Los nuevos sabores que hay que probar en Franklin

Los nuevos sabores que hay que probar en Franklin

Por Loreto Gatica y Darío Zambra | Fotos por María Ignacia Concha

En este popular barrio de Santiago es imposible que el paladar se aburra. Adentro y fuera de sus galpones no dejan de aparecer cocinas que hacen tentador el paseo por sus calles. Estos son los que debe probar esta temporada.

Thai Isan
Recorrido Gastronímico Persa Bio-bio-46

Si quiere probar los auténticos sabores thai en este barrio, llegue hasta el patio de comidas que está al fondo del galpón de Placer 880. Ahí está Thai San, un local que abrió hace un año y que se reconoce por sus mesas llenas y sus cocineros, todos tailandeses. Su buena mano se nota en platos contundentes, como su inmejorable “pad thai” ($ 4.900) o el “kang danga bamboo” ($ 4.990), con trozos de bambú tailandés, pollo, curry rojo, leche de coco y pimentón, acompañado de arroz blanco. Bien especial es el “kho pad piña”: una mitad de esta fruta rellena de arroz salteado con pollo, camarón, huevo y verduras ($ 5.990). Ojo, que al tomar su pedido le preguntarán el nivel de picor que más le guste, desde “no picante” hasta un “picante picante” (sólo para valientes).

DONDE: Placer 880, loc. 540
TELEFONO: 9.87103846
HORARIO: Lu. a vi., 12 PM a 5 PM. Sá., do. y fest., 12 PM a 7 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Franklin Burgers
Recorrido Gastronímico Persa Bio-bio-90

En la mitad del patio de comidas de la esquina de las calles Biobío con Ingeniero Obrecht se instala -sólo los sábados y domingos- el food truck amarillo de Franklin Burgers, con sus jugosas hamburguesas. Las hacen en el momento, con cortes secretos de carne Hereford. Si tiene que escoger una entre los cinco tipos que ofrecen, pida la clásica, que lleva pepinillo, tomate, cebolla, queso mantecoso, lechuga y la salsa de la casa ($ 5.500 con papas fritas y bebida).

DONDE: Ingeniero Obrecht 2119
TELEFONO: 9.62479433
HORARIO: Sá. y do., 12 PM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Mal de Diógenes
Recorrido Gastronímico Persa Bio-bio-103

La esencia cachurera de Franklin la puede ver en cada uno de los rincones de Mal de Diógenes, el local que tiene poco más de un año en un galpón de la esquina de San Isidro con Biobío. Todos sus muebles son reciclados, del techo cuelgan bicicletas vintage e, incluso, puede comer sobre una tina antigua convertida en mesa. Suba hasta el segundo piso, donde está el bar, y siéntese en una de las mesas hechas con carrocerías de autos viejos. Es el lugar indicado para probar sus pizzas de masa bien delgada y bautizadas con calles del barrio, como la “Biobío” ($ 7.300), que lleva carne mechada y palta. Ojo, que es de los pocos locales con patente de alcohol.

DONDE: San Isidro 2192
TELEFONO: 232054604
HORARIO: Ma. a do., 11 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Kaffa
Recorrido Gastronímico Persa Bio-bio-12

Hace poco más de dos semanas, en el galpón Patio Franklin abrió el primer local del persa con café de especialidad. Lo atiende su dueña, Angelina Hernández, barista y profesora del Café Cultura, ese del barrio Suecia, conocido porque tuesta el café en el lugar. Aquí, puede tomarlo infusionado, como el aeropress, que es aromático, frutal y con una cantidad de cafeína mayor que un expreso ($ 2.000). Pruebe también el capuccino, que tiene una rica textura cremosa y que puede pedir con leche descremada ($ 1.600). También sirven chocolate caliente ($ 2.000) de la marca venezolana El Rey, conocido por su altísima calidad.

DONDE: San Isidro 2208
TELEFONO: 9.51940320
HORARIO: Sá. y do., 10 AM a 5.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Fortunato

Quizás ya ha probado los helados tailandeses, esos que se preparan sobre una plancha a -30°C y que se sirven en forma de pequeños rollos. Ahora puede disfrutarlos mientras vitrinea por Franklin, porque son la especialidad de Fortunato, la heladería que estaba a la entrada del galpón de la esquina de San Isidro con Biobío y que ahora se trasladó al lado del café Kaffa. Lleve a los niños, que les gustará ver cómo los preparan en el momento, con una base leche y crema, y de los sabores que quieran: frutilla, mango, maqui o de productos como Súper 8 y Negrita. Agréguele alguna de las salsas que preparan ahí, como la de maracuyá o la de kiwi, además de los topping que quiera. Todos cuestan $ 2.500, sin importar la cantidad de ingredientes que elija.

