Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming y en sala

Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming y en sala
Foto: Eugenia Paz

Cada vez son más las obras que se están montando a través de distintas plataformas web o a modo de videoconferencia, para hacerle frente a los cierres de las salas por la actual crisis sanitaria. Lee esta guía y entérate de cuál elegir para ver durante estos días.

Si bien las salas están cerradas desde marzo, igual se están proyectando e, incluso, estrenando nuevas obras en período de cuarentena.

¿Quieres saber cuáles? Revisa esta completa cartelera de teatro por streaming, y entusiásmate a darle “play”.

Famfest

Foto: Maestri Patatta/ Cirkoqoshka

Desde el 2007 que se realiza el Festival Internacional de Teatro Familiar, Famfest, y este 2020 se hará en dos modalidades, pese a la crisis sanitaria: de forma presencial (en salas al aire libre) y de manera digital.

Así, desde el 3 y hasta el 22 de diciembre podrás ir con tus hijos e hijas a ver 16 obras nacionales que se montarán gratis, por ejemplo, en los patios del GAM o en el Teatro Mori Bellavista.

Una que no te puedes perder es Foster, el observatorio del cerro Tupahue, de la compañía Tryo Teatro Banda. Se trata de un espectáculo juglaresco que cuenta la historia del observatorio astronómico Manuel Foster, ese que está en la cumbre del cerro San Cristóbal, desde 1903.

Revisa la programación completa en Famfest.cl.

Carta de Navidad

Foto: Eugenia Paz

Desde hace unos meses que el Teatro UC está estrenando obras por streaming, y ahora volvió a sumar una a la cartelera: Cartas de Navidad. Se trata de un monólogo en décimas representado por el actor Jorge Arecheta.

Ahí, el actor interpreta a un padre que le escribe a su hija para explicarle sobre la milenaria festividad mientras deja entrever su anhelo por verla. Entre canciones, el artista habla sobre el actual distanciamiento físico y el simbolismo que adquiere esta fiesta.

Escrita por Gabriela Aguilera, directora artística de este recinto de calle Jorge Washington, y dirigida por Mariana Muñoz, Cartas de Navidad se montará en vivo, para ser transmitida por su plataforma web hasta el sábado 26.

Las entradas están a la venta en Ticketplus y cuestan $ 5.000 general; 20% Club La Tercera.

Viejas de Mierda

Foto: Promocional

Todo un éxito ha sido la obra Viejas de Mierda, por eso ahora tendrás una nueva oportunidad para verla: el miércoles 9, a las 9 PM.

El montaje dirigido por  Magdalena Max-Neef y Rodrigo Bastidas, saca sonoras carcajadas con los recuerdos, vivencias y confesiones de las actrices Gloria Benavides, Gloria Münchmayer y Gabriela Hernández, quienes representan a la “Yoya”, la “Luzma” y la “Charito”, un trío de octogenarias amigas.

Ahí se ríen de sus desgracias y aciertos, y critican la forma en que han sido evaluadas como mujeres, en una conversación donde incluyen a la familia, el sexo, los hombres, la salud, el feminismo y las cuentas que tienen pendientes con Disney, El Principito y Osho.

Las entradas están a la venta en PuntoTicket y cuestan $ 8.000.

Cordón Sanitario

Foto: Cordón Sanitario/ Sidarte

Cordón Sanitario es el nombre de la obra de la compañía porteña Teatro Conciencia, que se dará en el streaming de Sidarte, este viernes 4 y sábado 5, a las 9 PM

Dirigida por Christian Verdejo y escrita por Macarena Paredes, el montaje se centra el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, desde donde se escapa una mujer luego de ser notificada de portar el virus covid-19.

Debido al hecho se activan los protocolos de búsqueda que terminan encontrándola en el baño de su domicilio, donde está realizando la cuarentena. Eso sí, antes de llegar a su domicilio, escupió en la cara a una pareja de carabineros.

Las entradas están disponibles por ticketplus.cl y cuestan $ 3.000.

Un golpe para volver a moverse

Foto: Fernanda Ruiz

La danza urbana, latinoamericana y contemporánea se tomará la plataforma del GAM. Esto, porque desde el viernes 27 se estarán dando Punch (9.30 PM), una obra de Pepo Orrea Silva que indaga en cómo transformar el golpe en una invitación a reactivar la movilidad del ser humano y bailar las urgencias del actual contexto.

¿Cómo bailamos nuestro presente? Se preguntaron los cuatro performers que verás en escena, quienes realizan un viaje de intensidad, energía y descontrol al límite de sus capacidades físicas.

La obra de danza digital fue filmada en plano secuencia, y podrás verla todos los viernes a domingo, hasta el 6 de diciembre. Las entradas ya están a la venta en Gam.cl con la opción paga lo que puedas: $2.000, $3.000 o $4.000

La Previa

Foto: La Tregua

Para “encender los motores” del próximo Festival Santiago a Mil, que se realizará entre el 3 y 24 de enero de 2021, la fundación organizadora del evento está haciendo una previa con obras de teatro online y presenciales.

Ahí este 28 de noviembre podrás ver Los arrepentidos (9 PM), la obra del dramaturgo Marcus Lindeen, que se exhibirá en vivo desde Buenos Aires, para contar la historia real de Orlando (67) y Michael (62), dos suecos que hicieron su cambio de sexo e identidad de género.

Asimismo, el 5 de diciembre llegará a la pantalla desde Montevideo, la obra La Tregua (8 PM), del Ballet Nacional Sodre, de Uruguay. Esta conmemora los 100 años del nacimiento del poeta y escritor Mario Benedetti, y 60 desde la publicación de su famosa novela del mismo nombre de la pieza de danza (1960).

Tampoco te pierdas A Christmas Carol (8 PM), del colectivo estadounidense Manual Cinema, que toma el clásico navideño del británico Charles Dickens, para convertirlo en un atractivo espectáculo visual transmitido desde Chicago. Ahí verás a Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y descreído que es visitado por fantasmas en Nochebuena.

Si bien estos montajes son pagados ($ 3.000 la preventa y $ 5.000 general), la Fundación Teatro a Mil también programó radioteatros gratuitos que podrás escuchar en Teatroamil.tv.

Teatros abiertos

Foto: Ivanov

Al igual como se están haciendo obras en formato digital, también se están montando, poco a poco, algunas en los teatros presenciales. Esto, dependiendo de las comunas que se encuentren en fase 4.

Es el caso de Matucana 100 o Teatro La Memoria, donde se darán varias puestas en escena con aforo reducido, alcohol gel y toma de temperatura.

Seguir leyendo