Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)

Ranking: las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix (parte 2)
Aftersun | Mubi

¿En busca de una película recomendada? Acá tienes la segunda parte del ranking con las 50 mejores películas en Netflix disponibles en marzo de 2024, según su calificación en IMDB.

Son tantas las opciones de películas de Netflix, que a veces en su extenso catálogo es difícil escoger una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso elegimos 50 de las mejores cintas disponibles en marzo de 2024 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB(que va del 1 al 10).

Aquí tienes la segunda parte, con las películas del 25 al 1.

25. RRR

RRR, estrenada en 2022. Calificación de 7.9 en IMDB

El veterano director indio S.S. Rajamouli, el realizador mejor pagado en la historia de su país, está detrás de esta aplaudida película hablada en idioma telugu -una de las 22 lenguas oficiales de India-, que mezcla drama y acción para mostrar cómo el destino une los caminos de dos hombres muy diferentes.

Los que fueron dos importantes revolucionarios indios de la vida real que no se conocieron, pero gracias a la ficción fílmica, y el guión escrito por el mismo Rajamouli junto a V. Vijayendra Prasad, se conectan en un relato ambientado en los años 20, durante el gobierno colonial británico o el Raj británico.

Cuando el guardián de la tribu Gond, Komaram Bheem (N.T. Rama Rao Jr.), se establece en Delhi para rescatar a una chica de su pueblo que fue secuestrada por el gobernador inglés Scott Buxton (Ray Stevenson) y su esposa Catherine (Alison Doody), en un viaje de la pareja a la región de Adilabad.

Lo que ocurre al mismo tiempo que Alluri Sitarama Raju (Ram Charan), un ambicioso oficial de la Policía Imperial India, acepta dar con el paradero del Bheem desconociendo su apariencia y el alias bajo el que se oculta. Una misión que emprende con la ayuda de su tío Venkateswarulu (Samuthirakani).

Sin embargo, Bheem y Raju se conocen durante el salvataje de un niño, ignorando las verdaderas identidades e intenciones de cada uno, entablando una profunda amistad que más tarde será puesta a prueba. Al mismo tiempo que el primero de ellos se siente muy atraído por Jenny (Olivia Morris).

Ver en Netflix

24. La sociedad de la nieve

La sociedad de la nieve, estrenada en 2023. Calificación de 7.9 en IMDB

En 2012, J.A. Bayona ofreció en Lo imposible su mirada al tsunami de Indonesia de 2004, para en La sociedad de la nieve mostrar otra épica historia de supervivencia.

En una película que confirma su talento para abordar tragedias de la vida real, revisitando el accidente que en 1972 sufrió un equipo de rugby uruguayo, al viajar hacia Santiago.

El que afectó al vuelo de la Fuerza Aérea de Uruguay que trasladaba a los integrantes del club Old Christians, más amigos y familiares, y Pablo Vierci recapituló en su libro.

El cual este periodista publicó bajo el título de La sociedad de la nieve, después de haber investigado y entrevistado a los sobrevivientes de la denominada tragedia de Los Andes.

Con lo que Vierci concibió un relato en primera persona que es la fuente esencial de lo que Bayona despliega en la conmovedora narración, de más de dos horas, que llegó a Netflix.

Ver en Netflix

23. La llegada

La llegada, estrenada en 2016. Calificación de 7.9 en IMDB

El streaming, y en este caso Netflix, se han convertido en la mejor vitrina para conocer el trabajo anterior de directores de cine que han marcado la cinematografía reciente.

Ese es el caso del canadiense Denis Villeneuve, quien en el último tiempo ha confirmado su talento con realizaciones como Duna.

La misma habilidad con que dio vida a títulos pasados que se pueden ver en esta plataforma, como Intriga, la cinta de suspenso con Hugh Jackman, y la imperdible La llegada, la realización de 2016 nominada a ocho premios de la Academia, entre ellos los Oscar para Mejor Película y Mejor Director.

Todo gracias al talento de Villeneuve, su equipo y elenco, para llevar a pantalla un relato que combina la ciencia ficción con el drama y cuotas de suspenso, teniendo como eje de su relato la llegada a la Tierra de 12 naves extraterrestres, junto a la destacada actuación de su protagonista, Amy Adams.

