El histórico observatorio del cerro San Cristóbal se abre al público con entradas a $ 1.000

El histórico observatorio del cerro San Cristóbal se abre al público con entradas a $ 1.000
Foto: Carolina Vargas

Desde ahora todos los fines de semana puedes subir a lo alto del cerro para conocer este observatorio, con casi 120 años de historia. La visita incluye observación con telescopios, charla, juegos y souvenirs.

Pese a que es el más visitado de la capital, el Parque Metropolitano de Santiago tiene rincones que todavía son un secreto para muchos, como el Observatorio Manuel Foster.

¿Lo conoces? Quizás lo has visto en tus subidas hasta la cumbre, ya que se ubica en lo más alto del cerro San Cristóbal.

Y no es que sea nuevo ni nada parecido. De hecho, el observatorio se encuentra ahí desde hace casi 120 años, mucho antes de que el cerro se convirtiera en el pulmón verde que conocemos hoy.

Foto: Carolina Vargas

Lo instaló en 1903 el Observatorio Lick de la Universidad de California con el fin de escudriñar los cielos del hemisferio sur y mientras funcionó permitió importantes avances para la astronomía de la época, como la medición de la velocidad a la que se desplaza el Sol por la Vía Láctea.

Hoy, el Observatorio Manuel Foster pertenece al Instituto de Astrofísica de la UC, el que pretende crear ahí un parque astronómico.

Foto: Instituto de Astrofísica UC

El primer paso de este proyecto es su apertura el público de manera permanente, todo un hito, ya que antes solo se había abierto para ocasiones especiales, como el Día del Patrimonio.

En cambio ahora se puede visitar todos los fines de semana y con entrada a un precio módico de $ 1.000 y gratis para estudiantes y personas de la tercera edad.

El tesoro astronómico del San Cristóbal

Foto: Carolina Vargas

Para llegar hasta el Observatorio Manuel Foster debes ir hasta la Plaza México del Parque Metropolitano, a la que puedes subir en Teleférico, en los buses panorámicos (desde ($ 940 el boleto), en bicicleta o caminando si es tienes energía.

Desde la plaza debes subir un poco hacia el reconocible domo de color blanco del observatorio, el que en esta nueva etapa se abre todos los sábados y domingo, de 11 AM a 6 PM.

No necesitas reservar antes, solo llegar y sumarte a las visitas guiadas que se realizan durante todo el día por el lugar, que desde 2010 tiene la categoría de Monumento Histórico.

Foto: Carolina Vargas

Ahí te recibirán astrónomos y astrónomas del Instituto de Astrofísica, quienes relatan la historia del lugar, su importancia y los aportes que hizo a la astronomía.

De hecho, puedes ingresar al domo donde se encuentra su telescopio, con el que se tomaron fotografías de importantes fenómenos astronómicos, como el paso del Cometa Halley en 1910 y en 1986 y varios eclipses solares.

Ahí también verás varios instrumentos que se utilizaban antes, como un reloj mecánico de tracking, y que son parte de esta especie de viaje hacia el pasado de la astronomía.

Observaciones con telescopios

Foto: Carolina Vargas

Además, en la visita el Observatorio Manuel Foster conoces la antigua sala de revelado y también a un rincón donde se exhiben algunas fotografías antiguas del lugar y otras que se tomaron con su telescopio.

Y eso no es todo, porque el recorrido termina el aire libre, donde junto a los astrónomos realizas observación con telescopios modernos para apreciar, por ejemplo, el Sol con sus manchas.

En el mismo lugar también se realiza una charla y juegos para aprender más sobre diferentes fenómenos y astros, como los meteoritos, por ejemplo.

Ojo, que todo el recorrido es bien didáctico y cercano, por lo mismo es ideal para visitarlo con niños y niñas.

Puedes ver también esta guía con más panoramas para hacer en el Parque Metropolitano de Santiago.

Observatorio Manuel Foster

Observatorio Manuel Foster

Dirección

Pedro de Valdivia Norte s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado y domingo, 11 AM a 6 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

 

Seguir leyendo