Jigote: el nuevo en Santiago para probar salteñas, las reinas de la cocina callejera boliviana
Un chef de lujo está detrás de este local, donde las protagonistas son estas empanadas de masa crujiente y dulzona, con rellenos "caldúos". Y todas cuestan $ 2.000.
Jigote es el nombre del relleno que reciben las salteñas, las empanadas que son las reinas de la cocina callejera boliviana.
Y así también se llama así el pequeño local en Providencia que abrió Ariel Barreto, el chef nacido en Bolivia que trabajó en restaurantes como Gustu, de la Paz, conocido por ser el lugar que puso a su país en el mapa de gastronomía mundial, además del premiado 040 Restaurante, en Santiago.
En tiempos de pandemia Barreto se reinventó a través de Mpanadas, el delivery de empanadas salteñasque ahora tiene local y se llama Jigote.
Lo encuentras en el Mercadito del Barrio, el galpón de Av. Bustamante casi esquina Jofré donde también funcionan puestos de fruta, verduras, legumbres, plantas y hasta un café.
En su proyecto propio las clásicas salteñas bolivianas son protagonistas, las que se caracterizan por su masa un tanto más dulce y su caldo, ya que son por definición “caldúas”.
De hecho tienen frase célebre, “quien sabe comer una salteña sin derramar, sabe besar”, que hace referencia a la cantidad de sorbeteos y maniobras que debes poder hacer para morder estas delicias sin que salte su sabroso contenido sobre tu ropa.
Jigote: viaje al centro del sabor boliviano
En Jigote las verás en un mesón en el que se ofrecen cinco variedades de deliciosas salteñas, que cuestan lo mismo: $ 2.000 cada una. Todas con esa masa crujiente y dulzona que las caracteriza.
Como la de carne, de color anaranjado, que lleva ají panca, con papa, perejil, especias y condimentos, que puedes pedir además en versión picante, con un toque extra de ají.
También la de pollo, de masa de un color amarillo dado por el achote, que viene con un relleno de pollo desmenuzado, papa, cebolla y especies, bien jugosa. ¡Deliciosa!.
O la vegetariana, de una masa de intenso color verde que se debe por el jugo de la espinaca y un relleno de queso fresco ahumado, zapallo cebolla huacatay y especias.
Otra opción es que pruebes la vegana, de color rosado por la betarraga,y relleno de un mix de hongos, cebolla y seitán.
Y no te pierdas las salsitas, como la de maní o la de Llajua, que tiene un dejo más picante.
Además, para tomar hay refrescos ($ 2.000), como el de tamarindo, que tiene un delicioso toque ácido o de mango. Y pronto podrás pedir también la chicha de maní, típica boliviana.
Jigote
Dirección
General Bustamante 280
Santiago,
Providencia
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/jigote_salteneria/
Horario
Lunes a sábado, 10 AM a 8 PM, Domingo, 9 AM a 4 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Comentarios