La receta de pastel de choclo es de esas que más se disfruta durante el verano. Uno de esos platos de temporada que, además, es un imperdible de la cocina chilena, ideal para preparar y lucirse el fin de semana.
Más si se trata de la receta de Claudio Úbeda, el reconocido chef que es vicepresidente de Les Toques Blanche y que pasó por el restaurante The Glass, del Hotel Cumbres, donde en 2017 recibió el premio de Cocina Chilena Destacada del Circulo de Cronistas Gastronómicos.
Una mano que ahora puedes probar su mano en Dulce Fermento, la pastelería y panadería que tiene despacho a domicilio.
Aquí, Úbeda comparte su receta de pastel de choclo para seis personas.
Ingredientes para la pastelera
- 1/3 mantequilla
- 5 choclos pasteleros grandes
- 1 cebolla pequeña
- 30 gramos manteca de cerdo
- 3 gramos comino entero y molido
- 10 gramos de ají de color
- 100 gramos azúcar granulada
- 500 cc leche
Ingredientes para el pino
- 6 muslos de pollo cocidos
- 300 gramos de carne picada (puede ser posta o asiento) en cubos pequeños
- 200 gramos carne molida
- 800 gramos cebolla blanca
- 2 dientes de ajo picado fino
- 20 gramos de ají de color
- 10 gramos sal
- 30 gramos manteca de cerdo
- 3 huevos duros
- 12 a 15 unidades de papas rubias
Preparación de la pastelera:
- Desgranar los choclos y cocinarlos, con la mantequilla y leche en una olla profunda por 15 minutos, dejar entibiar y moler en juguera o procesador. Reservar.
- Cortar la cebolla en cubos muy pequeños y sofreír en manteca de cerdo hasta que quede traslucida, incorporar la mezcla de choclo y condimentar con ají color, azúcar, sal y comino molido, cocinar por 15 minutos hasta que quede una mezcla suave y no muy espesa
Preparación del pino:
- En una olla profunda sofreír el ajo y cebolla hasta quedar traslucida procurando no dorar, agregar la carne y cocinar por 20 minutos a fuego suave, condimentar y reservar para el montaje.
Montaje:
- En una budinera (ojala de greda) disponer en el fondo el pino de carne y agregar los muslos de pollo ya cocidos, huevo duro (1/2 unid por persona), pasas y cubrir con la pastelera de choclos, en la superficie espolvorear un poco de azúcar granulada y llevar a horno medio (180 grados ) por 15 minutos o hasta dorar. Recordar que todos los ingredientes ya están cocidos.
Nota: Los pasteles de choclo pueden ser individuales y el pollo puede ser trutro largo, trutro corto o trutro ala.