La actriz estadounidense que encarna a Louise Banks, una lingüista y profesora universitaria que acepta ayudar al Ejército de EE.UU., acá simbolizado en el Coronel Weber (Forest Whitaker), a encontrar una manera de comunicarse con las criaturas -heptápodos- que se encuentran en las naves.

Una misión no fácil, pero que convence a Banks y al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner) de que los visitantes vienen en una misión de paz, a diferencia de Shang (Tzi Ma), el general chino que solo quiere eliminarlos. En el corazón de una cinta que además habla de recuerdos, pérdida y esperanza.

Ver en Netflix

22. Shrek

Película Shrek
Shrek, estrenada en 2001. Calificación de 7.9 en IMDB

En el mundo de los cuentos de hadas cualquier cosa puede pasar, y bien lo sabe Shrek, el gruñón y verde ogro que 2001 llegó a conquistar las taquillas de los cines de todo el mundo.

Además de ganar el premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002 y estar en la selección oficial del Festival de Cannes en 2001, consiguió tener tres secuelas oficiales.

En Netflix está disponible la saga completa, aunque nuestra favorita será la primera, la que nos hizo amar a Shrek y a toda su galería de entrañables personajes.

Ver en Netflix

21. El código Enigma

El código Enigma, estrenada en 2014. Calificación de 8.0 en IMDB

Después varios años dedicado a la actuación, tanto en teatro, cine y TV, el británico Benedict Cumberbatch recibió su primera nominación al Oscar por su desempeño en El código Enigma, gracias a su destacada interpretación de una figura de la vida real: el matemático inglés Alan Turing.

Quien pasó a la historia como el denominado padre de la informática teórica y la inteligencia artificial, pero también por la injusta condena que sufrió por su preferencia sexual, que gatillaría su suicidio cuando tenía solo 41 años de edad. Algo de lo que se refleja en la cinta de 2014 dirigida por Morten Tyldum.

Donde el realizador noruego revisita parte de la vida y obra de Turing con un relato que comienza su narración en 1951, en Manchester, Inglaterra. Cuando él es interrogado por un detective de la policía después de que su casa fuera blanco de un supuesto robo, aunque no se llevaron nada.

Para luego viajar años antes, a la Londres de 1939, cuando ha sido declarada la guerra y se espera la llegada de bombarderos alemanes. Ciudad desde la que el matemático viaja al poblado de Bletchley, donde está el centro de operaciones del grupo de criptografía que busca descifrar a Enigma.

La máquina usada por los nazis para cifrar sus mensajes y que acá mueve el trabajo de Turing y de sus colegas, quienes en un principio no quieren colaborar con él por su trato algo despectivo. Pero esto comienza a cambiar tras la llegada al equipo de Joan Clarke (Keira Knightley).

Ver en Netflix

20. Blade Runner 2049

Blade runner 2049, estrenada en 2017. Calificación de 8.0 en IMDB

Más de tres décadas han pasado desde que Ridley Scott cambiara parte de la historia del género de la ciencia ficción fílmica con Blade Runner (1982), su mirada a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Un mundo que el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) revisitó en 2017 con esta secuela al clásico de los 80 por medio de la historia de K (Ryan Gosling), un agente de la policía de Los Ángeles que trabaja rastreando y eliminado replicantes de primera generación (androides).

Paralelamente descubre un secreto que lo hace ir tras la pista del desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford).

Ver en Netflix

19. Revenant: el renacido

El Renacido, estrenada en 2015. Calificación de 8.0 en IMDB

Este filme, dirigido por Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, Gravedad) le trajo a Leonardo di Caprio su primer Oscar como Actor Protagónico y no era para menos, porque su trabajo aquí es sensacional.

Interpreta a un personaje histórico, Hugh Glass, un explorador medio chapucero que a inicios del siglo XIX se interna por inexplorados paisajes de EE.UU.

En una de esas aventuras, junto al grupo que encabeza sufre una emboscada por parte de un grupo de indígenas, quienes les roban las pieles que llevaban y otros artículos.

Algunos logran escapar, entre ellos Glass, el único que conoce la ruta de regreso. Pero herido por un oso, el resto del grupo lo abandona a su suerte, momento en que comienza una real batalla por la supervivencia.

Una montaña rusa de crudeza y emociones en un filme realmente atrapante.

Ver en Netflix

18. Cuenta conmigo

Cuenta conmigo, estrenada en 1986. Calificación de 8.1 en IMDB

El famoso escritor estadounidense Stephen King no solo es uno de los autores más prolíficos, sino que también uno de los más llevados a la pantalla, ya sea en forma de largometrajes, series o telefilmes. En un número de adaptaciones que superan ya las 350, de diferentes estilos y calidad.

Dentro de las que la cinta Cuenta conmigo, basada en su novela corta El cuerpo de 1982, se sitúa como una de las más destacadas, obteniendo el aplauso de la crítica y el público, e incluso el mismo King, quien la catalogó como la primera traducción fílmica exitosa de cualquiera de sus obras.

La cual fue dirigida por Rob Reiner (La princesa prometida, Cuando Harry conoció a Sally) y reunió en su elenco a unos pequeños Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell, para dar vida a la narración ambientada en el ficticio pueblo de Castle Rock, en el Oregon de 1959.

Cuando se vive el verano y un entusiasmado Vern (O’Connell) le pregunta a sus amigos Gordie (Wheaton), Teddy (Feldman) y Chris (Phoenix) si les interesa “ver un cadáver”, ya que escuchó a su hermano mayor hablando sobre el cuerpo que descubrieron en una localidad cercana.

El que sería de un niño de su edad que desapareció y les interesa ubicar para convertirse en “héroes”, por lo que deciden ir en su búsqueda, caminando por la vía del tren y el bosque. Lo que los hace encarar una aventura marcada por el compañerismo, las historias de Gordie y algunas sanguijuelas.

Ver en Netflix

17. Amores perros

Amores perros, estrenada en 2000. Calificación de 8.1 en IMDB

En 2000 el mexicano Alejandro González Iñárritu debutó con esta película que fue un éxito de taquilla, pero también de crítica. De hecho, obtuvo una nominación al Oscar y hoy está en la lista de los 10 mejores filmes de México de todos los tiempos del portal Sector Cine.

A través de un montaje arriesgado muestra una historia dividida en tres partes, que tiene como punto en común un accidente en plena Ciudad de México, donde Octavio (Gael García Bernal) y un amigo huyen de una banda que pretende asesinarlos tras una pelea de perros.

Ese incidente marca también a los otros protagonistas de la película, la modelo Valeria (Goya Toledo) y al Chivo (Emilio Echevarría), un ex profesor que vive en la calle y que ahora trabaja como asesino a sueldo.

Tres relatos interconectados, marcados por las pérdidas, la violencia y la brutalidad del ser humano, que son un hito en la historia del cine mexicano.

Ver en Netflix

16. Intriga

Intriga, estrenada en 2013. Calificación de 8.1 en IMDB

En los últimos años, el canadiense Denis Villeneuve se ha situado entre los mejores directores de cine de su generación, gracias a cintas como Duna, La llegada y Blade runner 2049. Aunque desde hace bastante más tiempo venía dando buenos ejemplos de su talento como realizador.

Como en 2013, cuando Villeneuve dio vida a dos películas que reflejan claramente su capacidad como cineasta en uno de los géneros claves de su carrera, el suspenso -el otro es la ciencia ficción-, y teniendo a Jake Gyllenhaal como su protagonista: El hombre duplicado e Intriga.

Una última película que forma parte del catálogo de Netflix con su trama marcada por la incertidumbre y la violencia, donde Gyllenhaal encarna a uno de los personajes principales de su trama, el detective Loki. El cual debe investigar la desaparición de dos pequeñas niñas en Conyers.

La ficticia ciudad de Pennsylvania en que se ambienta el intenso relato de Intriga, el que se inicia cuando las familias Dover y Birch celebran Acción de Gracias en uno de sus hogares y sus hijas más pequeñas, Anna (Erin Gerasimovich) y Joy (Kyla-Drew Simmons), van a buscar un silbato a la otra casa.

