Culto
Por:

Vik: así es la viña elegida como la segunda mejor del mundo por World’s Best Vineyards 2024

Está en el Valle de Millahue, y es conocida por su hotel de lujo y su vino ícono obtuvo puntaje perfecto. Además, acaba de ser reconocida como la segunda mejor viña del mundo en la lista de World’s Best Vineyards 2024.

Foto: Viña Vik

Está en el Valle de Millahue, y es conocida por su hotel de lujo y su vino ícono obtuvo puntaje perfecto. Además, acaba de ser reconocida como la segunda mejor viña del mundo en la lista de World's Best Vineyards 2024.

Viña Vik está ubicada en el Valle de Millahue, cercano a San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de región de O’Higgins, y acaba como el segundo mejor viñedo del mundo en la lista de los World’s Best Vineyards 2024, y la número uno de Chile y Sudamérica.

Es más, te hablamos de la viña que probablemente conoces por que ahí encuentras al hotel más lujoso de Chile.

El mismo que fue elegido como uno de los mejores nuevos hoteles del mundo en 2015 por Condé Nast Traveller a dos años de su apertura.

Foto: Viña Vik

Y, en 2023, fue el segundo en la categoría Resorts favoritos de los lectores en Sudamérica de 2023 de la revista Travel+Leisure, la misma que lo eligió entre los 100 mejores lugares para hospedarse en el mundo.

Es más, se trata de uno de sólo 22 habitaciones, en las que se han hospedado figuras de la banda Coldplay y el mutimillonario David Rockefeller, el mismo que nació en la mansión de 9 plantas que actualmente es el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Foto: Carolina Vargas

Primero, es un lugar que te dejará sin aliento por su construcción ultra vanguardista,  a cargo del arquitecto uruguayo Marcelo Daglio, en el que destaca un techo ondulado de titanio, que se asemeja al paisaje y brilla como el oro, en mapudungún, Millahue, viene de milla que es oro.

Además de una vista en 360 grados al valle de Millahue, Spa, y una piscina exterior sin fin, o infinita.

Y, que es propiedad del sueco Alexander Vik, un ex inversionista de Wall Street que apostó por hacer aquí, en el Valle Cachapoal, el mejor vino del mundo.

Foto: Carolina Vargas

Hotel Vik: la joya oculta del Cachapoal

Foto: Carolina Vargas

De hecho, al Hotel Vik, se le conoce como “la joya oculta del Cachapoal”. Cada una de sus habitaciones está intervenida por un artista, como Mario Toral, Patricia Fernández y Gonzalo Cienfuegos. Todas confluyen en un patio zen, por donde entras al restaurant Milla Milla, a cargo de Pablo Cáceres Parra, chef ejecutivo de la Viña VIK.

Foto: Carolina Vargas

Además, ofrece un menú de degustación que cambia a diario, que sólo puedes probar si te hospedas en el hotel. ¿Cuánto cuesta? Las tarifas van desde los US $ 800.

Es más, a las 22 habitaciones de las que te contamos, en 2019 se sumó la experiencia Puro VIK (desde US $ 1.500). Se trata de siete bungalows de vidrio, diseñados por Alex y Carrie Vik, en conjunto con Marcelo Daglio. En cada uno tienes una vista panorámica, de 180 grados del valle de Millahue, y a lo lejos, ves los Andes.

Foto: Carolina Vargas

Viña Vik por el día

Foto: Carolina Vargas

Aunque no es necesario que te alojes en el hotel para que puedas conocer Viña Vik.

De hecho, hay alternativas que te permiten hacerlo durante el día, como la Experiencia VIK ($ 45.000 p/p) que es un tour por la bodega semienterrada diseñada por Smijian Radic. El cual dura cerca de 90 minutos, y se puede reservar de lunes a domingo, entre las las 10 AM y 5 PM aquí.

Foto: Carolina Vargas

Y, probar su gastronomía. Pavilion es el restaurante del hotel abierto a público, que funciona en horario de almuerzo de martes a sábado de 12.30 PM a 4 PM, con distintas opciones de menú de degustación. Como el menú del día ($ 75.000) o el menú ícono ($ 150.000).

Es más, se trata de un concepto de cocina de autor, en el que Pablo Cáceres, junto con Felipe Bravo, utilizan los productos de la propia huerta de VIK, más los de pequeños productores de la Región de O’Higgins. En el maridaje no sólo podrás probar los vinos de Viña VIK, también algunos del Valle de Cachapoal.

Foto: Carolina Vargas

En primer lugar, la cocina está inspirada en los sabores de Chile, con foco en los productos de la zona, y el uso de la técnica. En el caso del menú ícono por ejemplo, te encontrarás con seis tiempos, platos como la berenjena, en salsa agridulce, con mostaza encurtida, flores y brotes de la huerta.

También la plateada de wagyú, cocinada a baja temperatura, con textura de zucchinis y cremoso de betarraga.

Foto: Carolina Vargas

Del huerto a tu mesa

Foto: Carolina Vargas

Con todo esto, como te contábamos, parte de la esencia de Viña VIK, está en su huerta, donde encuentras más de 200 variedades de frutas, verduras, flores comestibles y hierbas aromáticas. También se produce miel, y huevos azules de gallina collonca, raza mapuche.

Ahí, los sábados entre las 10 AM y 6 PM encuentras un Mercado Campesino, con productos de la zona.

Y, VIK Zero, el restaurante de cocina orgánica, con ingredientes cosechados en el momento, que funciona los viernes desde las 7 PM  ($ 60.000 el menú de degustación), y los sábados y domingo de 12.30 PM a 4 PM ($ 60.000 menú de degustación más dos copas de vino).

Foto: Carolina Vargas

Es más, ” VIK Zero, es por que tenemos cero huella de carbono. Los tres restaurantes se abastecen de la huerta, y apadrinamos a un hogar de ancianos del sector para evitar merma. También vienen alumnos del colegio de la comuna, les hacemos taller de huerta”, explica Pablo Cáceres, quien antes de asumir como chef ejecutivo de Viña VIK, paso por restaurantes como Estró, del Hotel Ritz-Carlton y el desaparecido White Rabbit en Bellavista.

Y, si se trata del menú de VIK Zero, te contamos que es uno de cuatro tiempos, en el que te puede tocar sopaipillas, con tortilla y pan amasado, acompañadas de pebre y mantequilla especiada.

También un gazpacho de frutas y verduras; más un pecho de cerdo crocante, con mermelada de tomate y textura de maíz.

Foto: Carolina Vargas

Otra opción, es que te tientes con el Picnic, que va desde los $ 60.000.

Viña Vik: el mejor vino del mundo

Foto: Carolina Vargas

Y, ojo, VIK 2021 el vino ícono de la viña, este año obtuvo el puntaje perfecto, 100 puntos, de manos del periodista estadounidense James Suckling, uno de los críticos enológicos más reconocidos del mundo.

De hecho, la cata se hizo a principios de febrero 2024, fecha en que visitó la viña, y degustó las nuevas cosechas y lanzamientos junto al enólogo Cristián Vallejo. La botella cuesta $ 149.000 y puede comprarse en la página web.

Viña VIK

Restaurante de lujo Almuerzo

Dirección

Valle de Millahue
San Vicente, VI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

956684852

Website

https://www.vikwine.com/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Etiquetas

RECOMENDAMOS