Culto
Por:

Receta de pavo al horno: como hacer este clásico de la noche de Navidad

Rica y cundidora es esta receta de pavo relleno al horno, un plato Navideño que acá mostramos en el paso a paso de la cocinera y bloguera Dalal Halabi. Requiere tiempo, así es que mejor prográmate para hacerlo.

Foto: Pexels

Rica y cundidora es esta receta de pavo relleno al horno, un plato Navideño que acá mostramos en el paso a paso de la cocinera y bloguera Dalal Halabi. Requiere tiempo, así es que mejor prográmate para hacerlo.

Para algunos, no hay cena de Navidad sin una buena receta de pavo asado, ese plato que es un clásico de las fiestas de fin de año, especialmente la Nochebuena.

Un infaltable en los recetarios familiares y que acá compartimos en una versión que tiene un dejo de sazón palestina.

Eso, porque se trata de la receta de Dalal Halabi, la cocinera y bloguera con raíces en Palestina (de hecho, su abuelo nació en Belén) y que comparte preparaciones a través de su Instagram @dalalhalabi y de su página web.

Foto: Dalal Halabi

Esta pavo al horno lleva mantequilla, perejil y sumac, especia de sabor ligeramente agrio y afrutado, que comúnmente que se encuentra en la cocina árabe.

Ojo, que su preparación requiere tiempo ya que, como explica Dalal, se debe tomar en cuenta que son 30 minutos de cocción por cada kilo que pese el pavo.

Además, es muy importante descongelarlo bien antes de marinarlo, por lo que requiere organización: un día para descongelar, una noche para marinar y otro día para hornear.

Ingredientes para la marinada

Ingredientes para el relleno

Preparación:

  1. Agregar los aliños y hierbas a la mantequilla y revolver hasta unir, que se forme una pasta (para la marinara)
  2. Picar todos los ingredientes del relleno, para acomodarlas bien dentro del pavo
  3. Aliñar con sal y pimienta el pavo por dentro, siempre usando las manos. Luego masajearlo por dentro y por fuera con la mantequilla saborizada, introducir parte de la mantequilla en la pechuga, entre la piel y la carne, sin olvidar los muslos. Hasta que se acabe la mantequilla preparada.
  4. Rellenar con las frutas y verduras. Cubrir bien y dejar marinar 1 día o toda la noche en el refrigerador.
  5. Al minuto de hornear, agregar aceite por encima y masajear un poco más. Hornear por 10 minutos a máxima temperatura y luego las 4 horas, depende del peso de su pavo, a 200 grados. Fíjense que trae un termómetro que también nos va a indicar cuando el pavo está listo.
  6. Revisar el pavo cada hora e ir agregando por encima los jugos que van cayendo en la bandeja. Recomiendo usar una fuente grande que pueda contener todos los jugos y así no perderlos.
  7. Una vez listo, pasadas las horas de cocción, dejar reposar enfriar, para que pueda absorber todos los sabores. Todo lo que quedó en la lata o fuente lo vamos a usar para hacer la salsa o gravy. Además, podemos sacar parte del relleno: manzana, cebolla y naranja y agregarlas para que la salsa quede aún más rica.
  8. Desglasar los jugos en la misma fuente de cocción, para así aprovechar todos los sabores. Una vez caliente, disolver ½ taza de harina en 1 taza de agua fría e ir agregándola a la salsa, siempre revolviendo, para no formar grumos. Puedes agregar más agua si quieres, dependiendo de la textura con la que quieras tu salsa: más concentrada o más líquida.
  9. Cocinar entre 5-10 minutos, hasta que la salsa espese y la harina se cocine. Procesar hasta que quede lisa y luego colar.
  10. Trinchar el pavo, acompañar con la salsa caliente y ser feliz. No dejen de hacer la salsa, le aporta muchísimo sabor, sobre todo los días siguientes.
Etiquetas

RECOMENDAMOS