La apocalíptica y reveladora temporada final de Dark te dejará sin aliento

La apocalíptica y reveladora temporada final de Dark te dejará sin aliento
Dark | Netflix

Esta fascinante serie alemana de Netflix se despide con un final de infarto, en el que hay asesinatos, embarazos, reencuentros, tragedias y muchas revelaciones. Y su estreno se produce el mismo día del apocalipsis.

Dark pertenece a esa categoría de series que la amas o la odias. No hay punto intermedio. Quienes la odiaron, de seguro la dejaron de ver por su trama laberíntica y confusa, con referencias a la mitología griega, la alquimia y la religión.

Desde la primera temporada, que se estrenó sin hacer mayor ruido en diciembre de 2017, la primera serie alemana de Netflix jugó al despiste, confundiendo a los telespectadores con sus teorías sobre los viajes en el tiempo y las intrincadas relaciones entre los habitantes del pueblo de Winden, donde se desarrolla.

Pero ahí está también una de las razones de por qué genera adicción, en la fascinanción por tratar de entenderla y conocer cuál es el origen del buclé en que están atrapados sus habitantes. Tanto, que nos quieres perderte ni un segundo.

Tras el estrenó el año pasado de una segunda entrega en la que ganó muchos más seguidores, Dark llega su final como una de las series más singulares y populares de Netflix.

Y fiel a su estilo catastrófico, su tercera y última temporada se estrena este sábado 27 de junio 2020, justo el día en que según su trama ocurre el apocalipsis.

Un final que cumple con creces las expectativas, con ocho episodios reveladores en que se desepejan todas las interrogantes y que dejan sin aliento.

El otro mundo de Dark

Por si todavía no empieza a ver la serie, te contamos que todo gira en torno a cuatro familias del lluvioso y oscuro pueblo de Winden: Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann.

Todo comienza -al menos para el espectador- el 4 noviembre de noviembre de 2019, cuando Jonas (Louis Hofmann) regresa de un tramiento siquiátrico al que se sometió tras el suicidio de su padre. Esa misa noche, desaparece un niño, Mikkel Nielsen, dos semanas después de que se perdiera el rastro de otro menor, Erik Odendorf.

Esas desapariciones comienzan a revelar una serie de sucesos misteriosos que ocurren en el pueblo, que estarían relacionados con la planta nuclear de Winden. Al igual que en otras series ambientadas en pueblos lluviosos, como Twin Peaks, todos están vinculados en esos hechos y, a la vez, guardan oscuros secretos.

Lo que esconden son los viajes en el tiempo que realizan algunos de los personajes, que ocurren a través de máquinas y de un pasaje en la cueva del bosque de Winden.

En el último capítulo de la segunda temporada, Martha (Lisa Vicari) reveló también que existe otro mundo. Y esta tercera entrega y final comienza con Jones viajando a este mundo paralelo.

Misteriosamente, en esta otra realidad suceden los mismos hechos, pero de manera distinta. Además, ahí viven las mismas personas de Winden, eso sí con algunos rasgos diferentes. Pero no están todos, porque algunos no existen en este mundo.

Así, los nuevos capítulos se van desarrollando entre las ideas y venidas del presente al futuro y el pasado, incluso al siglo XIX, y los viajes a esa otra dimensión, que es tan laberíntica como la ya conocida.

Entre medio, suceden asesinatos, embarazos, reencuentros, pérdidas y una sucesión de mentiras y revelaciones que te mantendrán pegado a la pantalla.

Un final infartante

Dark | Netflix

En este tercer ciclo, Jonas y Martha son los protagonistas absolutos y los responsables del destino de todos. Su historia de amor imposible, al borde del incesto, es la que cruza estos ochos capítulos y la que empuja la trama.

Juntos, además, entregan, en el último episodio, una de la escenas más conmovedoras vistas en las series recientes, que tiene romanticismo, ciencia ficción, tragedia, pasado y futuro, todo a la vez.

Otros personajas relevantes en este desenlace son Noah, Eva, Claudia, Helge, Elizabeth, Regina, Charlotte, Katharina, Elisabeth y Hannah, quien dará varias sorpresas.

¿Qué buscan todos? Escapar del destino al que los tiene condenados el buclé, ese que los lleva a padecer las mismas  tragedias una y otra vez. Para eso, tienen que encontrar el origen de todo, que es a la vez el final. Porque en la filosofía de Dark, el principio es el fin y el fin es el principio.

Y este final -o comienzo- es una despedida infartante, llena de revelaciones y que despeja de manera impresionate todas las preguntas que a muchos seguidores les quitaron el sueño.

Ver en Netflix

Seguir leyendo