Pero nunca regresan y pronto la policía se enfoca en hallar una casa rodante que estuvo en el barrio, llegando a Alex (Paul Dano), su conductor.

Sin embargo, por falta de pruebas es liberado, despertando la impotencia del padre de Anna, Keller (Hugh Jackman), quien inicia su propia y violenta búsqueda.

Ver en Netflix

15. El increíble castillo ambulante

El increíble castillo ambulante, estrenada en 2004. Calificación de 8.1 en IMDB

Realizada por el maestro Hayao Miyazaki, esta película del 2004 es una de las grandes obras de Studio Ghibli. Tan buena recepción tuvo, que estuvo nominada a los Oscar el 2005.

Se basa en el libro de de la escritora británica Diana Wynne Jones y toca diferentes tópicos, como el feminismo, la vejez y el pacifismo, entre otros temas.

Todo se inicia en un mundo fantástico que mezcla la tecnología y la magia, donde la joven Sophie es maldecida por la bruja del páramo, quien la convierte en anciana.

Ahí, Sophie decide iniciar un camino para eliminar la maldición, pese a ser anciana. Viajando sola se encuentra con el castillo ambulante, donde vive el aprendiz de brujo Howl.

Mientras Howl se niega a ser parte de la guerra que azota a la ciudad, Sophie busca cómo eliminar la maldición y, de paso, ayuda a este joven aprendiz de mago.

Ver en Netflix

14. Perdida

Gone Girl, estrenada en 2014. Calificación de 8.1 en IMDB

Los thrillers siempre sorprenden, pero esta película de 2014, dirigida por David Fincher (Red social, El club de la pelea), tiene unos giros tan inesperados, que simplemente deja atónitos a los que la ven.

Parte cuando un hombre en plena crisis matrimonial (Ben Affleck) descubre que su esposa (la brillante Rosamund Pike) ha desaparecido. Poco a poco se va convirtiendo en sospechoso, mientras se develan secretos y hechos que harán que la historia dé inesperados y absolutos vuelcos.

Muy recomendable.

Ver en Netflix

13. La isla siniestra

La isla siniestra, estrenada en 2010. Calificación de 8.2 en IMDB

En su cuarta colaboración como actor y director, respectivamente, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese llevan a la pantalla la novela Shutter Island, de Dennis Lehane, que se inicia cuando dos agentes federales llegan a la isla Shutter a mediados de los años 50.

En ese lugar se encuentra el Hospital Ashecliffe, que atiende a criminales con problemas mentales y desde donde se perdió el rastro de una paciente, caso que deben investigar Edward “Teddy” Daniels (DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo).

La mujer es Rachel Solando (Emily Mortimer) y está internada por haber ahogado a sus tres hijos. Sin embargo, ni el personal ni el jefe de psiquiatría, el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), se muestran muy colaborativos con los agentes y sus indagaciones.

Todo se vuelve más extraño en el relato de la cinta de 2010 -la con mejor debut en taquilla para una película de Scorsese- después de que Teddy comienza a experimentar visiones y sueños con su desaparecida esposa, mientras la migraña no deja de atormentarlo.

Ver en Netflix

12. El padre

El padre, estrenada en 2020. Calificación de 8.2 en IMDB

Aunque se inició exitosamente como escritor con la novela Neiges artificielles, que publicó en 2002 con tan solo 22 años de edad, el francés Florian Zeller pronto pasó al teatro en el rol de creador de aplaudidas obras como L’autre y La vérité, comedia por la que recibió reconocimiento mundial.

Pero su fama más allá de las letras y escenarios vino con El padre, la adaptación que él mismo realizó para la pantalla grande de su pieza teatral de 2012, sumando además con esta cinta su debut en la dirección de un largometraje. Un nuevo ámbito laboral al que llegó en grande.

Ya que la realización fue aclamada por la crítica y obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, obteniendo los para Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor para su protagonista, Anthony Hopkins, además de ser considerado uno de los filmes que refleja de manera óptima la demencia.

Lo que realiza a lo largo de hora y media de un drama que traduce a la pantalla el deterioro de la mente, a través de la historia de un hombre de la tercera edad llamado Anthony Evans (Hopkins), que vive solo en su departamento y al inicio de relato es visitado por su hija Anne (Olivia Colman).

A la que le preocupa que haya despedido a su cuidadora, a quien incluso acusó de robarle, ya que ella viajará a París, por lo que tal vez deba internarlo en un hogar de ancianos. Pero todo cambia al día siguiente, cuando Anthony despierta en ese departamento, pero en circunstancias diferentes.

Ver en Netflix

11. Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro. 1988, Calificación de 8.2 en IMDB

Mi Vecino Totoro (1988) es una de las películas más famosas de Japón. En esta se hizo popular a Totoro, una mascota y rostro del estudio nipón.

¿La historia? Una familia en Japón que vive en una casa a las afueras de la ciudad. Dentro de su vida tranquila y campesina, las hijas empiezan a interactuar con un espíritu del bosque, Totoro.

En esta película se contempla en la tranquilidad del bosque y la ternura de este espíritu, de quien te enamorarás al verlo. Además de su hermosa animación, que para ser de 1988 es fantástica y sigue viéndose de gran calidad

Una hermosa película del maestro Hayao Miyazaki y un clásico de Studio Ghibli, que ha vuelto a este filme un éxito internacional, y que le ha otorgado, incluso, apariciones en películas como Toy Story 3.

Ver en Netflix

10. Top Gun: Maverick

Top Gun: Maverick. Estrenada en 2022, calificación 8.2 en IMDB

Después de 36 años del estreno de Top Gun, que se convirtió en un clásico de la década de los 80, llegó su secuela, también con Tom Cruise como protagonista y repitiendo su éxito.

Y es que Top Gun: Maverick se convirtió en la cinta más taquillera de 2022 y en una de las más aclamadas de ese año por los críticos.

El largometraje en que el público se reencuentra con un maduro Pete ‘Maverick’ Mitchell (Cruise) cuando ha alcanzado el rango de Capitán y se dedica a testear aviones supersónicos.

El mismo que en su regreso debe entrenar a un grupo de pilotos de élite para concretar una peligrosa misión, mientras retoma su coqueteo con Penny Benjamin (Jennifer Connelly), la hija de un almirante.

Un retorno que confirmó al cine como un espectáculo con mayúsculas, gracias a la reinvención de un personaje y una trama que conquistaron al público de los 80 con rivalidades y adrenalina.

Ver en Netflix

9. En busca del destino

En busca del destino. Estrenada en 1997, calificación 8.3 en IMDB

Según cuenta la leyenda, un joven Matt Damon era solamente un estudiante cuando comenzó a escribir el guión de esta película, como parte de un trabajo para la Universidad de Harvard, para luego completarlo junto a su amigo Ben Affleck.

Tras algunos años de preproducción, que incluyeron varios ajustes a la trama y un cambio de estudio, el realizador Gus Van Sant fue elegido como director y Damon se convirtió en el protagonista del relato, encarnando al veinteañero Will Hunting.

Este último es un chico de Boston que trabaja haciendo aseo en el afamado Instituto de Tecnología de Massachusetts, a pesar de que es un genio de las matemáticas.

Una capacidad que descubre el profesor Gerald Lambau (Stellan Skarsgård), quien trata de ayudar a Will con sus traumas e inseguridades, contactándolo con el sicólogo Sean Maguire (Robin Williams).

Ver en Netflix

8. Caracortada (Scarface)

Scarface, estrenada en 1983. Calificación 8.3 en IMDB

Aunque ya existía una versión de esta cinta de 1932 –con Paul Muni interpretando al gánsgter de Chicago Tony Camonte- es la realización de los años 80 la que la mayoría asocia al título de Caracortada.

En esta, el director estadounidense Brian De Palma muestra al inmigrante cubano Tony Montana (Al Pacino, quien fue nominado a un Globo de Oro por su actuación) desde cuando llega a Miami, decidido a hacer suyo el famoso “sueño americano”.

Su carrera en el crimen establecido de Florida comienza cuando acepta eliminar a otro de los inmigrantes recluidos en Cayo Hueso y obtiene para él y su mejor amigo, Manny (Steven Bauer) la residencia permanente en EE.UU.

El momento clave para el desarrollo de una trama donde no sólo se luce Pacino, sino que también brilla una joven y etérea Michelle Pfeiffer; y además se es testigo de las escenas más violentas y con más disparos de la historia del cine.

Ver en Netflix

7. La princesa Mononoke

La princesa Mononoke Estrenada en 1997, calificación 8.4 en IMDB.

Otra película de la grandes películas del japonés Hayao Miyazaki que puedes ver en Netflix es La Princesa Mononoke (1997), una de las favoritas de los fanáticos de Studio Ghibli.

Centrada en un periodo feudal fantástico de Japón, la cinta trata sobre la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos que desean profanar y saquear los recursos naturales. Es en ese contexto que aparece Mononoke, una joven que defiende el medioambiente de la arrasadora humanidad.

La película, que se transformó en un ícono de la ecología, es perfecta para ver más de una vez y ayuda a comprender la actual problemática ambienta que afecta al planeta.

¿Otra razón para no perdérsela? En 1997 fue reconocida como Mejor Película por los premios que entrega la Academia de Japón.

Ver en Netflix

6. Django sin cadenas

Django sin cadenas. Estrenada en 2012, calificación 8.4 en IMDB

Una de las películas más taquilleras estrenadas por Quentin Tarantino en los últimos años es Django sin cadenas, que tras su estreno en 2012 recibió varios premios, entre ellos los Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto, para Christoph Waltz.

Su elenco lo completan actores de la talla de Leonardo DiCaprio y Jamie Foxx, este último el protagonista de la cinta en el papel de Django, el esclavo negro que es liberado (más bien comprado) por el doctor alemán King Schultz (Waltz).

El dentista reconvertido en cazarrecompensas que le enseña a manejar un arma para que lo ayude a ir tras los pasos de los desalmados hermanos Brittle, obteniendo como recompensa su verdadera liberación.

Un western lleno de acción, con alocadas y sangrientas escenas al más puro estilo de Tarantino, en que Django se convierte en la “pistola más rápida del sur” para luchar por su libertad y la de su mujer, Broomhilda (Kerry Washington).

Ver en Netflix

5. Whiplash: música y obsesión

Whiplash. Estrenada en 2014, calificación 8.5 en IMDB

El estadounidense Miles Teller ha confirmado su posición como uno de los actores del momento, siendo parte en el streaming de la miniserie The offer (Paramount+) y la cinta La Cabeza de la Araña (Netflix), además de uno de los éxitos de taquilla en cines de 2022, Top Gun: Maverick.

Algo que el intérprete ha cimentado a lo largo casi dos década de carrera y anteriores y destacados largometrajes como Whiplash (2014), el drama escrito y dirigido por Damien Chazelle (La La Land), cuya historia pasó de un cortometraje a la cinta nominada y premiada en Sundance y en los Oscar.

En la cual Teller encarna a Andrew Neiman, un joven baterista que logró ingresar al prestigioso, y ficticio, Conservatorio Shaffer en Nueva York, donde sueña con encontrar las bases para dedicar su futuro al jazz, inspirado en su ídolo el mítico Buddy Rich y con el apoyo de su padre Jim (Paul Reiser).

Algo que parece comenzar a afianzarse cuando es elegido como asistente del baterista principal de la Orquesta de Estudio del conservatorio, la cual es conducida y manejada por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un duro instructor de jazz que no duda en mantener la rigurosidad como su principal herramienta.

Como tampoco vacila hacer uso de la denostación y la violencia, en especial cuando presiona a Neiman, quien trata de competir por la titularidad con el otro baterista. Para lo cual no deja de ensayar la pieza Whiplash hasta que puede interpretarla y cree lograr su objetivo, aunque no sospecha a qué precio.

Ver en Netflix

4. El perfecto asesino

El perfecto asesino. Estrenada en 1994, calificación 8.5 en IMDB.

Natalie Portman nació para ser una estrella de cine y eso lo dejó en claro cuando era recién una adolescente y tuvo su primer papel en el cine y nada menos que en un protágonico.

Fue en El perfecto asesino (The professional), la icónica película que el francés Luc Besson dirigió en 1994, justo antes de ese hit de taquilla que se llamó El quinto elemento (1997).

