Ya puedes volver a recorrer el Museo de la Memoria: tras casi un año cerrado, vuelve con visitas guiadas

Ya puedes volver a recorrer el Museo de la Memoria: tras casi un año cerrado, vuelve con visitas guiadas
Foto: Museo de la Memoria

Tras casi un año cerrado, este emblemático recinto de Av. Matucana ya recibe público, con recorridos guiados a través de su exposición permamente. Acá los detalles para visitarlo.

Varios de los museos del eje Matucana ya están funcionado, como el de Historia Natural y el de Educación. Ahora es el turno de otro emblemático de este sector, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Al igual que todos los espacios culturales del país, este recinto cerró sus puertas en marzo del año pasado, cuando la pandemia del coronavirus se agudizó.

Desde entonces, mantuvo una programación permanente en formato online, con charlas, conciertos y teatro, a través del ciclo Conectados con la memoria.

Casi un año despúes, el Museo de la Memoria retoma sus actividades presenciales, porque desde esta primera semana de marzo se abre nuevamente al público.

Eso sí, lo hace solo a través de visitas guiadas gratuitas, que se realizan de martes a viernes y en cuatro bloques: a las 11 AM, 12 PM, 3 PM y 4 PM.

Se trata de recorridos por sus exposiciones permanentes que duran un hora, con aforo de 10 personas y con todas las medidas santiarias requeridas, incluida una declaración de salud.

Para reservar un cupo debes hacerlo a través del formulario que habilitaron para las visitas.

De vuelta en el Museo de la Memoria

Foto: Museo de la Memoria

Estas visitas será la única manera de recorrer por ahora el Museo de la Memoria, recinto que se inauguró en 2010 para visibilizar y reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado entre 1973 y 1990.

En ellas podrás conocer los diferentes espacios y contenidos que dan vida a su exposición permanente, la que se inicia en el hall de entrada, donde se exhibe un gran mapa del mundo con otros hechos similares en distintos países del mundo.

Desde ahí vas conociendo las distintas etapas que tuvieron la dictadura y la violación de los derechos humanos en Chile, desde el golpe del 11 de septiembre de 1973 hasta los esfuerzos por encontrar la verdad y hacer justicia.

Además, en el recorrido podrás apreciar una instalación nueva, que busca reivindicar los actos de resistencia de quienes escondieron obras, desde libros hasta discos, para evitar que policías y militares las quemaran.

Una instalación que, además es el puntapié inicial de la renovación de la sala del Museo de la Memoria dedicada a la cultura y que, desde mediados de este año, dará también espacio a las producciones y actividades culturales que se censuaron durante el regimen de Pinochet.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Dirección

Matucana 501
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.42918742

Website

https://ww3.museodelamemoria.cl/

Horario

Martes a viernes, visitas medias a las 11 AM, 12 PM, 3 PM y 4 PM

Estacionamiento

En el museo, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo