Culto
Por:

Los panoramas gratis que puedes hacer estas Fiestas Patrias en Santiago

Quienes se quedan en la capital este 18, encontrarán variados panoramas sin costo y para toda la familia, desde fondas móviles en parques hasta entretenidos paseos al aire libre.

Foto: Corporación Cultural de Las Condes

Quienes se quedan en la capital este 18, encontrarán variados panoramas sin costo y para toda la familia, desde fondas móviles en parques hasta entretenidos paseos al aire libre.

Parque Quebrada de Macul

Foto: Instagram Parque Quebrada de Macul

Si buscas panoramas gratis y al aire libre para estas Fiestas Patrias, un lugar único es el Parque Quebrada de Macul.

Tiene más de 2.400 hectáreas que se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera.

Un hermoso pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, donde puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.

Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.

Parque Quebrada de Macul

Dirección

Diagonal Las Torres
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.penalolen.cl/medio-ambiente/parque-quebrada-de-macul/

Horario

Martes a domingo, 8.30 AM a 7 PM (acceso hasta 6 PM)

Estacionamiento

En el Lugar.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Pueblito de Los Domínicos

Foto: Centro Cultural Las Condes

El tradicional Pueblito de Los Domínicos es un paseo familiar que se disfruta todo el año, porque ofrece artesanía, comida típica y aire libre, todo a los pies de la cordillera y con una estación de Metro a la puerta.

También es una excelente opción de panorama en Fiestas Patrias, porque este centro artesanal de Las Condes abrirá todos los días celebración, en su horario habitual.

Lo mejor es que tendrá actividades todos los días feriados, para grandes y chicos, ideal para que puedan aprovechar quienes se quedan en Santiago en estas fechas.

Así, quienes vayan al Pueblito Los Domínicos los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 se encontrarán con música, baile y otras tradiciones típicas, todas gratis, al que igual que la entrada al recinto.

Entre ellas un chinchinero, un organillero, clases de cueca, música en vivo, presentaciones de baile y hasta una recreación histórica dramatizada.

De la pérgola a la negra

Foto: Fundación Teatro a Mil

Durante todo septiembre, la plataforma web de Teatro a Mil, Teatro a Mil TV, está ofreciendo una serie de montajes nacionales que puedes ver gratis, en la sección Hecho en Chile.

Entre otros hay obras reconocidas, como La amante fascista, con una soberbia Paulina Urrutia como protagonista, además de un homenaje al director Andrés Pérez.

También un concierto imperdible, De la pérgola a la negra, que recrea la música de dos clásicos de las tablas chilenas, La pérgola de las flores y La Negra Ester.

Un viaje por los ritmos populares locales junto a La Regia Orquesta y el maestro Valentín Trujillo, con paradas en la cueca, la tonada y el jazz guachaca.

Fondas móviles en Providencia

Foto: Archivo

Como este año no habrá fondas masivas en la comuna, la Municipalidad de Providencia decidió llevar a la celebración a sus distintos barrios.

Así, el Camión Dieciochero se moverá el viernes 17, desde las 4 PM, llevando música a plazas como Río de Janeiro, Uruguay e Inés de Suárez, entre otras.

Mientras que el sábado 18 un escenario móvil se paseará por la comuna con un espectáculo de Las Primas (en la foto), destacado conjunto cuequero que integran solo por mujeres.

¿Y dónde se podrán ver? A las 3 PM en el Anfiteatro del Parque Bustamante, a las 5 PM en el Parque Inés de Suárez, para terminar a las 7 PM en la Plaza de la Alcaldesa.

Todo los panoramas gratis que tendrá la comuna estas Fiestas Patrias los puedes ver en la web de su fundación cultural.

Parque Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

Puedes aprovechar los días feriados para ir a conocer el Cerro Calán, donde se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy parecido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que lucen increíble vistas de Santiago y su geografía, y también con una plazoleta con juegos para los niños y mesas para disfrutar de un picnic.

Espectáculo del Bafona

Foto: Bafona

Para celebrar los 100 años del nacimiento del Violeta Parra, en 2017, el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) estrenó el espectáculo Canto para una semilla, adaptaciónde una de las obras clásicas del compositor chileno Luis Advis.

Basada en las décimas autobiográficas de la compositora de Gracias a la vida, esta pieza musical originalmente la grabaron por Inti Illimani e Isabel Parra en 1972.

Esta versión del Bafona se llevó al escenario con 40 artistas, entre bailarines y músicos, y una mezcla de danza y poesía, para hacer un recorrido por la vida y obra de Violeta.

Si no la has visto, podrás hacerlo este sábado 18, a las 7.30 PM, a través del Facebook de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se transmitirá gratis.

Parque Metropolitano

Foto: Parque Metropolitano

El prinicipal pulmón verde de Santiago estará abierto durante todas las Fiestas Patrias, convirtiéndose en uno de los panoramas gratis imperdibles para estos días.

Es que sus más de 700 hectáreas ofrecen vida al aire libre, naturaleza, vistas panorámicas de la ciudad y espacios ideales tanto para el relajo como para la adrenalina. Y con entrada gratuita.

También funcionarán los recintos de su red de parques, que se distribuyen por toda la ciudad. Entre los que están el Parque Santa Mónica y el de la Infancia, en Recoleta, el Bicenteario de Cerrillos y el entretenido Parque de la Familia, en Quinta Normal.

Su horario en los días feriados de Fiestas Patrias es el mismo del Parquemet: de 6 AM a 8 PM para peatones y de 6 AM a 12 PM para ciclistas.

Ciclo Íconos de piano

Foto: Teatro Municipal de Las Condes

La nueva plataforma web del Teatro Municipal de Las Condes ofrece una serie de contenidos para ver sin costo, desde conciertos hasta obras de teatro.

El más reciente es un ciclo de grandes pianistas chilenos, llamado Íconos del piano, con presentaciones que se registraron especialmente para la ocasión.

Debutó con el músico Camilo Salinas, miembro de Inti-Illimani Histórico, y esta semana estrenó un sesión con Claudio Parra, el histórico pianista de Los Jaivas.

Ahí, conmueve con sus interpretaciones de clásicos de su banda, como La Conquistada, junto con versiones como Run run se fue pal norte, de Violeta Parra.

Además, el miércoles 22 el ciclo continunará con una presentación de la pianista de Isla de Pascua Mahani Teave.

Homenaje a Raú Ruiz

Foto: Tres tristes tigres

Justo cuando se cumplen 10 años de la muerte del director Raúl Ruiz, uno los nombres fundamentales del cine nacional y uno de los más singulares de la cinematografía contemporánea, la Cineteca Nacional le rinde un homenaje en colaboración con la Cinemathèque Française y Valeria Sarmiento, la viuda del cineasta.

Se trata de la exhibición de ocho de sus películas, las que puedes disfrutar sin costo desde a través de la web del Centro Cultural La Moneda, hasta el domingo 19 de septiembre.

Entre ellas Tres tristes tigres, la que la enciclopedia Cinechile escogió como la segunda mejor película chilena de todos los tiempos, en su ranking publicado en 2016.

Etiquetas

RECOMENDAMOS