Con las calles de Nueva York como fascinante escenario, Portman interpreta aquí a un Mathilda, una niña de 12 años que acaba de perder a toda su familia, asesinada por Stansfield (Gary Oldman) y sus hombres, un despiadado agente anti drogas.

A regañadientes, un vecino decide hacerse cargo de la menor, Leon (Jean Reno), un italiano analfabeto que trabaja como asesino a sueldo. Decidida a vengar la muerte de su pequeño hermano, Mathilda le pide a su nuevo cuidador que le enseñe todo de su particular empleo, comenzando así una relación ambigua y polémica en su tiempo.

Una cinta con grandes escenas de acción, visualmente atrapante y con actuaciones de lujo de Portman y Reno, pero sobre todo de Oldman como uno de los villanos más recordados de la historia del cine.

Ver en Netflix

3. El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro, estrenada en 2001 | Calificación de 8.6 en IMDB

Es para muchos la mejor película de Studio Ghibli, por lo conmovedora y seria que es esta animación estrenada por Hayao Miyazaki en 2001.

La cinta trata de Chihiro, una niña de 12 años, que durante una mudanza queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. En este sus padres se convierten en cerdos y la joven deberá buscar la forma de liberarlos y volver a la normalidad.

Esta hermosa historia, que fue merecedora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002, destacan las escenas coloridas, los extraños personajes y el genial diseño de estos.

Ver en Netflix

2. El club de la pelea

El club de la pelea, estrenada en 1999 | Calificación de 8.8 en IMDB

Para la crítica y el público, 1999 se alza como uno de los mejores años para la cinematografía, reuniendo a lo largo de sus 12 meses el estreno de películas como Ojos bien cerrados, El sexto sentido, Belleza americana, Las vírgenes suicidas y El club de la pelea.

Una última realización, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, que David Fincher dirigió tras Los siete pecados capitales y El juego. La cual, como muchas otras, tuvo un pobre desempeño en crítica y taquilla en su debut, pero con el paso de los años adquirió estatus de cinta de culto.

Y lo hizo con la historia de un ejecutivo sin nombre, El Narrador (Edward Norton), que sufre de insomnio crónico y está aburrido de su rutina, por lo que asiste a grupos de terapia fingiendo distintas dolencias. Sitios donde siempre se encuentra con otra “impostora”, Marla Singer (Helena Bonham Carter).

Pero todavía falta un nombre más que será clave en su futuro: Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante de jabones a quien conoce en un avión y se convierte en su apoyo después de perder sus posesiones. Junto al que creará un club clandestino donde desconocidos se reunirán para pelear, liberando sus frustraciones.

Ver en Netflix

1. Pulp fiction

Pulp fiction, estrenada en 1994. Calificación de 8.9 en IMDB

Hace ya tres décadas, el realizador y guionista estadounidense Quentin Tarantino dio vida a Pulp fiction, sin lugar a dudas uno de los puntos más altos de su carrera, junto a películas anteriores y posteriores como Perros de la calle, Bastardos sin gloria, las dos Kill Bill y Había una vez… en Hollywood.

La cinta, también conocida como Tiempos violentos, donde Tarantino volvió a hacer gala de su adrenalínica mirada fílmica, con la violencia y la comedia como ejes de un relato más bien coral, donde se entremezclan varios personajes ligados con el lado criminal de la ciudad de Los Angeles.

Donde participan diferentes figuras, en un mosaico narrativo que tiene como ejes a la pareja de matones de Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), el dúo criminal de Ringo (Tim Roth) y su novia Yolanda (Amanda Plummer), y el boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis).

Además de sus interacciones con Mia Wallace (Uma Thurman), la esposa del jefe de Vincent y Jules, que es clave en el destino del dúo de matones; Winston Wolfe (Harvey Keitel), quien “limpia” los desastres de los criminales, o Fabienne (Maria de Medeiros), la pareja de Butch.

Todos lo que en pocas horas encaran experiencias que solo Tarantino podía imaginar, con su particular uso de la ironía y la acción.

Pulp fiction ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1994 y fue nominada a siete premios Oscar, de los que obtuvo el de Mejor Guión Original.

Ver en Netflix

Seguir leyendo