Pulpería Santa Elvira: el restaurante que queremos ver en el ranking Latin America’s 50 Best

Pulpería Santa Elvira: el restaurante que queremos ver en el ranking Latin America’s 50 Best
Foto: Valentina Miranda Vega

Este restaurante del barrio Matta es uno de los que nos gustaría ver en las futuros rankings de los mejores del continente. Aquí damos las razones.

“Pasado y futuro” fue la temática con que Latin America’s 50 Best Restaurants, el listado patrocinado por S. Pellegrino & Acqua Panna, dio a conocer a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

Una que en esta versión encabeza Central, la cocina ubicada en Lima, a cargo de Virgilio Martínez y Pía León.

Y que este año no estuvo exenta de polémicas, ya que se trató de un recuento de los restaurantes reconocidos por la lista desde 2013, fecha de su creación. Por lo tanto varios de éstos están cerrados o en proceso de reapertura.

Foto: Moira Muñoz

Además, fueron cuatro los restaurantes chilenos incluidos en esta lista: Boragó, Ambrosía, 99 Restaurant y 040 Restaurante.

Aunque son cinco si tomamos en cuenta la versión extendida, que incluye a DePatio en el número 58. Puedes ver el detalle de los restaurantes chilenos premiados y en qué están sus chefs actualmente en esta nota.

Restaurantes y chefs a los que aplaudimos de pie y con todo respeto, desde nuestra humilde tribuna, nos gustaría sumar al menos uno: Pulpería Santa Elvira.

Cocina de autor, con amor y resistencia

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Las razones? Aquí te las damos y es necesrio tener en cuenta no se trata del criterio que aplica la mencionada lista para su proceso de selección.

En cambio, responde a razones propias, hechas a partir de nuestra experiencia, ya que tampoco es nuevo, porque cumplió ya cuatro años.

Pero sí es uno que vale la pena conocer o al menos poner en el mapa de la buena gastronomía local.

En primer luga la cocina de Pulpería Santa Elvira, que no tiene un menú de tiempo, porque lo aquí rige es una pizarra, con tres o cuatro opciones de entradas y otras similares de fondo,  además de un par de postres.

Una cocina de autor a cargo de Javier Avilés Lira, cocinero antofagastino que después de trabajar 14 años en restaurantes de Buenos Aires, volvió a Chile a mostrar lo suyo, con alternativas creativas, disruptivas si se quiere, de platos como las mollejas ($ 6.500), acompañadas de una yema de huevo y porotos en dos tipos de cocciones.

O el lomo ($ 9.000), con nabos y chirimoya. “Aquí se cocina con mucho amor” es el lema de la Pulpería Santa Elvira. y se cumple.

Productos locales y de estación

Foto: Valentina Miranda Vega

El uso de productos locales es otra de las razones por las cuales nos gusta la Pulpería Santa Elvira.

De hecho, el compromiso lo encontrarás ya de entrada, donde verás una alacena, con productos como la pasta de berenjenas ahumadas de El Abasto o la mermelada de cebolla chardonnay La Cooka, más otros hechos por los vecinos, todo artesanal.

A eso suma el uso de productos de estación en la carta, por eso la pizarra con platos que cambia según lo disponible esa semana.

Otro punto importante es el servicio. No te imagines un restaurante de mantel largo, para nada. Este es uno familiar, puede que incluso se salten protocolos, pero no faltará la explicación certera de cada plato o la guía para saber que vino elegir.

Lo que resulta vital, si tomas en cuenta que no hay carta de vino, pero sí una buena selección de opciones naturales, pocas etiquetas que, tal como la carta, cambian según disponibilidad.

Y por último el lugar. Pulpería Santa Elvira se encuentra en una preciosa casona restaurada de barrio Matta Sur, lejos de los polos gastronómicos habituales.

Un espacio con cocina abierta, donde puedes comer bajo el parrón de la terraza o alguno de los salones que, te darás cuenta de entrada, tienen magia.

Hay identidad, osadía, rebeldía y buena cocina. ¿Lo premiamos?

Pulpería Santa Elvira

Pulpería Santa Elvira

Dirección

Santa Elvira 441
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

941116000

Website

https://pulperiasantaelvira.cl/

Horario

Miércoles a sábado de 12.30 PM a 4 PM y de 6.30 PM a 11 PM Domingo 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo