Culto
Por:

Los Deportistas: todo el sabor y la belleza de un clásico de Valparaíso

60 años está cumpliendo este entrañable restaurante del cerro O’Higgins, donde los platos de fondo cuestan lo mismo y llegan con todos los acompañamientos: papas fritas, arroz, palta y ensalada, que se rellenan cuando se acaban.

Foto: Valentina Miranda Vega

60 años está cumpliendo este entrañable restaurante del cerro O'Higgins, donde los platos de fondo cuestan lo mismo y llegan con todos los acompañamientos: papas fritas, arroz, palta y ensalada, que se rellenan cuando se acaban.

Los Deportistas no es un restaurante nuevo. Todo lo contrario, porque está cumpliendo 60 años y es uno de los imprescindibles de Valparaíso.

Te hablamos del restaurante que abrió en 1962 en la calle Colo Colo, en el Cerro O’Higgins, la señora Ida Delgado, a quien con más de 90 años aun puedes encontrar atendiendo sus prolijas mesas de mantel blanco.

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahí la acompañan su hijo, Renato Navarro, su nieta Renata, y las cocineras de toda la vida Susy y Anita. Tres generaciones a cargo de este local que transmite amor no solo en su cocina, sino también en sus detalles.

De hecho, ir a Los Deportistas es todo un ritual, donde puedes partir con un pisco sour o una vaina ($ 4.500), el popular trago chileno, hecho con vino añejo, coñac, cacao, azúcar flor y yema de huevo. ¡Delicioso!

El 2.0 de la cocina de toda la vida

Foto: Valentina Miranda Vega

Luego, el ritual sigue con la elección del plato de fondo, cocina chilena de toda la vida que con una particularidad: todos tienen un precio fijo de $ 15.000.

Además, vienen con todos los acompañamientos y no tienes que elegir entre uno y otro: papas fritas recién hechas, arroz, palta, ensalada de lechuga y cebolla morada.

¿La mejor parte? Es que hay repetición, ya que las guarniciones se van rellenando si se acaban.

Foto: Valentina Miranda Vega

Puedes probar un imbatible el costillar al horno, blandísimo, con cebollas horneadas lentamente en adobo chileno; o la lengua nogada, uno de los clásicos de este lugar, cocida en caldo de verduras y acompañada con salsa de nueces. También se puede pedir a la mantequilla si prefieres.

Otra opción sabrosa es la carne mechada, choclillo cocinado por horas a fuego lento, en una reducción de tomates y verduras; y el conejo escabechado, de la localidad de Orozco, con verduras escabechadas por cierto.

Además del pollo arvejado, hecho a la cacerola con verduras y arvejas; o las prietas de Casablanca, cocidas en caldo de hierbas.

También puedes tentarte con los ravioles artesanales Zena, la fábrica de pastas tradicional de Valparaíso, que son rellenos de ricota y espinaca, y que puedes acompañar de carne mechada en salsa de tomates o la plateada a la cacerola, con todo y su juguito.

Foto: Valentina Miranda Vega

Y los postres son una dimensión aparte, en especial si te tocan las cerezas en conserva ($ 4.500), una delicia hecha ahí mismo; o la leche asada ($ 4.500), la clásica receta de la abuela, con caramelo, especiada y con cítricos y vainilla.

¡Larga vida a Los Deportistas!

Los Deportistas

Dirección

Colo Colo 1219
Valparaíso, Cerro O’Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/losdeportistasrestaurant/?hl=es

Horario

Lunes a domingo, 1.15 PM a 3.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Con Reserva

Etiquetas

RECOMENDAMOS