DONDE: San Isidro 2208
TELEFONO: 9.62583211
HORARIO: Sá. y do., 10 AM a 5.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Café Di Lucca
Recorrido Gastronímico Persa Bio-bio-6

Tómese una pausa entre tanto vitrineo y siéntese a probar algo dulce en Di Lucca, una pequeña cafetería que funciona desde hace un par semanas en un nuevo galpón de calle Víctor Manuel, frente al de los anticuarios. El café que sirven ahí no tiene nada especial, pero su pastelería es tentadora, toda elaborada por su dueña, María José Montagna. Si tiene suerte, encontrará la torta de trufa, con harto ganache de chocolate y un toque de coñac; o la de frutos del bosque, de bizcocho y berries sureños. También hay queques de canela-zanahoria, brownies y kuchenes, como el de nuez. Aproveche que, por inauguración, todos sus productos cuestan $ 1.000.

DONDE: Víctor Manuel 2241, loc. 260
TELEFONO: 9.73885307
HORARIO: Sá. y do., 9.30 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

La Comedoría
La Comedería-16

Lo que hace Cristóbal Carrión, el chef a cargo de este local que acaba de cambiarse a uno más grande en el tercer piso del Mall Paseo San Jorge, es marcar tendencia. Ofrece platos de lujo, dignos de restaurantes de mantel largo, a muy buen precio. En la semana, en el menú -que incluye entrada, fondo y postre, $ 4.500- puede encontrarse con una sopa de tomates y queso de cabra o con un chanchito arvejado con arroz y tomate de fondo. ¿De postre? Con un turrón de vino. Todo casero, simple y muy sabroso.

Los fines de semana, en cambio, ahí se pide a la carta, como el bombón de cola de vaca, similar a una croqueta, pero que es una bomba de sabor en la boca. Se acompaña con quínoa y crispy de acelga ($ 7.500). Otro de sus platos es el “cassoulet”, un guiso de porotos con chancho y longaniza ($ 5.000). Imperdible.

DONDE: Franklin 979
TELEFONO: 9.44169069
HORARIO: Ma. a do., 12 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Buffalo Wings
Buffalo Wings-5

Este local abrió hace algunos meses a un costado de La Comedoría, y su plato estrella son las alitas de pollo, bañadas en la salsa casera que escoja, que puede ser la barbecue (con un ligero toque agridulce) o la de mango picante. En este local se puede sentar, pero su fuerte es el delivery.

Quienes cocinan ahí acumulan un atractivo prontuario gastronómico: Johan Herrera trabajó en Cabildo, el restaurante de cocina chilena que estuvo en la calle Constitución, y Marcos Moya, es el ex subchef del Castillo Forestal. La buena mano se nota en platos como la porción de ocho alitas con salsa de miel y mostaza, muy equilibrada y con trozos de carne de buen porte ($ 3.800). Otra opción son las hamburguesas, que se hacen al carbón, in situ, como la de chanchito ahumado, con doble queso cheddar, tocino y verduras a elección ($ 4.000).

DONDE: Franklin 979, loc. 304
TELEFONO: 232112668
HORARIO: Lu. 2 PM a 11 PM. Ma. a do., 12 AM a 11 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Maestranza Cocina y Mercado
Maestranza-39

De seguro lo conoce. Este local marcó tendencia y se hizo conocido por la cocina de Cristián “Punga” Gaete, con platos enormes, llenos de sabor y picardía. El local estuvo cerrado, pero reabrió hace poco más de dos meses, más amplio y con nuevos dueños. Ahora cocina Ingrid Pérez -la subchef del antiguo local- y “Pancho” Varela, uno de los nuevos dueños que, como buen antiguo cliente, se encarga de replicar los sabores que hicieron famoso al local. Pruebe el costillar con puré picante ($ 5.500) o “Elvis-tec”, un bistec de caballo con papas y huevo ($ 5.500), sabrosísimo. Todos los platos vienen con entrada -que puede ser una sopa de brócoli- y postre, como sopaipillas pasadas.

DONDE: Franklin 1215
TELEFONO: 9.66873516
HORARIO: Lu. 2 PM a 11 PM. Ma. a do., 1 PM a 4.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

La Choricería
La Choricería-3

Embutidos caseros, ahumados en el local, con maderas de roble recogidas de demoliciones, es lo que ofrece Rodrigo Rodríguez, a pasos de La Maestranza. De hecho, son los mismos embutidos que usan en ese restaurante. Pruebe la longaniza ($ 3.000 el kilo) o el pernil ($ 5.000 el kilo) y llévelo a casa.

DONDE: Franklin 1215, loc. 12
TELEFONO: 9.42574614
HORARIO: Lu. a sá., 9 AM a 7 PM.
ESTACIONAMIENTO: En Placer esq. San Francisco, $ 2.500 el día.

Seguir leyendo