del valle de Colachagua, la celebración serán en grande, con tres días de actividades en el bonito Parque Municipal Peralillo, entre el viernes 20 y el domingo 22 de marzo.

Tendrá más de 100 expositores de gastronomía, artesanía y productos de la zona, además de los stands de viñas como Siguel, Apaltagua y Las Niñas, que podrás degustar comprando el ticket de $ 6.000.

Además de buenos vinos, en la Fiesta de la Vendimia 2020 de Peralillo podrás disfrutar de arte, porque se montará una exposición de pintores y escultores contemporáneos en la casona Agustín Echeñique, una construcción patrimonial restaurada.

En ese mismo se hará de un show de mapping, que se proyectará en su fachada las noches del 20 y 21 y que estará a cargo de Delight Lab, los mismos que proyectaron mensajes en el Edificio Telefónica los días del estallido social.

Parque Peralillo

Parque Peralillo

Dirección

Caupolicán s/n
Santiago, Colchagua Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Tarapacá

Foto: Franco Miranda

¿Una fiesta de la vendimia en pleno desierto? Sí, existe y es la que se hace en Tarapacá, que es, además, la más al norte de todas.

Desde hace un par de años que se viene produciendo vinos en esta zona de la Primera Región, al alero de la Universidad Arturo Prat.

De hecho, en un recinto de este plantel en Iquique, el Centro Experimental Canchones, ubicado en el desierto, se hará esta celebración el viernes 27 y el sábado 28 de marzo.

Si andas por allá no dudes en sumarte, porque además de ser gratuita tiene la gracia de ser muy diferente a las que se hacen más al sur.

Además de degustación de los Vinos del Desierto, que se elaboran con cepas como Gross Coldman y Tamarugal, contempla música en vivo, teatro, charlas y hasta observación astronómica.

Por supuesto que en esta fiesta de la vendimia 2020 también podrás conocer los sabores del desierto, a través de cocina en vivo y en preparaciones de mujeres emprendedoras, como zanahorias encurtidas y chips de camote.

Estación Experimental Canchones

Estación Experimental Canchones

Dirección

Av. Arturo Prat 2120
Santiago, Tarapacá Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

57.2526025

Seguir leyendo