El Museo del Estallido Social expone el arte que surgió luego del 18 de octubre

El Museo del Estallido Social expone el arte que surgió luego del 18 de octubre
Foto: Valentina Miranda Vega

Desde el Negro Matapacos hasta los stencil y murales pintados en las paredes de Santiago es lo que encontrarás en este nueva e imperdible sala del barrio Bellavista.

Justo para el 18 de octubre de 2019, el artista nacional Marcel Solá, se encontraba elaborando una ballena de grandes dimensiones y con elementos reciclados, pero la contingencia le hizo cambiar el rumbo de su escultura por una que, luego, se transformó en un ícono de la revuelta: el Negro Matapacos.

El 15 de noviembre de dicho año salió a la calle, por primera vez, este “quiltro chileno” de estructura metálica de más de tres metros, y que recorrió las marchas en brazos de los manifestantes, quienes además lo posaron en distintos barrios de la capital.

Este símbolo también fue foco de innumerables intentos por hacerlo desaparecer, como arrastrándolo con un auto o quemándolo. No obstante siguió inquebrantable y, ahora, está expuesto en el nuevo Museo del Estallido Social, una sala autogestionada en pleno barrio Bellavista que recopila el arte que surgió durante las protestas.

Foto: Valentina Miranda Vega.

Abrió el 3 de noviembre del año pasado en lo que era la galería artística Cian. Ahí, de forma colectiva montaron las fotografías, esculturas, tejidos, murales y stenciles que han realizado más de 50 artistas y organizaciones desde aquel momento.

Sin embargo, este proyecto abierto a la comunidad surgió unos meses antes, cuando inauguraron un sitio web que visibilizaba las demandas sociales, a partir de una curatoría horizontal y en constante cambio, dependiendo de las propuestas que dejan los mismos visitantes.

En dicha plataforma encuentras, además, un repositorio de investigaciones, libros y documentales acerca de temas contingentes, como feminismo, medioambientales y pueblos originarios.

Un recorrido por el Museo del Estallido Social

Foto: Valentina Miranda Vega.

Buena idea es que luego de revisar la plataforma virtual, vayas a conocer este museo gratuito de calle Dardignac, que abre de martes a viernes, entre las 4 PM y 8 PM, y el sábado, desde el mediodía.

Apenas llegues te sorprenderás con su fachada, porque ahí está pintado el mural Una reinterpretación del Guernica, esa ilustración digital que el artista Miguel Ángel Kastro instaló en calle Lastarria, en plenas movilizaciones.

Al entrar, lo primero que verás es un busto de una mujer encapuchada rodeada por lacrimógenas. Se llama Insurrección y fue realizado por Gary Beltrán Faúndez. También detente a observar las más de 60 fotografías que tomó Bastián Cifuentes, conocido como Periodista Furioso.

Si sigues el recorrido, podrás mirar a través del caleidoscopio con iconografía callejera, fabricado con precisión por el diseñador de vestuario Antonio Kaleidoskopista, o la serie de escudos que usó la Primera Línea, y que fueron intervenidos por reconocidos artistas, como Mono González, Caiozzama, Fab Ciariolo o el estudio escultórico Patio de Arte.

Foto: Valentina Miranda Vega.

También está la serigrafía de Camilo Catrillanca del colectivo Serigrafía Instantánea, y la “pañoleta verde por el aborto libre, seguro y gratuito”, que donaron las bordadoras de Madeja negra colectiva.

Ponle atención a la bandera mapuche confeccionada por los Hombres Tejedores, y a unos sartenes y ollas que usaron los vecinos del barrio para “cacerolear”. De ahí cuelgan unos parlantes con testimonios de los manifestantes.

Ojo, tienen una café y una tienda que ayudan a financiar este imperdible espacio. Lo mismo con su sitio web destinado a la venta de sus piezas, www.tiendames.cl.

Museo del Estallido Social

Museo del Estallido Social

Dirección

Dardignac 0106
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://museodelestallidosocial.org/

Horario

Martes a viernes, 4 PM a 8 PM. Sábado, 12 PM a 8 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo