Culto
Por:

La Llajuita: un rincón en Patronato para probar los auténticos sabores de Bolivia

El único restaurante en Santiago con recetas típícas de Bolivia es La Llajuita, un local de Patronato familiar, casero y sabroso.

Foto: Valentina Miranda Vega

El único restaurante en Santiago con recetas típícas de Bolivia es La Llajuita, un local de Patronato familiar, casero y sabroso.

En la calle Río de Janeiro, en el corazón del barrio Patronato, está La Llajuita, un lugar donde puedes probar auténtica comida boliviana.

De hecho, es el único restaurante de Santiago en el que preparan las recetas tradicionales del país vecino.

Es un lugar pequeño, con aguayos en las mesas, y que tiene detrás a los Castillo López, una familia de llegó desde La Paz a vivir a la capital chilena.

Acá, Francisca, la madre, y sus dos hijos, Reina e Iván, decidieron abrir hace algunos meses este local y así continuar con el negocio familiar, que era un restaurante que tenían en La Paz.

Foto: Valentina Miranda Vega

En La Jaullita es Francisca quien se encarga de cocinar los platos que ha preparado toda la vida, recetas típicas de regiones como Cochabamba y Santa Cruz, y que acá encuentras de viernes a domingo.

El resto de la semana, de martes a jueves, lo que ofrecen es un menú con platos más conocidos acá, pero igual tienen un saborcito boliviano.

Qué probar en La Llajuita

Foto: Valentina Miranda Vega

La llajuita es un especie de pebre muy popular en Bolivia, que acompaña casi todo los platos y que inspiró el nombre del local.

Es uno de los sellos de la cocina boliviana, al igual los sabores picantes y los ingredientes andinos, como diferentes tipos de maíz.

La de este local, además, es 100% casera, tanto que el charqui, la carne de vacuno seca, la hace Francisca ahí mismo y durante toda una semana.

Es una delicia que puedes probar en el “charquekán” (en la foto principal), que además de charqui desmenuzado, frito y crocante, lleva mote de maíz, papa y huevo cocidos, y queso fresco gratinado.

Otro de sus hits es el “plato paceño“, con bistec de vacuno, choclo blanco, papa cocida y queso fresco.

La idea es que los comas con las manos, a la usanza del país andino.

Muy ricas son también las sopas de La Llaujita, como la de maní, que lleva hartas verduras y que encuentras todos los sábados.

Para tomar pide el jugo de la casa, de frutas que se cuecen con canela y clavo de olor, y que luego se licuan. Pura frescura.

Los precios de los platos bolivianos de que sirven de viernes a domingo cuestan entre $ 5.000 y $ 6.000.

En tanto, la colación que preparan en la semana cuesta $ 3.500 e incluye fondo, ensalada, pan, pebre y el jugo de la casa.

Puedes ver más picadas en esta nota.

La Llajuita

Picada

Dirección

Río de Janairo 418
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.92032434

Horario

Martes a domingo, 12 PM a 4 PM. Viernes a domingo, 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Etiquetas

RECOMENDAMOS