Receta de hummus: Perfecto, liso, sedoso y vegano

Receta de hummus: Perfecto, liso, sedoso y vegano
Foto: Dalal Halabi

Receta de hummus, te hablamos del clásico plato de países del Medio Oriente, que puede ser un perfecto picoteo y plato vegano.

Recetas de hummus hay muchas. Te hablamos de la crema o pastas de garbanzos y tahine, la pasta de semilla de sésamo, muy popular en países de Medio Oriente, como el Líbano, Turquía e Israel.

Y que es una delicia, utilizada además en la cocina vegana.

Un plato que puede ser usado como perfecto aperitivo. Aquí te contamos la receta de Dalal Halabi, la cocinera y bloguera que puedes  ver en su Instagram @dalalhalabi

Foto: Dalal Halabi

Y que suele hacer clases en Casa de Oficios.

Primero un par de tips, de acuerdo a Dalal Halabi, para lograr un hummus perfecto, liso y sedoso, con la textura ideal para untar, hay que hacerlo con garbanzos pelados (sin piel), remojados previamente mínimo entre seis y ocho horas.

Otra cosa, un imprescindible es el tahine, la pasta de sésamo, similar a la mantequilla de maní, y que no es o mismo  que el aceite de sésamo. “El tahine le aporta la textura, grasa y sabor”, explica

Foto: Dalal Halabi

Ingredientes

  • 1 taza de garbanzos pelados previos al remojo (crudos y remojado)
  • 2 dientes de ajo
  • Jugo de 1 limón
  • 2-3 cucharadas grandes de Tahine (pasta de sésamo)
  • 1/2 cucharadita de Comino
  • Líquido de cocción de los garbanzos
  • Sal a gusto
  • Aceite de oliva para decorar
Foto: Dalal Halabi

Preparación:

  1. Cocer los garbanzos, previamente remojados, desde agua fría y sin sal, en una olla grande. Agregar los dientes de ajo enteros cuando vaya en la mitad de la cocción (aproximadamente 20 min). Cocinar a fuego bajo, 50 minutos o hasta que estén blandos.
  2. Una vez que tengan los garbanzos cocidos, colar y reservar el líquido de cocción.
  3. Agregar los garbanzos a la procesadora (juguera o mini pimer) junto con el ajo, comino, jugo de limón, sal y tahine.
  4. Procesar e ir agregando líquido de cocción, caliente, hasta lograr la consistencia de un puré sedoso, liviano, y lograr una textura sin grumos. Si es necesario ir parando la juguera, e ir moviendo la pasta para  llegar a la textura háganlo. Es importante que quede liso, por eso procesen con confianza hasta que pasen la cuchara y no vean ninguna textura.
  5. El agua de cocción de los garbanzos es lo que le va a dar la textura al hummus, por eso hay que guardarla e ir agregándola de a poco a medida se procesa. Si no la tienen, pueden reemplazar por agua caliente (hervida).
  6. Hay que recordar que el hummus tibio o caliente (por el líquido que usamos) al enfriarse se va a apretar. Pueden “soltarlo” y devolverle la textura ideal, con agua caliente, hay que agregarla de a cucharadas e ir revolviendo hasta llegar a la textura deseada, sin convertirlo en una sopa.
  7. Pueden decorarlo con aceite de oliva y garbanzos crocantes, zaatar, sumac, curry, paprika, tomate y pepino fresco picado chico, usen su imaginación.

 

Seguir leyendo