El Museo Taller llegó al barrio Yungay con herramientas y talleres que celebran el ingenio

El Museo Taller llegó al barrio Yungay con herramientas y talleres que celebran el ingenio
Foto: Valentina Miranda Vega

En la visitas por este museo puedes ver más de 800 herramientas antiguas y aprender más sobre carpintería con sus entretenidos talleres para granes y chicos.

Varios museos son parte del circuito cultural del barrio Yungay, desde el Museo de la Memoria hasta al más reciente Museo del Sonido, y al que se acaba de sumar uno nuevo, el Museo Taller.

Si su nombre te suena es porque quizás la visitaste en su anterior ubicación, la calle Root, en el centro de Santiago, donde funcionó por cuatro años.

Hace algunos meses se trasladó a otro lugar dentro de la misma comuna, a una bonita casona patrimonial remodelada de la esquina de Compañía con Libertad, justo frente a la emblemática Peluquería Francesa.

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora esa construcción alberga la colección que dio origen al Museo Taller, una con más de 800 herramientas antiguas de carpintería que su fundador, Francisco Dittborn, un apasionado por este oficio, reunió por más de dos décadas.

Son todas piezas valiosas y raras de encontrar que juntas van contando la historia de la carpintería y cuya exhibición es uno de los elementos central del recinto.

El otro son sus talleres, donde grandes y chicos pueden echar a andar la imaginación creando objetivos diversos usando la madera. De ahí el nombre del lugar, Museo Taller.

Recorrido por la historia de la madera

Foto: Valentina Miranda Vega

Este museo que celebra el ingenio lo puedes conocer a través de visitas guiadas, las que incluyen un recorrido por su muestra y un taller final.

Todas parten en el mismo lugar, una bonita sala recubierta de madera donde se reproduce un video lúdico que introduce a los visitantes en el mundo de las herramientas y de la carpintería.

Luego pasará a las salas donde se exponen las herramientas, que tiene la particularidad de que siguen el proceso para construir una pieza de carpintería desde que parte hasta que finaliza.

Uno que comienza con la medición y el marcaje, con objetos como escuadras y niveles, y que termina con el ensamblaje.

Así irás conociendo la historia de la carpintería a través de varios tipos de serruchos, cepillos y taladros, por ejemplo, que las personas de más edad de seguro recordarán y que a los más jóvenes soprenderán, por la forma en que se trabajaba antes este oficio.

Un recorrido que se resume en la última parte de la exibhición, donde se recrea un taller de carpintería del siglo XX y donde podrás conocer cómo su utilizaban varias de esta herramientas históricas.

Manos a la obra

Foto: Valentina Miranda Vega

Todas las visitas al museo terminan con un taller práctico, en donde construyen un juguete tipo mecano, que luego se pueden llevar a la casa.

Si con esa actividad te enganchas con la carpintería, puedes tomar en otra ocasión alguno de los variados talleres que ofrecen, como uno para niños y adultos en conjunto, en que crean una lámpara o un auto mecánico.

También los de carpintería inicial, en donde se aprender a trabajar la madera y a usar las herramientas y que no requieren conocimiento previo.

Toda la oferta de clases la encuentras en la web del Museo Taller.

Ahí también puedes comprar las entradas para las visitas, que tiene un valor de $ 4.000 para público general, $ 3.000 para estudiantes de educación superior y adulto mayor y gratis para menores de tres años.

Museo Taller

Museo Taller

Dirección

Compañía de Jesús 2784
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.34842407

Website

https://museotaller.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 4 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo