En el segundo piso de un nuevo hotel chino ubicado en calle Romero, a pasos del Metro Unión Latinoamericana y bordeando el barrio Yungay, abrió Shu Xiang.
Un restaurante que de seguro te sorprenderá.
Primero, porque ya en la entrada te encontrarás con peceras, desde donde se extraen productos fresquísimos, como langostas, camarones de río, locos y navajuelas.
Y luego llama la atención por otra característica: en Shu Xiang no hay un salón, sino privados, comedores con una mesa ovalada en el interior y al medio de ésta una cocinilla, donde se prepara el hot pot o huo guo en chino.
Se trata de uno de los platos más populares del país asiático, aunque hay que decir que cada región tiene su propia receta.
Así, cada salón tiene una mesa con una cocinilla en el centro, donde posan una olla dividida en dos, con caldo picante y caldo tradicional en el otro compartimento, cosa de ir cocinando in situ el plato a tu gusto con los ingredientes que elijas.
Además, te traerán un carrito para que hagas tu salsa, con ingredientes como soya, salsa de ostras, aceite de sésamo, mirin -que es una salsa agridulce-, semillas de sésamo, pasta de ajo o cebolla crujiente, por ejemplo.
También los ingredientes que va a llevar tu sopa, como tocino, verduras, caldos o pescados.
El resultado es un plato enjundioso, sabroso, que puede ser picante o no, con un precio que varía de acuerdo a los ingredientes que elijas.
Cada uno se cobra por separado separado y para que tengas una idea, la base de sopa de cerdo con o sin picante cuesta $ 11.800.
A eso debes sumar los ingredientes, como panceta ($ 7.800), lechuga ($ 2.800) o rábano ($ 2.800), por ejemplo.
China a la carta en Shu Xiang
Otra alternativa en Shu Xiang es que pidas a la carta. Eso sí, te advertimos que llega en chino, pero cuentan con un Ipad donde puedes ver la foto y precios de los platos.
Como el mapo tofu ($ 11.800), un plato típico de la provincia de Sichuan, que es un tofu blando, casero y picante, con doubanjiang, pasta fermentada.
También la carne mongoliana, con cebollín y aceite de soya que puedes pedir con arroz ($ 3.000), que llega en una vaporera de bambú.
La carta es bien extensa y lo ideal es ir en grupo, cosa de poder compartir, tener paciencia para tener claro que vas a pedir y preguntar bien los precios y no encontrarte con sorpresas.
De hehco, hay platos caros, de lujo, como la langosta ($ 98.000), por ejemplo.
Y ojo, no te vayas son probar los baos ($ 5.800) o bollos al vapor, que llegan solo hechos al vapor y fritos, con un leche condensada en el centro, cosa de poder untarlos en ella. Una delicia.
Revisa también esta guía con más restaurantes recomendados en el barrio Yungay.
Shu Xiang
Dirección
Romero 2850
Santiago,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/shuxiang2022/
Horario
Lunes de 6 PM a 10 PM Martes a domingo de 12 PM a 10 PM
Estacionamiento
Subt., $ 40 el minuto