La Fiesta de la Primavera del barrio Yungay vuelve a las calles con más de un mes de actividades gratuitas

La Fiesta de la Primavera del barrio Yungay vuelve a las calles con más de un mes de actividades gratuitas
Foto: Archivo

Hasta fines de octubre esta tradicional celebración tendrá un puñado de panoramas sin costo, como un cuecazo y una presentación del grupo de chinchineros Familia Bombo Trío.

Fueron los mismos vecinos del barrio Yungay quienes rescataron la antigua de tradición de la Fiesta de la Primavera, con la que celebraban la llegada de esta florida estación.

La misma que se realizaba en distintas partes de Chile y que en este sector patrimonial de Santiago se festejó hasta los años 70, según recuerdan algunos de sus habitantes.

Y tras varias décadas olvidadas, se retomó en 2007, cuando se juntaron dos celebraciones comunitarias, el Festival del barrio Yungay y Flor de Yungay.

Toda una tradición que vuelve a estas históricas calles, luego de que el año pasado se realizara en formato virtual por la pandemia, con la nueva versión de la Fiesta de la Primavera.

Una que a diferencia de las otras ediciones, que concentraba sus actividades en pocos días, esta vez se desarrollando durante más de un mes, desde el 21 de septiembre, cuando llegó la primavera, hasta el 31 de octubre.

En total siete semanas de celebración que incluyen un puñado de panoramas gratis en sus calles, no solo para los vecinos del barrio, sino para todos quienes quieran sumarse.

Celebrar la Fiesta de la Primavera

Foto: Archivo

En su primera semana, la Fiesta de la Primavera partió con actividades como una comida popular de ollas comunes, una ruta por los templos del sector y también una muestra de cortometrajes.

Para las semanas siguientes se viene una lista larga de eventos comunitarios, que se irán anunciando todos los lunes a través de la cuenta de Instagram de la celebración.

Entre sus imperdibles están el Cuecazo de la primavera, el que durante años organiza el Club Matadero Organiza en barrios como Franklin y Yungay.

Su regreso al formato presencial será el sábado 16, desde las 1 PM a las 7 PM, en calle Maipú con Catedral, a un costado del Huaso Enrique, donde se presentarán varios grupos cuequeros.

También familiar será el espectáculo que el sábado 23 llevará a la calle Herrera Familia Bombo Trío (foto principal), agrupación que sigue la tradición de chinchin.

Puedes ver también esta guía con más panoramas gratis para esta primavera.

Seguir leyendo