Las 10 mejores series originales que se estrenaron en 2018
De Netflix, HBO, Amazon Prime, Showtime y FX, estas son las 10 mejores series originales estrenadas en 2019.
En nuestro recuento con lo mejor del año, no podía faltar un especial con las mejores series estrenadas en 2018.
Acá te contamos por qué ver estas 10 imperdibles.
1. El método Kominsky
¿Te imaginas que la mejor serie de 2018 esté protagonizada por dos viejos de más de 70 años?
Por raro que suene, es así, pero hay que aclarar que esos dos “viejos” son actores de gran trayectoria, ambos premiados con el Oscar en algún momento de sus carreras.
Hablamos de Michael Douglas y Alan Arkin, los protagonistas de El método Kominsky, la exitosa comedia creada por Chuck Lorre que se estrenó los primeros días de diciembre en Netflix.
Esta sigue a Sandy Kominsky (Douglas), un exitoso actor retirado que se dedica a hacer clases de teatro, y a Norman Newlander (Arkin), el dueño de una de las agencias de representantes más exitosas de Hollywood.
Los dos, mayores de 70 años, sienten que la muerte está cada vez más cerca para ellos y a diario tienen que enfrentarse con los problemas propios de esa edad que, por muy terribles que sean, siempre saben tomárselos con humor.
Una comedia que se centra en el drama, con tan buen ritmo que fácilmente se puede ver completa en un día (son 10 capítulos, de casi media hora cada uno).
Ojo que a los Globos de Oro 2019 llega con 3 nominaciones.
2. Barry
Aunque no ganó el premio a Mejor serie de Comedia en los premios Emmy 2018, Barry se consolidó como una de las mejores comedias del año. De hecho, en esa misma ceremonia su protagonista, Bill Hader, recibió el premio a Mejor actor de una serie de Comedia.
A eso se suman las nominaciones a Mejor serie de Comedia, Mejor actor de serie de comedia y Mejor actor de reparto en una serie que obtuvo para los Globos de Oro 2019.
Más allá de los galardones, la serie llamó la atención de la crítica por su historia, que se centra en Barry Berkman (Hader), un tranquilo y bastante callado ex soldado que, luego de volver de Afganistán, se dedica a trabajar como asesino a sueldo.
Es en uno de sus encargos cuando Barry termina haciéndose amigo de quién debería haber sido su víctima, que lo motiva a tomar clases de actuación en el curso dirigido por Gene Cousineau (Henry Winkler, nominado a Mejor actor de reparto en los Globos de Oro 2019).
A partir de ese momento en el que Barry, enamorado del mundo del teatro, debe luchar por su nuevo futuro y ocultar a toda costa los crímenes que cometió en su vida como civil.
3. Homecoming
Poco a poco Amazon Prime comienza a competir a la par en calidad con las producciones originales de Netflix y HBO.
Si en los Emmy 2018 la gran sorpresa la dio The Marvelous Mrs. Maisel al llevarse el premio a Mejor serie de Comedia, las categorías de drama de los Globos de Oro 2019 estarán marcadas por la presencia de Homecoming, que obtuvo tres nominaciones.
La serie, basada en el podcast homónimo de Eli Horowitz y Micah Bloomberg, es un thriller sicológico que cuenta la historia de Heidi Bergman (Julia Roberts), una trabajadora social a cargo de Homecoming, un centro dedicado a ayudar a soldados recién llegados de la guerra a reintegrarse como civiles a la sociedad.
Con un montaje y una banda sonora excelentes, la serie recurre a saltos temporales que transitan entre el presente de Heidi, que se desempeña como camarera y vive junto a su madre, y su pasado en Homecoming, que esconde oscuros secretos.
Una historia llena de tensión y misterios que, al final, deja espacio para la esperanza. Sin duda, una de las mejores series del 2018.
4. Guardaespaldas
Todos los años llega desde Inglaterra alguna producción que nos deja boquiabiertos. En 2018 esa fue Guardaespaldas, una de las series más vistas de todos los tiempos en ese país europeo y que aterrizó en Netflix para deleite del resto del mundo.
Como dice el título, el protagonista es un guardaespaldas, el de la Ministra del Interior británica, un veterano de guerra lleno de cicatrices físicas y psicológicas.
En su nuevo trabajo se ve envuelto en una trama de corrupción sin parangones, que hace que los personajes de la serie —y los espectadores— sospechen de todos. Nadie se salva, ni políticos, ni policías, ni familiares.
Excelentes actuaciones y un guión entretenido y enganchador que hace que apenas te den ganas de poner pausa e ir por algo para comer.
5. Kidding
Una de las grandes sorpresas de 2018 fue Kidding, la serie original que Showtime estrenó en septiembre sin hacer mucho ruido, pero que rápidamente conquistó a la crítica y fanáticos.
Detrás de esta serie creada por Dave Holstein, está una dupla que hace tiempo esperábamos que se reunieran para poder disfrutar con su trabajo: Jim Carrey en el rol protagónico y Michel Gondry en la dirección, los mismos que en 2004 deslumbraron con la película Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos.
Ojo que, aunque está catalogada como una comedia, la serie muchas veces se sumerge en la más profunda tristeza que afecta a su protagonista Jeff Piccirillo (Jim Carrey), más conocido como Mr. Pickels, el famoso presentador de un programa infantil de televisión.
Dejando de lado su particular histrionismo, Carrey encarna a un hombre que, aunque exitoso, está lleno de problemas y sufrimiento luego de que uno de sus hijos gemelos muriera en un accidente de tránsito y su esposa lo echara de su casa.
El humor asoma a ratos con un tono muy irónico, sobre todo, en los momentos más críticos del terco Mr. Pickels, quien poco a poco comienza a confundir su vida real con la del personaje ficticio.
6. Sharp Objects
La otra carta fuerte de HBO para los Globos de Oro 2019, pero en la categoría de drama, es Sharp Objects, la aplaudida mini serie protagonizada por Amy Adams y dirigida por Jean-Marc Vallée, el mismo que estuvo tras Big Little Lies y Dallas Buyers Club, la premiada cinta protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto.
De hecho, a la ceremonia del próximo 6 de enero llega con tres nominaciones: Mejor Miniserie, Mejor Actriz de una serie de drama y Mejor Actriz de Reparto.
La historia sigue a Camille Preaker (Amy Adams), una joven periodista que luego de estar encerrada un breve periodo en un hospital psiquiátrico, regresa a Wind Gap, el pequeño pueblo donde fue criada. A su llegada le encargan investigar y cubrir la historia de los violentos asesinatos de dos chicas jóvenes.
Pero su regreso a casa no es del todo positivo para Camille, que al enfrentar la corroída relación que tiene con su madre, ve como afloran todas las heridas que el tiempo se ocupó de ocultar.
Si aún no la ves, la recomendamos a ojos cerrados como una de nuestras favoritas.
7. My Brilliant Friend
Esta es una producción imprescindible para las mujeres del siglo XXI, sobre todo porque sus protagonistas son dos mujeres capaces y luchadoras, desde niñas alejadas de la imagen de princesas debiluchas y sometidas que la sociedad a veces impone.
Se trata de una serie italiana, coproducida junto a la cadena RAI por HBO, una joyita que la cadena ha ido estrenado por capítulos cada semana.
En total, son ocho episodios en que se resume el bestseller de la italiana Elena Ferrante. Una historia que al principio se centra en dos amigas inseparables que viven en medio de la pobreza de post guerra en un pequeño pueblo de Nápoles.
Aguerridas, ambas se imponen a la crudeza general y al machismo de sus familias para continuar sus estudios, sobre todo una de ellas, una genia en potencia que necesita expandir su universo.
Las actuaciones y una delicada cinematografía hacen recordar por momentos al neorrealismo italiano, esas joyas dirigidas en los años 50 por maestros como Vitorio de Sicca y Luchino Visconti.
8. La Maldición de Hillhouse
Aunque para muchos no se trata de una serie de terror, sino de un thriller sobrenatural, para nosotros fue la mejor serie del año en el género del horror.
Se estrenó en Netflix pocos días antes de Halloween y, por lo mismo, tuvo gran popularidad durante esas semanas.
Está basada en la novela homónima de Shirley Jackson y es dirigida por Mike Flanagan. El argumento se centra en la inquietante historia de la familia Crain (un matrimonio y sus cinco hijos) que, cuando llegan a habitar una antigua mansión ubicada a las afueras de la ciudad, comienzan a suceder sucesos paranormales que los marcarán de por vida.
Ojo que es una de las series originales de Netflix mejor calificadas en la web especializada Rotten Tomatoes, alcanzando un 92% de frescura.
Mira La Maldición de Hillhouse acá.
9. The Marvelous Mrs. Maisel
Junto a Homecoming, esta comedia protagonizada Rachel Brosnahan es otra de las joyitas que lanzó Amazon Prime.
Entre sus pergaminos ya cuenta con cinco premios Emmy: a Mejor serie de Comedia, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor actriz protagonista de Comedia y a Mejor actriz de reparto de Comedia; eso sin contar las 3 nominaciones que recibió para los Globos de Oro 2019.
Y es que The Marvelous Mrs. Maisel es una serie completa, con actuaciones sólidas y una historia entretenida que, fácilmente, se puede proyectar por varias temporadas más.
Ambientada a la perfección en los EE.UU. de los años 50, la historia se centra en Miriam “Midge” Maisel, una joven que se dedica a cuidar a sus hijos y mantener el orden de su hogar mientras Joel (Michael Zegen), su esposo, trabaja como vicepresidente en la fábrica de vestuario de su padre.
Él sueña con convertirse en una estrella del stand up comedy y ella, siguiendo los cánones de la época sobre “cómo se comporta una buena esposa”, hace todo lo posible par ayudarlo. Pero, tras una pelea, ambos se separan y Midge comienza su propio camino e impensado camino en el mundo de la comedia junto a Susie Myerson (Alex Bornstein) como manager.
Mira The Marvelous Mrs. Maisel acá.
10. Pose
Imposible dejar fuera de este especial a Pose, la serie original de FX creada por Ryan Murphy (el mismo que está detrás de series como Nip/Tuck y Glee) que la crítica aclamó en su estreno.
Aunque no es la favorita (se enfrenta a Homecoming y Guardaespaldas), a la ceremonia de los Globos de Oro 2019 llega con dos nominaciones: a Mejor serie de Drama y a Mejor actor de una serie de Drama, para Billy Porter, uno de sus protagonistas.
La serie es un retrato a la comunidad LGBT+ durante los años 80 en Nueva York, una época marcada por el comienzo de la era de lujo de Trump, la subcultura del ballroom, y por un evidente cambio y transformación del mundo de la cultura, la literatura y las artes.
Es una serie revolucionaria no sólo por su argumento, si no también por tener el elenco LGBT+ más grande de la historia en una serie.
Hasta ahora solo está disponibles a través de la app Fox Play.
Comentarios