Desaparecida: el caso Lucie Blackman
Una vez más la realidad más macabra se convierte en el corazón de un espacio de Netflix en Desaparecida: el caso Lucie Blackman, el documental dirigido por Hyoe Yamamoto.
El que se enfoca en el caso ocurrido en el Tokio del 2000, cuando la joven británica Lucie Blackman se mudó a la capital japonesa por un año, pero al poco tiempo se perdió su pista.
En el inicio de una cinta que recurre a las imágenes de archivo y las entrevistas con sus principales involucrados, para revelar los detalles del crimen que estaba tras su desaparición.
Lo que realiza con los testimonios de su padre, policías y periodistas, y en forma cronológica, a diferencia de otras piezas de true crime que se mueven entre diferentes épocas.
En un relato que parte con Tim Blackman recordando cuando lo llamaron para decirle que su hija Lucie llevaba días sin comunicarse o ir a trabajar como anfitriona a un bar de Roppongi.
Las cintas de Jeffrey Dahmer
En solo dos semanas, la serie de Ryan Murphy sobre el Caníbal de Milwaukee se convirtió en un éxito para Netflix, además de preámbulo para Conversaciones con asesinos: las cintas de Jeffrey Dahmer.
La docuserie de tres capítulos que sigue a los anteriores documentales true crime con la firma de Joe Berlinger: Las cintas de Ted Bundy y Las cintas de John Wayne Gacy.
A las que ahora se suma el espacio centrado en Jeffrey Dahmer, el asesino serial que actuó impunemente por casi dos décadas.
Un historial de crímenes, que incluyeron desmembramiento y canibalismo, y que impacta todavía más cuando es la voz del propio homicida la que permite reconstruir su oscuro accionar, que cobró las vidas de 17 adolescentes y jóvenes.
La cual se registró en las 32 horas de conversaciones que sostuvo la entonces novata abogada Wendy Patrickus con Dahmer, entre julio y octubre de 1991, para preparar su defensa.
Antares de la Luz: la secta del fin del mundo
Desde hace unos años, las producciones chilenas ya se han hecho un lugar en el catálogo de Netflix, que ahora se reafirma con Antares de la Luz: la secta del fin del mundo.
Documental que viene a sumarse a títulos nacionales inspirados en crímenes, como Baby Bandito y 42 días en la oscuridad, pero desde la realidad y con su cara más oscura.
Ya que la realización revive el brutal caso de Ramón Castillo Gaete, o Antares de la Luz, el líder de la denominada secta de Colliguay que en 2013 asesinó a su propio hijo.
Un acto según él necesario para salvar al mundo, que al revelarse conmocionó a la opinión pública chilena, ya que hasta ese momento no se había conocido una situación similar.
Un homicidio del que también fueron parte los seguidores de Ramón, que la cinta revive de manera cronológica y con un testigo esencial: Pablo Undurraga, integrante clave del grupo.
Abducted in plain sight
Historias como las de Abducted in plain sight confirman que muchas veces la realidad puedes ser aun más inverosímil y chocante que la ficción.
Es que cuesta asimilar el historial de abusos que sufrió la protagonista de este documental de la realizadora Skye Borgman (La niña de la foto), que Netflix estrenó en 2017 y que ganó varios premios en festivales.
Ella es Jan Broberg, un mujer que creció junto a su familia en Idaho y que relató su drama en su libro Stolen Innocence: The Jan Broberg Story.
El que comenzó cuando era apenas una niña y su vecino el manipulador Robert Berchtold, se obsesionó tanto con ella que, incluso, la raptó en dos ocasiones.
Todo frente a sus negligentes padres, quienes también hablan en el documental, al igual que Jan contando en primera persona su escalofriante historia, que hasta incluyó supuestos seres del espacio exterior.
Escena del crimen: desparición en el Hotel Cecil
En febrero de 2013, un enigmático video se hizo viral y convirtió en detectives amateurs a miles de personas en todo el mundo y que mostraba a una joven que entraba y salía de un ascensor del Hotel Cecil, actuando extrañamante y como si alguien la estuviera siguiendo.
Esa joven era Elisa Lam, la estudiante canadiense de 21 años que, pocos días antes, había desaparecido sin dejar rastros mientras estaba de viaje en la ciudad de Los Angeles. Aunque su búsqueda ya había causado interés, la viralización de esa inquietante grabación no hizo más que multiplicar la atención sobre su caso.
Días después, encontraron su cuerpo en la azotea del hotel donde se hospedaba, el mismo que ya tenía un largo historial de hecho truculentas, que incluye asesinatos, suicidios y sobredosis y al que llaman “Hotel Muerte”. Una fama siniestra que ahora Netflix repasa en Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil, su nueva serie documental.
Y lo hace de la mano de un experto en historias true crime, el director Joe Berlinger, el mismo que llevó dos veces a la pantalla al asesino en serie Ted Bundy, primero en la docuserie Las cintas de Ted Bundy y luego en la película Extremadamente cruel, malvado y perverso.
Los hijos de Sam
Desde la serie Mindunter hasta canciones de Tori Amos y Cypress Hill, son múltiples las referencias en la cultura pop a David Berkowitz, más conocido como El hijo de Sam, el asesino en serie que en la segunda mitad de los 70 sembró el terror en las calles de Nueva York.
Entre 1976 y 1977, mató a seis personas e hirió a otras siete, en su mayoría jóvenes parejas que durante en las noches conversaban dentro de sus autos en zonas alejadas del Bronx y Brooklyn.
Más de cuatro décadas, sus crímenes reviven en la nueva serie documental de Netflix siguiendo una tesis que, en su momento, muchos prefieron ignorar: la de que Berkowitz no actuó solo y que en realidad más que uno, los hijos de Sam fueron varios.
Esa es la teoría de Maury Terry, un periodista que sostuvo que detrás del asesino y sus crímenes habría un culto satánico, un grupo que se hacía llamar Los Niños.
Y son investigación y las pistas de Terry las que muestra esta docuserie que, a través de cuatro capítulos, lleva al espectador a un descenso a los infiernos -como reza su subtítulo- que fascinará a los fanáticos de las historias true crime y también los seguidores de las historias relacionados con el ocultismo y las sectas.
El caso Watts: el padre homicida
La madrugada del 13 de agosto de 2018, Shanann Watts y sus hijas de cuatro y tres años, Bella y Celeste, desaparecieron de su casa en Frederick, Colorado. Un hecho que tendría un desenlace trágico y que revive este documental, uno de los true crime más comentados del año pasado en Netflix.
Quizás el resto del mundo ni se enteró del hecho, pero en Estados Unidos causó conmoción porque pronto se sabría que en realidad Shanann y las pequeñas estaban muertas.
Fue el mismo asesinó quien lo confesó, pese a que en un comienzo negó todas las acusaciones. ¿Quién era? Como lo revela el nombre del documental, fue su esposo y padre de las niñas quien las mató, Chris Watts.
La documentalista Jenny Popplewell reconsruye esta espeluznante historia casi como un thriller perfecto, donde se mantiene el suspenso en todo momento y donde las piezas del puzzle encajan poco a poco. Un registro que, además, realizó solo con videos sin editar, la mayoría grabados por Shannan a lo largo de su matrimonio.
La desaparición de Madeleine McCann
En marzo de 2019 Netflix estrenó esta serie documental de ocho episodios que intenta explicar, explorando todas las aristas posibles, el misterioso caso sobre la desaparición de Madeleine McCann.
La niña británica de tres años cuyo rastro se perdió mientras vacacionaba junto a sus padres en un lujoso resort al sur de Portugal.
¿Secuestro, encubrimiento o un error cometido por alguien? ¿Quién es el verdadero culpable de la desaparición de la pequeña Madeleine?
Una serie que los amantes de las documentales true crime devorarán.