En pleno Providencia, en la salida norte del Metro Los Leones, hay un local al que peregrinan los amantes de la verdadera comida china, Mama Chaus.
Es un espacio pequeño, pero encantador, donde puedes probar la mano experta de Siochang Tin, cocinera autodidacta de 62 años quien junto a sus cuatro hijas ofrece preparaciones típicas de las calles de sus país, como dumplings, baos y shandong crepe.
Un lugar donde también rescatan tradiciones típicas de allá, como el pastel de Luna o mooncake, que se come durante el Festival de Medio Otoño o Festival de la Luna.
Se trata de una festividad que se celebra en esta época del año, durante la Luna llena de otoño y donde las familias se reúnen para observarla y contarles a sus hijos la leyenda de Chang’e, la diosa que vive en el otro lado de satélite natural.
Además, las familias suelen preparar y regalar a sus amigos pastel de Luna, los mismos Siochang cocinó toda su vida para pedidos de cercanos y que ahora puedes encontrar en Mama Chaus.
Eso sí, están disponibles solo para pedido y por tiempo limitado.
Pura tradición en Mama Chaus
¿Y cómo son estos pasteles de Luna cargados de tradición? Se trata de unas masitas de harina de trigo, de corteza fina, y que van rellenas de una pasta dulce y densa.
Son rellenos de sabores peculiares, como el semillas de loto con tocino, que tiene maní, sésamo, almendras, nueces, semillas de maravillas, frutas confitatadas y tocino dulce.
O el de semillas de loto, que tiene también maní con una yema de huevo salado en el centro y que asemeja a la luna.
Si eres vegano, hay un par de opciones para ti, como la de cinco semillas o la que va rellena de una pasta de poroto dulce.
Además, en la parte superior estos pasteles suelen llevar escritos buenos deseos y el nombre de la pastelería, en esta caso Mama Chaus.
Como te decíamos, estarán disponibles solo por tiempo limitado, durante la última semana de octubre. Los pedidos se tomarán la semana anterior a través del WhatsApp +56.968300250
¿El precio?$ 15.000 la caja de cuatro unidades, los que pueden ser con un solo tipo de relleno o uno de cada uno.
Una tradición que llega a Netflix
Tan arragaida y popular es el Festival de la Luna en China es la inspiración de Más alla de la Luna, una de las nuevas cintas de Netflix.
Se trata de la segunda película de animación original de la plataforma tras la premiada Klaus y que dirige una leyenda de la animación, el ganador de un Oscar Glen Keane, encargado de crear varios personajes históricos de Disney, desde La sirenita y Aladdino.
Aquí contará la historia de Fei Fei, una niña que construye un cohete para viajar hasta la Luna y demostrar que Chang’e, la diosa, realmente existe.
Ella creció escuchando las historias sobre Chang’e que le contaba su madre y también comiendo pastel de Luna durante la festividad, los mismos que cocinan en el restaurante de su padre.
Una historia cargada de fantasía, aventuras y música, que se estrenará el viernes 23 de octubre. Mientras llega, puedes ver el tráiler abajo.
Y atentos, que pronto tendremos un concurso con Mama Chaus y Netflix, a propósito de Más allá de la Luna y la milenaria tradición que presenta.