Los museos que puedes visitar de forma presencial y que te permitirán disfrutar del arte

Los museos que puedes visitar de forma presencial y que te permitirán disfrutar del arte
Foto: Museo de Historia Natural

Cada vez son más los museos que han abierto en las comunas en fase 2. Acá te contamos de algunos a los que podrás ir siempre manteniendo la distancia entre las personas y en casi todos con previa inscripción.

Museo Nacional de Bellas Artes

Foto: Mario Ruiz

Martes o jueves son los únicos días días en los que, por ahora, podrás visitar el Museo Nacional de Bellas Artes. Así lo anunciaron hace unos días, cuando la comuna de Santiago Centro pasó a fase 2 del plan de desconfinamiento.

Eso sí, para ir tienes que agendar previamente en este link y ahí tendrás que elegir entre tres horarios, a las 10 AM 12 PM y 3 PM (capacidad máxima de 25 personas).

Solo así podrás recorrer la muestra Miradas Alteradas (sala sur), de la artista nacional Voluspa Jarpa, quien montó esta exposición en la Bienal de Venecia en 2019 y que invita a reflexionar sobre el racismo, el patriarcado, los intereses económicos y el dominio como formas de colonialismo, a través de tres conceptos transversales: raza, clase y género

En esta exhibición que estará hasta este viernes 28, mantiene la propuesta curada por el crítico español Agustín Pérez Rubio, que se montó en el pabellón chileno, pero que actualiza con imágenes de hechos sociales y políticos acaecidos en Chile en el último tiempo.

Ojo, también podrás ver la instalación Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta (balcones), del artista José Délano, que conmemora el centenario de esta revolucionaria escuela con la revisión de 100 conceptos.

También podrás recorrer las muestras Viajes en el Arte. Colección MNBA 2020-2021 (Sala Nemesio Antúnez y Carlos Faz), CAYC Chile 1973 | Argentina 1985 (sala norte), Léxico Doméstico, intervención de Catalina Mena (Hall central, ala sur) y Selección de esculturas de la Colección MNBA (Hall).

Museo Nacional de Bellas Artes

Museo Nacional de Bellas Artes

Dirección

José Miguel de la Barra 650
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229978700

Website

http://www.mnba.cl

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5.30 PM

Estacionamiento

En Merced 317, $ 35 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

GAM

Museos abiertos
Foto: Muestra José Venturelli y China

Otro que abrió sus puertas fue el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) y lo hizo con sus plazas y las salas de arte que alberga en su interior: la de Artes Visuales y la del Museo de Arte Popular Americano (MAPA).

Hasta allá podrás ir de lunes a jueves, entre las 10 AM y 6 PM, y los viernes hasya las 3 PM, a recorrer la exposición gratuita José Venturelli y China (edificio B, piso -1), aquella que festeja los 50 años de la diplomacia entre Chile y el país asiático.

Ahí podrás ver 60 obras, como pinturas al óleo, acrílico, xilografía, litografía y dibujos a tinta china realizados por este artista chileno que vivió en China, entre la década de 1940 y 1980.

A la misma hora podrás visitar Mujeres creadoras, la exhibición que está en MAPA y que busca poner de relieve la obra de creadoras contemporáneas chilenas. Ahí verás alfarería, tejidos y orfebrerías, como también, trabajo con la piedra, arcilla, lana, metales y fibras, que ofrecen una ventana a la herencia de un oficio.

GAM

GAM

Dirección

Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.gam.cl/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 7 PM. VIernes, 9 AM a 6 PM.

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Edad

Todo público

Con Reserva

Museo Nacional de Historia Natural

Foto: Promocional.

El Museo de Historia Natural es uno de los imperdibles del Parque Quinta Normal y uno de los espacios culturales más visitados de Santiago.

Para todos quienes lo extrañan hay una buena noticia: el museo vuelve a recibir público de manera presencial, tal como los están haciendo otros recintos de este tipo en las comunas que ya se encuentran en fase 2 del Plan Paso a Paso.

Desde el martes 25 de mayo está abierto nuevamente y, por supuesto, con todas las medidas sanitarias. Por ahora serán solo dos los días de la semana en que se puede visitar, los martes y jueves, y con visitas de 40 minutos divididas en tramos de horarios, la primera a las 11 AM y la última a las 3.40 PM.

En estas visitas podrás recorrer el primer piso del Museo de Historia Natural en una sola dirección, el que incluye la exposición permanente Chile biogeográfico y los atractivos del salón central. Ahí están el famoso esqueleto de la ballena Greta y, ahora, una novedad, dos ejemplares del chilesaurus, unas réplicas del dinosaurio descubierto en 2004 en la zona austral de Chile, cerca del lago General Carrera, y al que se considera como el “eslabón perdido” de la paleontología mundial.

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural

Dirección

Parque Quinta Normal
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229979203

Website

http://www.mnhn.cl/sitio/

Horario

Martes a sábado, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

MAVI

Foto: Detalle video Documento territorial Arica de Cristián Mono Lira.

El Museo de Artes Visuales, MAVI, es otro de los que reabrirá con el cambió de fase de Santiago Centro. Y lo hará con una exposición colectiva que puedes visitar de miércoles a viernes, entre las 11 AM y 5 PM. Siempre que te hayas inscrito antes en este link.

Su reapertura será este viernes 28, con motivo del Día del Patrimonio, y ahí se presentará la muestra La deriva del gesto y la forma, una que reúne a 21 artistas, entre ellos Ciro Beltrán, Josefina Concha, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Valentina Valladares y Andrés Vio.

La muestra que estará hasta el 18 de julio, cuenta con la curatoría de Consuelo Lewin y Carlos Navarrete, y en ésta se indaga sobre los continentes que, desde lo pictórico, alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”.

Imperdible es el cuadro Mar de Gente, un acrílico sobre madera del artista Jaime Alvarado; o el video Documento Territorial, de Mono Lira. También te encontrarás con la instalación Mufas, que hizo Paulina Mellado con cerámica, alambre de cobre y espuma; y la pieza Ondas, de Ximena Rojas, quien analizó esta transmisión de energía con una investigación en torno a la cerámica. Imperdible.

MAVI

MAVI

Dirección

José Victorino Lastarria 307
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226649337

Website

https://www.mavi.cl

Horario

Martes a domingo, 11 AM a 5 PM

Edad

Todo público.

Con Reserva

Sala Gasco

Foto: Sala Gasco.

El pasado miércoles 19 volvió a abrir la sala Gasco, y lo hizo con dos exposiciones Deshielo de la artista Ximena Velasco, y De la visión y el enigma, de María Inés Schmidt.

La primera partió con una investigación sobre la contingencia nacional ecológica: el deshielo de glaciares y el permafrosto, la capa de suelo permanenteente congelado. En los cuadros de Velasco se lucen pinturas que experimentan con aguadas, correos y transparencias.

La segunda exhibición, por su parte, nació desde una manera personal de traducir imágenes del indeterminado mundo de las visiones mentales. De las obras de Schmidt destaca la obra La fuente, compuesta por una serie de más de 20 trabajos de colores fuertes y vibrantes.

Ambas exposiciones se mantendrán hasta el 9 de julio y no necesitas previa inscripción para ir gratis.

Sala Gasco

Sala Gasco

Dirección

Santo Domingo 1061
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

26944386

Website

http://www.fundaciongasco.cl/sala-gasco/

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 5 PM.

Estacionamiento

En subt. Espacio M (Compañía 1214), 4 40 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo